<
>

UFC Power Rankings de categorías de peso: Ligero y Paja obtienen las mejores calificaciones

La última cartelera de UFC contará con dos de los mejores pesos ligeros de MMA en Arman Tsarukyan y Damir Ismagulov (sábado, 7 p.m. ET por ESPN+), quienes tienen un récord combinado de 42-4 en sus carreras hasta el momento. Ninguno está relativamente cerca de competir por un título en 2023.

Así de profunda es la división de las 155 libras en este momento, con ex campeones dispersos por toda la división. Además, el actual peleador libra por libra número 2 de ESPN, Islam Makhachev, actualmente tiene el título. Y esta es la división en la que Alexander Volkanovski quiere jugar a continuación. Volkanovski, el actual campeón masculino de peso pluma, es en estos momentos el mejor libra por libra del mundo.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

La división de peso ligero es la mejor categoría de peso en el UFC, ¿verdad?

Jon Jones está planeando un regreso al peso pesado, y Francis Ngannou también está sanando y preparando una defensa de su título. ¿Podrían los hombres grandes del deporte destronar a los pesos ligeros?

¿Qué pasa con las divisiones de peso welter y peso paja femenino? Con nuevos campeones en Leon Edwards y Zhang Weili, las categorías de peso tienen una nueva vida y una nueva profundidad, con los ex campeones en pie de guerra para regresar por sus cinturones.

Entonces, ¿cómo se comparan las distintas clases de peso en el UFC? ESPN armó un panel para votar en el power ranking, que actualizamos continuamente durante todo el año.

Nota: Nuestro panel clasifica las 12 clases de peso de arriba a abajo, haciendo un balance de qué divisiones se están desempeñando mejor ahora y cuáles tienen los mejores peleadores libra por libra. El panel de ESPN incluye a Brett Okamoto, Marc Raimondi, Jeff Wagenheim, Din Thomas, Anthony Smith, Phil Murphy, Ian Parker, Andres Waters, Andrew Feldman y Eddie Maisonet.

1. Peso Ligero: 155 libras

• Campeón: Islam Makhachev

• Peleadores en el ranking libra por libra de ESPN: Makhachev (No. 2), Charles Oliveira (No. 6)

• Pelea más grande a continuación: Makhachev vs. Alexander Volkanovski el 11 de febrero

El campeón de peso pluma de UFC, Volkanovski, el peleador libra por libra número 1 del mundo por consenso, desafiando a Islam Makhachev por el cinturón de peso ligero en UFC 284 en febrero puede ser la historia más importante en el deporte. Esta no fue una pelea fácil de armar. Volkanovski fue una de las únicas personas que la querían. Su equipo no estaba convencido de que fuera el mejor movimiento para él, no cuando todavía tiene peleas en las 145 libras. UFC tampoco estaba 100% convencido. Cada vez que un campeón pelea fuera de su categoría de peso, puede aguantar una división.

Pero al final del día, nadie podía negar que Volkanovski se había ganado el derecho de tratar de hacer realidad esta pelea. Y el hecho de que este enfrentamiento tendrá lugar en Australia, el país de origen de Volkanovski, le brinda más emoción.

Peleador más intrigante de la división: Rafael Fiziev. Makhachev también es intrigante, pero mirando un poco hacia abajo en la clasificación, encontrarás que Fiziev está en camino hacia arriba. UFC ha estado buscando emparejar a Fiziev y Justin Gaethje desde hace un tiempo, posiblemente en marzo. Fiziev es bueno y entretenido. No está lejos de su primera oportunidad por un título de UFC. -- Okamoto


2. Peso Gallo masculino: 135 libras

• Campeón: Aljamain Sterling

• Peleadores en el ranking libra por libra de ESPN: Sterling (No. 8)

• Pelea más grande a continuación: TBD

Aljamain Sterling está en medio de uno de los reinados más extraños de los últimos tiempos. Le ganó el cinturón el año pasado a Petr Yan por descalificación, logró una victoria por decisión cerrada sobre Yan en una revancha y luego venció al ex campeón visiblemente lesionado TJ Dillashaw por nocaut técnico en UFC 280 en octubre. Desde entonces, Dillashaw se sometió a una cirugía de hombro y se retiró. Ninguna de esas cosas es culpa de Sterling, pero seguramente espera la oportunidad de hacer una declaración enfática en su próxima defensa del título.

Aún así, la pregunta sigue siendo: ¿contra quién vendrá esa defensa? El rumor ha girando en torno al ex monarca de peso gallo y peso mosca Henry Cejudo como el retador en marzo. Pero Sean O'Malley, el favorito de los fanáticos en la división, está esperando entre bastidores. O'Malley no regresará a la jaula hasta julio, lo que podría dejarlo en turno para el ganador de Sterling vs. Cejudo. O'Malley, con la oportunidad de convertirse en campeón de UFC, podría ser una de las historias más importantes de 2023.

Peleador más intrigante de la división: Cualquier conversación sobre la división de peso gallo en 2023 debe incluir al ecuatoriano Marlon Vera. "Chito" ha ganado cuatro combates consecutivos, luego de un nocaut destacado sobre el ex campeón Dominick Cruz. Uno tendría que imaginar que su próxima pelea será una de contendiente. Y la historia de Vera con O'Malley: los dos pelearon antes. Vera ganó, pero O'Malley niega la legitimidad de la victoria. Eso podría volver a entrar en juego en los próximos meses. -- Raimondi


3. Peso Welter: 170 libras

Campeón: Leon Edwards

Peleadores en el ranking libra por libra de ESPN: Kamaru Usman (No. 3), Edwards (No. 7)

Pelea más grande a continuación: Gilbert Burns vs. Neil Magny el 21 de enero

¿Es inevitable que Kamaru Usman vuelva a subir al lugar que le corresponde en la cima, o lo apodera la duda? Cuando Leon Edwards lo destronó en agosto, Usman no parecía un luchador que, a los 35 años, hubiera perdido un paso. Usman tenía el control total de esa pelea hasta que una patada en la cabeza en el quinto asalto apagó sus luces. Pero un nocaut como ese puede cambiar la mentalidad de un peleador, en realidad, la mentalidad de ambos peleadores. Cuando se enfrenten en una revancha, ¿Usman será demasiado agresivo para vengar el KO o será un poco tímido? ¿La evidencia concreta envalentonará a Edwards de que es capaz de una victoria tan masiva?

Peleador más intrigante de la división: Hay algunos contendientes en ascenso, sobre todo Belal Muhammad. Pero los nombres más intrigantes son dos que ya están cerca de la cima, Colby Covington y Khamzat Chimaev. Covington fue exiliado a tierra de nadie después de perder dos veces ante Usman, pero está de regreso como contendiente ahora que Edwards posee el cinturón. Sin embargo, Covington no ha competido desde marzo pasado. Una pelea contra Chimaev parecería un pareo inteligente para el enfrentamiento del contendiente No. 1, ¿verdad? -- Wagenheim


4. Peso Paja femenino: 115 libras

• Campeona: Zhang Weili

• Peleadoras en el ranking libra por libra de ESPN: Weili (No. 3), Rose Namajunas (No. 6), Carla Esparza (No. 7), Amanda Lemos (No. 10)

• Pelea más grande a continuación: TBD

¿Podría Rose Namajunas ser la kryptonita de Zhang? El hecho es que Zhang se ha visto virtualmente imparable dentro del octágono, excepto por sus dos peleas contra Namajunas. Contra todas las demás oponentes, Zhang se ha visto no solo como la campeona de peso paja, sino también como alguien que podría mantener ese cinturón durante mucho tiempo. Incluso podría competir con la reina del peso mosca, Valentina Shevchenko, en las 125 libras.

Zhang sabe que es capaz de convertirse en campeona de dos divisiones y ya ha comenzado a impulsar esa narrativa en los medios. Y teniendo en cuenta que Zhang es de China, podría convertirse en una de las estrellas más grandes en la historia de UFC si puede acceder al mercado chino. Pero a pesar de todo ese potencial, tiene marca de 0-2 contra Namajunas. Y ese es un problema que deberá abordar más temprano que tarde.

Peleadora más intrigante de la división: Namajunas. Ella es la peledora más intrigante de esta división y posiblemente de todo el deporte. Cuando está enfocada y confiada, es pura magia. A sus 30 años, ya es dos veces campeona de la UFC, y pocos apostarían en contra de que vuelva a ganar la faj. Aún así, también viene de una de las actuaciones más extrañas en la historia de las peleas de campeonato de UFC contra Carla Esparza en mayo. Durante la pelea, apenas intentó atacar y pareció recibir consejos contradictorios en su esquina. Namajunas siempre ha tenido una relación única con los deportes de combate, y cómo esa relación se desarrolla en 2023 es una historia importante para seguir. -- Okamoto


5. Peso Pluma masculino: 145 libras

• Campeón: Alexander Volkanovski

• Peleadores en el ranking libra por libra de ESPN: Volkanovski (No. 1)

• Pelea más grande a continuación: Yair Rodriguez vs. Josh Emmett el 11 de febrero

La división de peso pluma podría estar cambiando de cara al próximo año. Volkanovski, el actual campeón, desafiará a Islam Makhachev por el título de peso ligero de UFC en UFC 284 el 11 de febrero en Australia. El mexicano Yair Rodríguez peleará contra Josh Emmett en esa misma cartelera por el título interino de peso pluma. Presumiblemente, Volkanovski se enfrentará al ganador de Rodríguez vs. Emmett más adelante en 2023. Pero, ¿y si Volkanovski también gana el título de peso ligero? También tendría obligaciones en las 155 libras.

Volkanovski ha dicho que sería muy activo (algo que suele hacer) y defendería ambos títulos. Pero ningún peleador ha sido campeón de dos divisiones y lo ha hecho de manera eficiente, a menos que cuentes a Amanda Nunes. Pero el peso pluma femenino no es una gran división. Mientras tanto, el peso ligero y el peso pluma de los hombres son dos de las clases de peso más apiladas de MMA. Si Volkanovski pierde ante Makhachev, traerá estabilidad, y un campeón de tiempo completo, de vuelta a las 145 libras.

Peleador más intrigante de la división: Rodríguez y Emmett se merecen esos lugares en la pelea por el título interino. Pero Arnold Allen, quien tiene marca de 10-0 en el UFC y no ha perdido una pelea desde 2014, quedó fuera. Uno tendría que imaginar que peleará por el título en algún momento de 2023. Cualquier cosa menos sería algo insultante, incluso si la última victoria de Allen sobre Calvin Kattar se vio empañada por una lesión en la rodilla de Kattar en octubre. -- Raimondi


6. Peso Mediano: 185 libras

• Campeón: Alex Pereira

• Peleadores en el ranking libra por libra de ESPN: Israel Adesanya (No. 4, empatado), Robert Whittaker

• Pelea más grande a continuación: Whittaker vs. Paulo Costa el 11 de febrero

¿Israel Adesanya podrá descifrar a Alex Pereira? Sí, estaba adelante en las tarjetas en la defensa del título del mes pasado contra Pereira antes de ser atrapado y terminado en el quinto asalto. Y sí, Adesanya estuvo a segundos de anotarse un final al final del primer round. Entonces, hay razones para creer que el ex campeón puede recuperar el cinturón de Pereira. Pero esta fue la tercera victoria de Pereira sobre Adesanya, incluyendo su tiempo en kickboxing, y dos de esas victorias fueron por nocaut. Sugerir que no se han colado dudas en la mente de "The Last Stylebender" sería ingenuo. ¿Podrá superar eso y reafirmarse como el rey de las 185 libras?

Peleador más intrigante de la división: Robert Whittaker es un ex campeón que, después de perder el cinturón a Adesanya en 2019, se estableció firmemente como el principal contendiente en el peso mediano. Pero dos derrotas ante Adesanya, la segunda a principios de este año, hicieron que Whittaker casi no fuera un factor entre los contendientes, hasta que Pereira lo cambió todo. Incluso si Adesanya recupera el título, Whittaker estará en el panorama. Y tiene que haber estado energizado al ver a Adesanya perder ante un peleador de 185 libras. -- Wagenheim


7. Peso Pesado: 206-265 libras

• Campeón: Francis Ngannou

• Peleadores en el ranking libra por libra de ESPN: Ngannou (No. 4, empatado)

• Pelea más grande a continuación: TBD

Ahora es el momento del debut en el peso pesado de Jon Jones. ¿Verdad? El momento podría haber sido en 2018. O 2019. Quizás, 2020, 2021 o 2022 también eran buenos. Pero ahora, realmente es el momento. Tiene que pasar.

Jones dejó vacante su cinturón de peso semipesado hace más de dos años. Todos pensamos que habría competido en el peso pesado desde entonces, pero los problemas contractuales y las circunstancias en torno a sus posibles oponentes han seguido retrasándolo. Sin embargo, UFC y Jones están en la misma página, y Jones hará su debut en el peso pesado en la primera mitad de 2023. Cuando eso se convierte en el enfoque principal de ambas partes, hay razones para estar seguros de que se concretará. Incluso si el oponente ideal no se materializa (hablando de Ngannou) UFC y Jones finalmente seguirán adelante y programarán una pelea de peso pesado diferente para Jones. Si esa pelea se convierte en una pelea de campeonato contra Ngannou, será una de los combates más importantes del año. Pero incluso si no es así, ver al posiblemente el mejor peleador de todos los tiempos finalmente regresar al octágono en un peso diferente será enorme.

Peleador más intrigante de la división: Jones, por todas las razones mencionadas anteriormente. Por supuesto, la situación entre Ngannou y UFC es un gran problema para todas las partes. Y si Ngannou elige irse y firmar en otro lugar, aunque UFC desafiaría su estatus como agente libre, esa historia se dispararía con respecto a su impacto en el deporte en general. Pero dentro de los parámetros competitivos de la división de peso pesado, Jones es el más intrigante de cara a 2023. Nombres emergentes como Sergei Pavlovich y Tom Aspinall no se quedan atrás. -- Okamoto


8. Peso Semipesado: 205 libras

• Campeón: Vacante

• Peleadores en el ranking libra por libra de ESPN: Jiří Procházka (No. 9)

• Pelea más grande a continuación: Glover Teixeira vs. Jamahal Hill el 21 de enero

UFC buscará arreglar un problema a principios de 2023. El ex campeón Glover Teixeira y Jamahal Hill lucharán por el título vacante de peso semipesado en UFC 283 el 21 de enero en Brasil. Presuntamente, habrá un campeón coronado después de esa pelea, lo que no sucedió cuando el ex campeón Jan Blachowicz peleó contra Magomed Ankalaev en el evento principal de UFC 282 el fin de semana pasado. Esa pelea terminó en un empate dividido deslucido, lo que obligó al UFC a reaccionar, reservando a Teixeira vs. Hill, literalmente minutos después de la conclusión de UFC 282.

Jiří Procházka venció a Teixeira por el cinturón en UFC 275 en junio y parecía ser el campeón que UFC quiere en el peso semipesado, una vez la división principal de la promoción. Pero Procházka se lastimó gravemente el hombro en un entrenamiento y estará fuera al menos un año. Será interesante ver dónde está la división cuando regrese, con Teixeira, Hill, Blachowicz, Ankalaev y todos los otros factores alrededor del título.

Peleador más intrigante de la división: Otro tipo a tener en cuenta es Ryan Spann. Viene de un violento nocaut sobre Dominick Reyes en UFC 281 el mes pasado y ha ganado siete de nueve peleas de UFC. El truco es que Spann dijo en su entrevista posterior a la pelea que la pelea de Reyes fue la primera para la que entrenó con un campamento de pelea completo. Bueno, si ese es el tipo de actuación de la que es capaz, Spann será un gran problema para aquellos en la cima de la división de las 205 libras. -- Raimondi


9. Peso Mosca masculino: 125 libras

• Campeón: Deiveson Figueiredo

• Campeón Interino: Brandon Moreno

• Peleadores en el ranking libra por libra de ESPN: N/A

• Pelea más grande a continuación: Figueiredo vs. Moreno el 21 de enero

¿Adónde has ido, Demetrious Johnson? La división de 125 libras vuelve sus ojos solitarios hacia ti. Antes, cuando "Mighty Mouse" gobernaba esta categoría de peso de UFC, y pocos fanáticos prestaban atención, la idea era que quizás Johnson era demasiado dominante para su propio bien. Pero cuando Henry Cejudo asumió el control, el peso mosca continuó volando bajo el radar. Ahora, estamos en medio de un toma y dame de dos años y múltiples peleas entre el campeón Deiveson Figueiredo y el ex campeón Brandon Moreno, y el perfil de la división aún no ha aumentado entre el público. Tal vez los fanáticos deberían abrir los ojos a una categoría de peso que está más disputada que nunca con varios contendientes viables… si alguno de ellos logra participar en el maratón de baile Figueiredo-Moreno.

Peleador más intrigante de la división: Matheus Nicolau. Llevo más de un año diciendo que Alexandre Pantoja es un futuro campeón y este podría ser su año. Pero si Pantoja no se pone a trabajar, Nicolau, su compatriota brasileño, podría superarlo. Nicolau está en su segunda etapa en UFC después de ser liberado en 2019, cuando UFC parecía estar a punto de disolver esta categoría de peso. Desde que volvió a firmar el año pasado, Nicolau ha ganado cuatro combates seguidos y está subiendo en el ranking. -- Wagenheim


10. Peso Gallo femenino: 135 libras

• Campeona: Amanda Nunes

• Peleadoras en el ranking libra por libra de ESPN: Nunes (No. 1), Julianna Peña (No. 5)

• Pelea más grande a continuación: TBD

¿Cuánto tiempo quiere Amanda Nunes hacer esto? Después de la sorpresa de Julianna Peña a fines de 2021, se restableció el orden en 2022. Entonces, volvemos a la pregunta antigua de cuánto tiempo más Nunes permanecerá motivada para superar a las oponentes desvalidas. Ella ha insinuado su retiro en numerosas ocasiones, solo para encender un interruptor y afirmar que no ha terminado. ¿La verdad? Solo Nunes lo sabe, y tal vez ni siquiera ella lo sepa. Quizás su nivel de motivación legítimamente sube y baja. Así es la vida como una de los campeonas, mujeres o hombres, más dominantes en la historia de UFC. Pero esa es la gran historia en 2023. ¿Parece motivada Nunes y quién exactamente la motivará? Tiene un par de nuevos desafíos potenciales en Ketlen Vieira e Irene Aldana, pero ninguna se considera una gran amenaza, sin mencionar una gran atracción. Desafortunadamente, si Nunes continúa gobernando esta división en los próximos años, es posible que su motivación deba seguir viniendo desde adentro.

Peleadora más intrigante de la división: Probablemente Vieira, pero la verdadera respuesta es Nunes. Todo en esta división está esencialmente conectado con Nunes, porque cada victoria en esta división, ya sea contra Nunes o no, a menudo se juzga si significa que la ganadora tendrá alguna oportunidad contra Nunes en el futuro. Vieira es intrigante porque es probable que sea la siguiente en el orden jerárquico del título, y ofrece algunos desafíos, a saber, tamaño y atletismo. Una elección también como la más intrigante es Germaine de Randamie. Algunos fanáticos aún no la han perdonado por la forma en que manejó ciertas partes de su carrera, pero eso no cambia el hecho de que es una de las mejores luchadoras de todos los tiempos. Tiene 38 años y recientemente anunció su embarazo, por lo que la intriga en 2023 es básicamente: '¿Peleará de nuevo o no?' También incluiré a Peña aquí. Parece que la mayoría de los fanáticos se han olvidado un poco de ella desde que le devolvió el título a Nunes, pero esa serie aún se mantiene 1-1, y Peña hará todo lo posible para recordárselo a los fanáticos durante el próximo año. -- Okamoto


11. Peso Mosca femenino: 125 libras

• Campeona: Valentina Shevchenko

• Peleadoras en el ranking libra por libra de ESPN: Shevchenko (No. 2), Jessica Andrade (No. 8)

• Pelea más grande a continuación: Andrade vs. Lauren Murphy el 21 de enero

Valentina Shevchenko, una de las campeonas más dominantes actualmente en UFC, mostró signos de que era humana en una victoria sobre Taila Santos en UFC 275 en junio. Santos fue muy efectiva en la pelea, a pesar de verse frenada por lo que terminó siendo un hueso orbital roto luego de un choque de cabezas. Shevchenko logró la victoria, pero no fue tan completa como la mayoría de las demás en su impresionante currículum.

En entrevistas recientes, Shevchenko ha dicho que está más interesada en defener a continuación contra la francesa en ascenso Manon Fiorot o la mexicana Alexa Grasso. Santos todavía se está recuperando de una lesión, pero uno pensaría que tendría un caso para una revancha. Vale la pena ver el próximo año si Shevchenko puede o no mantener su control sobre la división. Los reinados del título no duran para siempre y parece que hay algo en el agua últimamente. Pregúntale a Kamaru Usman e Israel Adesanya.

Peleadora más intrigante de la división: Alguien a considerar en las 125 libras es Erin Blanchfield, quien lució excelente al ganar cuatro peleas consecutivas para comenzar su carrera en UFC, incluyendo un par de finalizaciones en sus últimas dos peleas. Blanchfield tiene solo 23 años y tiene excelentes habilidades de grappling. Si hay una heredera aparente de Shevchenko, podría ser la peleadora de Nueva Jersey. -- Raimondi


12. Peso Pluma femenino: 145 libras

• Campeona: Amanda Nunes

• Peleadoras en el ranking libra por libra de ESPN: Nunes (No. 1)

• Pelea más grande a continuación: TBD

¿Hola? ¿Hay alguien ahí? La historia más importante en la división femenina de las 145 libras, la única historia, en realidad, es existencial. ¿Cuánto tiempo puede existir una categoría de peso con una lista tan minúscula que no puede completar un top 10? ¿Será este el año en que UFC dejará el peso pluma y le dirá a la campeona de dos divisiones Amanda Nunes que se concentre en el peso gallo?

Peleadora más intrigante de la división: No hay suficientes luchadoras aquí para generar intriga. Lo que sería intrigante, sinceramente, sería interrogar a los fanáticos para ver cuántos de ellos podrían nombrar a una sola mujer de UFC de 145 libras que no sea la campeona. Sé que Norma Dumont y Stephanie Egger compiten en este peso, y creo que hay una segunda Nunes también, Josiane. Pero eso fue todo para mí hasta que busqué la lista en UFC.com. -- Wagenheim