<
>

El 2024 que culminó en San Fernando A como campeón del Metro

El 2024 está a tres días de llegar a su fin. Un año en donde pasaron muchísimas cosas, lleno de emociones, tristezas y alegrías. El 17 de marzo comenzó otro Torneo Metropolitano, con las ilusiones intactas.

Quien hizo un año excepcional fue San Fernando A, como ya nos tiene acostumbrados. Se mantuvo primero durante todo el certamen, perdiendo sólo dos partidos, uno con Hurling y otro con Banco Provincia. Así fue como clasificó de manera directa a la semifinal de los Playoffs. El escolta, Banco Provincia, fue en crecimiento ascendente, y de a poco escaló a la segunda posición, acompañando a Sanfer en semis, del otro lado de la llave.

Los otros cuatro que conformaron los Playoffs fueron Ducilo, Ciudad A, GEBA y Hurling. El conjunto de Berazategui clasificó a las semifinales tras derrotar al equipo de Palermo, y las lágrimas fueron 100% de felicidad. Sabían que todavía tenían un camino que recorrer, pero luego de haber quedado en la puerta de la segunda posición en la fase regular, tuvieron el impulso para demostrar quiénes eran y qué irían a buscar.

Ciudad A, un poco más irregular durante su año, pero firme en las etapas definitivas. Mientras más se acercaba el final del torneo, más sólido estuvo, clasificando cuarto. En el cruce le tocó Hurling, y con mucha altura, evidenciaron la experiencia que tenían en esa fase, dejando al Verde atrás.

Las semifinales fueron partidos completamente distintos. Ya nadie tenía la ventaja deportiva, y todos iban a darlo todo en busca de ese lugar en la final. San Fernando A rompió la racha y superó 2 a 0 a Muni, que no tuvo un mal partido, simplemente no pudo plasmar su idea de juego, ya que Sanfer hizo un partido impecable. Del otro lado, el encuentro entre Ducilo y Banco Provincia fue cerrado. Fueron a shoot-outs, donde Iñaki Suárez Pino llevó a su equipo a una nueva final.

El duelo por el título también fue un partido duro. Cerrado y abierto al mismo tiempo. El resultado podía ir para cualquiera de los dos equipos, y ambos se enfocaron en tener la menor cantidad de errores, ya que sabían que el rival los iba a aprovechar. Tras terminar 2 a 2 en el tiempo regular, Agustín Cutu Magdalena se vistió de héroe en los penales australianos, consagrando a San Fernando A como campeón 2024, después de tres años.

De todas formas, no todo es color de rosas. Dos equipos perdieron la categoría. Santa Bárbara, recientemente ascendido, finalizó en el puesto número 13, mientras que Ciudad B este año no logró salvarse, y terminó en la última posición de la tabla. El conjunto que fue liderado por Miguel Castaño, jugará el 2025 en la categoría B. San Fernando B, quien tuvo que disputar el repechaje contra SAG de Polvorines, se quedará un año más en la A, tras dos encuentros reñidos. A la ida empató 1 a 1, mientras que de local en el partido de vuelta superó al equipo de Polvorines 3 a 2 y con un festejo agónico festejó la permanencia.

San Martín y Banfield, tras una gran campaña, fueron quienes ascendieron, volviendo a la máxima categoría y finalizando el año de la mejor manera.

Si hablamos de goleador del torneo, hay que mencionar a Bruno Correa. El delantero de Ducilo marcó 25 goles durante toda la fase regular y los Playoffs, y para coronar un gran año para el Tricolor de zona sur, también fue llamado a entrenar con Los Leones, debutando en la Pro League en Santiago del Estero en la ventana que pasó en diciembre.