<
>

Agustín Corradini, un entrenador con una meta concreta: el aprendizaje constante

Agustín Corradini o Soda, como lo apodaron en su etapa como jugador de Los Leoncitos, es más que un entrenador de hockey. Él se denomina “docente”, pero su personalidad abarca varias facetas más. Deja huellas por dónde camina y el factor común de todas sus travesías es uno: lo humano. Así lo vive y lo transmitió en esta charla exclusiva con ESPN.com.

La experiencia europea como desarrollo de su potencial

En medio de la pandemia, Corradini estaba ejerciendo como head coach en el Club Universitario de La Plata, antes de viajar al Royal Leopold de Bélgica, y la razón por la que partió a tierras europeas fue el disparador para repasar su trayectoria: “Se dio en un momento muy especial porque tuve el ofrecimiento de trabajar como director de desarrollo deportivo de la Provincia de Buenos Aires, estuve ahí durante un año aproximadamente y era un puesto maravilloso donde aprendí un muchísimo desde otro lado del deporte, pero… a mí me faltaba enseñar, yo soy docente y es lo que me apasiona”, recordó.

Pero, no fue la primera vez para el ex jugador de San Fernando en Europa. Antes, en 2012, previo a los Juegos Olímpicos de Londres, Soda tuvo que suprimir su sueño de ser olímpico con Los Leones y permanecer en el Viejo Continente para dirigir un equipo de damas y lograr afianzar su crecimiento como director técnico.

“Estuve una sola temporada y volví a Argentina porque se dio la posibilidad de ingresar a trabajar en la Confederación. Lo disfruté mucho, hice de todo ahí adentro. Fue un proceso de crecimiento para mí enorme. Cuando decidieron que no esté más con Las Leonas tuve el ofrecimiento de la Secretaría de Deportes. Fue hermoso y apasionante para mi desarrollo personal, que también me aportó en un montón de cosas, pero me faltaba ser entrenador. Todavía soy joven, tengo mucha energía y cuando sentía esa falta, justo llegó el llamado del presidente del Leopold. Lo hablé principalmente con mi mujer y nos parecía una oportunidad de vida maravillosa más allá de lo profesional, que nuestro hijo aprenda otro idioma de manera nativa –hoy habla francés y español-. Es un regalo que le hicimos para toda su vida”, mencionó Corradini.

Construir su perfil de entrenador, desde la pedagogía, el liderazgo y la sana competencia

Apasionado en su labor, disfruta mucho lo que hace. “Pasa por una madurez propia y un camino muy interno sobre el conocimiento de uno mismo. Yo me siento hecho cuando las personas a mi alrededor crecen y brillan, eso me hace extremadamente feliz. Esa creo que es la tarea del docente, nos sentimos orgullosos cuando los alumnos aprenden, después cuando hablamos del alto rendimiento empieza el jugar, ganar y perder… que no determina el crecimiento, pero es parte de las reglas del juego, de lo lindo, lo que nos gusta y la adrenalina que nos genera. ¿Quién juega cartas y juega a perder? Yo juego al truco con mis amigos y juego a ganar. ¿Y está mal? No, está hermoso. Lo único, me parece importante tomarlo en su justa dimensión”, comentó el ex entrenador de Las Leonas.

Respecto al rol de líder Agustín estuvo al frente de distintos grupos de trabajo, y explicó cómo logra convivir con su mejor versión independientemente el ámbito que toque transitar: “Trato de estar todo el tiempo de buen humor, siempre. Intento hacer ese esfuerzo sobre todo cuando tengo un mal día en el entrenamiento, las cosas no salieron o porque cuando llego a casa, en mi vida privada, busco dejar esa mochila en la puerta antes de entrar y saludar con un beso y un abrazo a mi familia que también merecen esa sonrisa. Lo mismo a la inversa, si en casa tengo un día difícil porque mi hijo Salvador está caprichoso, eso lo dejo en la entrada antes de ingresar al club; los conflictos nunca son tan graves. Nunca. Y las alegrías no son eternas, así que hay que disfrutarlas en su justa medida y seguir adelante”.

“Debemos ser uno mismo, a eso me refiero. No intentar ser quien no soy para gustarle a los demás sino ser quien soy, creer en lo que hago y hacer lo que digo, a partir de ahí poder inspirar a los otros para que sigan. Te lo comparo con las redes sociales, es follow o unfollow, eligen seguir o no seguir, no puedo obligar a nadie. A mí me gustar el sentir que otro elige caminar a mi lado. No es solo táctica. No es solo técnica. Es mucho de emoción también, es todo a la vez. Que las herramientas que vos les des les sirva y los haga mejores y que también generes un lazo de cierta confianza que te permita tener una conversación, honesta, sincera y profunda”, relató.

Sobre la preferencia entre entrenar mujeres o caballeros, Agustín respondió: “¿La verdad? ¡Los dos! Yo lo disfruto mucho, me gusta el hockey femenino. Hoy en esta etapa de mi vida prefiero y elijo lo que estoy haciendo; tuve posibilidades, pero me hubiera hecho bien al ego y no al corazón… es difícil decirle que no al ego, pero es un trabajo intenso adentro mío. Lo único que acepte es colaborar como consultor de la confederación de Bélgica con los sub 21 y consiste en ir solo un día a la mañana, es lo máximo que quiero hacer con la selección y después de mucho insistir accedí. Hoy elijo priorizarme a mí y a mi familia”.

El entrenador del último equipo femenino campeón junior

Corradini es el último entrenador que consiguió el título con Las Leoncitas en 2016, en Santiago de Chile, la misma ciudad que albergará esta edición que comienza el 29 de noviembre por la pantalla de STAR+.

Sobre aquel campeonato dijo: “Siempre los contextos son distintos. En se momento nosotros nos enfocamos en darle herramientas a las chicas para que elijan estar o elijan no estar, porque es exigente la vida del Seleccionado. Cuando entrabamos al Junior lo hacíamos de tarde y noche, a la mañana tenían que ir a estudiar. Es importante porque en un momento la Selección se acaba, tarde o temprano. Y tenés que tener herramientas para desarrollarse en la vida, otros puntos de apoyo”.

Su relación con el club de toda la vida: San Fernando

Corradini es un furtivo hincha del Club San Fernando, es donde se formó, como persona y jugador, y también logró sus primeras armas como entrenador.

“Todo el tiempo sigo a Sanfer, miro los resultados y estoy al tanto. Con Nacho Bergner tengo una relación espacial al ser el padrino de mi hijo, miramos videos, nos pasamos ideas. En Sanfer B juega mi hermano y también tengo una linda amistad con su entrenador, Fran Ávila. Más allá de los resultados hay 30 nenes en Octava, lo mismo en Novena, por ahí pasa el gran éxito del hockey. Lo sano que está el club, lo unidas que están las primeras, los grupos hermosos que armaron entre los chicos/grandes y, sobre todo, la calidez humana que se maneja”, contó el DT.

Su futuro

El oriundo de Sanfer, tenía firmado un contrato por tres años que se le termina a final de temporada: “Ya se me han acercado para dialogar sobre una renovación, pero en el 2024 veremos. Tenemos ganas de seguir, pero no vislumbramos una vida entera acá, si bien entendemos que profesionalmente vivimos una calidad de vida muy alta, para nuestro hijo es un crecimiento enorme y este año empezará a aprender otro idioma en el colegio, pero siempre proyectamos volver con la familia. Amamos Argentina”, finiquitó Agustín Corradini.