<
>

Así llega Plaza Colonia a la final de la Supercopa ante Peñarol

Eduardo Espinel, entrenador de Plaza Colonia, comentó cómo llega su equipo a la final de la Supercopa Uruguaya que disputará este domingo ante Peñarol en el Campus de Maldonado a la hora 19:00.

En diálogo con ‘100% Deporte’ (Radio Sport), el director técnico manifestó su molestia por las múltiples bajas que sufrió su plantel y comentó las diversas dificultades que ha tenido en la pretemporada.

El golero Santiago Mele, los defensas Haibrany Ruíz Díaz, Mario Risso y Nicolás Olivera, Emilio Zeballos y Gonzalo Camargo en las bandas, los volantes Yvo Calleros, Álvaro Fernández y Leonai Souza, y en ataque Nicolás Dibble y Diogo de Oliveira. Así formaba el equipo de Plaza campeón del Apertura 2021, título que le permite disputar este domingo la final de la Supercopa.

Apenas seis meses después de aquella consagración, de ese once sólo se mantienen en el plantel patablanca Calleros, Fernández y Dibble. Risso y Diogo se fueron antes de comenzar el Clausura, y en este período de pases Santiago Mele firmó en Unión de Santa Fe, Leonai Souza fichó en Barcelona de Guayaquil, Defensor Sporting incorporó a Gonzalo Camargo, Cusco de Perú a Nicolás Olivera y el último en irse fue Haibrany Ruíz Díaz, quien este jueves se sumó a Platense. Además, Renzo López viajó también esta semana rumbo a Argentina para comenzar a trabajar en Central Córdoba.

“Yo creería que no se puede ir nadie más porque sería muy complicado, el último jugador que partió fue Viduka Ruiz Díaz y fue muy traumático porque esta semana estaba trabajando en el equipo titular para jugar la Supercopa”, comentó en Radio Sport el técnico Espinel.

Y señaló: “Incluso hubo algún enojo por ese tema, la verdad que espero que no se vaya nadie más porque ya sería un desastre. Ya se nos habían ido Risso y Diogo, se nos han ido jugadores pesados que no pensábamos. Si bien uno piensa que se le pueden ir tres o cuatro, estamos hablando de diez u once futbolistas que prácticamente eran los que jugaban”.

Además, Zeballos está lesionado y el plantel sufrió en enero un fuerte brote de COVID, por lo que todo es una incógnita en cuanto al equipo que podrá formar el entrenador ante Peñarol: “Sincerametne no hemos tenido una preparación acorde al compromiso que tenemos por distintos motivos: no pudimos hacer una buena pretemporada, tuvimos varios jugadores con COVID, otros yéndose sobre la hora, y futbolistas que no sabemos si lo tendremos a la orden por tema de transfer”, manifestó.

El club coloniense ha incorporado a los uruguayos Andrés Samudio (arquero), Federico Barrandeguy, Facundo Kidd y Agustín Heredia (zaguero proveniente de Cerro Largo), a los brasileños Victor Hugo Nascimento 'Vitao' (volante) y Daniel Bahía (delantero), y al extremo paraguayo Derlis Mereles. En el caso de los extranjeros, este viernes aún no habían llegado sus respectivos transfers para quedar habilitados reglamentariamente.

Espinel dijo: “Estamos trabajando en esa incertidumbre, pero sobre todo preocupándonos de que el equipo sea competitivo como lo ha sido hasta ahora; Plaza ha dejado la vara muy alta en el campeonato pasado y no es fácil mantener eso. Estamos analizando a Peñarol y preocupándonos que la estrategia que podamos llevar el domingo esté acorde a la final del domingo”.

“Hemos tenido mucho ingenio porque tampoco nos sobra el dinero para tener grandes contrataciones. Hemos tenido mucha cintura e impronta para poder acercar a jugadores con los problemas que tenemos, sabiendo que no podemos seducir mucho económicamente como para que vengan a trabajar con nosotros”, valoró el DT.

El técnico comentó que este partido ante Peñarol también será importante como preparación para lo que viene y ver en qué momento está el equipo para jugar el Apertura y la CONMEBOL Libertadores, el ‘gran objetivo de la temporada’. Plaza jugará en el torneo internacional por la fase 2 ante The Strongest el 22 de febrero en Uruguay y el primero de marzo en Bolivia.

“Hay un grupo de jugadoras jóvenes del club, proyectos que vienen trabajando con nosotros, otros futbolistas que no tuvieron muchos minutos en el torneo pasado pero ahora sí los van a tener, después tenemos a Ivo Calleros, Álvaro Fernández, al Cebolla Rodríguez. En ataque están Juan Cruz Mascia y Leandro Suhr”, dijo Espinel.

Respecto al rival, el entrenador subrayó: “Peñarol sigue manteniendo la idea, se identifica con una forma, creo que eso es lo más difícil en nuestro fútbol. Ganando o perdiendo juega de una manera, el entrenador y los jugadores están convencidos. El recambio que tienen es algo espectacular y no hace perder la forma de jugar o la intensidad que tiene”.

“Más allá que el grande siempre es favorito, está teniendo un gran nivel y con una buena preparación con partidos internacionales y clásicos. Nosotros aún no hemos jugado 90 minutos, será todo nuevo para nosotros ver cómo estamos este domingo. Peñarol viene manteniendo el nivel que lo llevó a ser campeón”, puntualizó.

Por último, y luego de lamentarse la mala iluminación del Campus de Maldonado, a Espinel se le preguntó si el Cebolla Rodríguez podría rematar un penal en caso de que haya definición por penales en la Supercopa: “Primero no sé si va a jugar, él también viene del COVID, y más allá que estamos limitados tampoco podemos poner jugadores si no están bien físicamente para que sufran. Pero no tengo dudas que va a patear si toca una definición por penales, como lo iba a patear en la final del Uruguayo 2021, donde iba a rematar décimo”.

“Entiendo la polémica que se armó en su momento, pero son interpretaciones que no son reales, las escucho y las acepto, pero nosotros sabemos las verdaderas causas y por qué dimos un orden de ciertos jugadores. A mí me gusta enfocarme en lo que viene. Si hay otra definición, no tengo duda que el Cebolla va a patear en el orden que sea”, sentenció.