<
>

Álvaro Recoba, presentado en su nuevo equipo: "Siempre me gustó ir por todo"

El Chino tendrá su primera experiencia como entrenador en el extranjero. X/DvoTachira

El Chino Álvaro Recoba fue presentado en su nuevo equipo, el segundo en su carrera como entrenador, y valoró: “Siempre me gustó ir por todo”.

Deportivo Táchira de Venezuela anunció este miércoles la contratación del director técnico de 49 años, y el uruguayo conversó con los medios oficiales del club.

“Estoy muy feliz y agradecido porque después de unas reuniones que tuvimos, teníamos sensaciones lindas. Cuando el entrenador siente el interés del equipo, es mucho mejor. Después es obvio que con el correr de los días y las charlas, uno ya se siente confiado en que puede estar al frente del equipo. Como entrenadores, confiamos en nuestro trabajo siempre. Lo bueno es que Deportivo Táchira confió en nosotros”, aseguró el Chino.

Recoba continuó: “Lo único que queda es tener mucho coraje, humildad, convencer a la gente que el equipo va a dejar el 1000% por la camiseta, la institución y el hincha; mis equipos logran eso, después a veces el fútbol es injusto, pero lo fundamental es estar convencido y convencer a los jugadores y que la gente se identifique con la idea de juego, por ese camino voy”.

Siempre me gustó ir por todo, y el ir por todo significa que vamos a intentar ganar todo lo que juguemos. Es lo que transmito y lo que yo quiero, que haya mucho coraje, mucha humildad y altruismo, acá no se salva uno solo. Trataremos de darles todas las herramientas a nuestros jugadores para que den el máximo y sentirnos representados por ellos”, subrayó.

El ex futbolista de Danubio, Nacional e Inter de Milán, entre otros equipos, destacó sobre sus objetivos: “Me imagino que el logro de cualquier entrenador es que traten de llevar a cabo lo que uno planifica, lo que uno trabaja. Siempre con la impronta del jugador, porque al final de cuenta nosotros somos un transmisor de lo que tienen que hacer ellos, pero también el que decide es el jugador, el futbolista es quien nos hará triunfar”.

Táchira tiene que jugar no para competir ni entrar en una copa, sino para salir campeón y yo estoy preparado para eso. Uno sabe a dónde va, dónde la responsabilidad que tiene, que es el equipo más grande de Venezuela, que venía de un bicampeonato y que en la última temporada no se dio. Ojalá que cuando este termine, nosotros estemos arriba, pero para eso hay que empezar desde abajo, con mucha humildad e ir para adelante”, agregó.

Recoba, quien firmó contrato por toda la temporada 2026, había trabajado como entrenador únicamente en Nacional. Primero, integró el cuerpo técnico de Alejandro Cappuccio en 2021. Desde enero de 2022 a octubre de 2023 fue primer entrenador de la Tercera división, y desde octubre de 2023 a junio de 2024 dirigió al primer equipo.

El Chino dijo sobre su idea de juego: “Me gusta mucho el juego dinámico, agresivo, con una tenencia de pelota, pero siempre pensando en el arco rival. Me gusta ser protagonista. Esperemos que se note eso desde el primer día, estoy convencido de que ese es el camino”.

“De parte nuestra, hay mucha honestidad, mucha humildad y mucha exigencia, con nosotros y con los jugadores, porque es la única manera. También me gusta mucho potenciar a los juveniles del equipo porque eso le permite al club funcionar mucho mejor con ingresos genuinos. Si un chico, más allá de la edad que tenga, está en condiciones de representarnos, lo va a hacer porque para eso estamos nosotros, para apoyar y para que el club crezca desde todo punto de vista”, afirmó el uruguayo.

Y sentenció: “No puedo hacer promesas sin fundamentos, pero sí digo que tengo mucho coraje en la vida, y trataremos de transformar esa convicción en una energía positiva para el ambiente, para la gente. Tiene que ser una corriente positiva, una sensación de buenas energías; las cosas son contagiosas, las buenas y las malas, ojalá que todos estén por el mismo camino y vayamos por ese lado”.

Curiosamente, dos de los 41 partidos donde dirigió al primer equipo de Nacional fueron ante Táchira. Por la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024, el equipo uruguayo ganó sus dos partidos ante el elenco venezolano: por la fecha 3, venció 2 a 1 como local en el Gran Parque Central (el argentino Alexis Castro y Jeremía Recoba, hijo del Chino, anotaron para el Bolso, mientras que el uruguayo Haibrany Ruiz Díaz descontó para la visita); y por la fecha 5, Nacional ganó 1 a 0 en el estadio Pueblo Nuevo con otro gol de Alexis Castro, victoria que le valió la clasificación a los octavos de final.