TOLUCA -- Con ocho partidos disputados en la Liga MX, Toluca puede presumir ser de los equipos más disciplinados de todo el torneo aunque esta estadística alentadora ronda un dato negativo al equipo que dirige el paraguayo, José Cardozo.
El cuadro escarlata tiene en sus registros 16 tarjetas amarillas, sin embargo, la mitad de ellas se las reparten solo 2 jugadores: Óscar Ricardo Rojas y Antonio Ríos, ambos con 4 en 8 partidos.
Tanto "Cocho" Ríos como Rojas tendrán que trabajar bien en la parte mental para no caer en provocaciones y que el rival los saque de sus casillas, pues una amonestación más para alguno de ellos provocará que sean sancionados con un encuentro en la congeladora y el problema para Cardozo para suplir a dos de sus hombres de confianza será complicado.
En el resto de la plantilla aparece 8 jugadores con un cartón preventivo, ellos son: Alfredo Talavera Díaz, Víctor Hugo Montaño Caicedo, Marco Antonio Bueno Ontiveros, Carlos Esquivel Silva, Lucas Armando Lobos, Richard Ortiz Bustos y Paulo César Da Silva Barrios.
Los del Estado de México ocupan en este departamento la sexta posición con 16 amarillas. El porcentaje por club es del 5.02; cada 45 minutos Toluca recibe una tarjeta y en promedio son apenas 2 por partido.
Por encima de los Diablos y como los mejores equipos en este rubro están Jaguares, Querétaro y Veracruz con 14 amarillas, León tiene 12 y el más disciplinado es Cruz Azul con apenas 3.
En el tema de las tarjetas rojas, junto con Guadalajara, Atlas, Leones Negros, Monterrey, Pachuca, Querétaro y Santos Laguna, los Diablos Rojos son de los equipos más disciplinados de toda la liga al contabilizar una sola expulsión en 8 encuentros.
El delantero, Jerónimo Amione, es el único elemento que ha recibido tarjeta roja, fue por dos encuentros en la fecha 5 ante Pachuca y que le valió ser sancionado dos juegos.
En comparación con el Apertura 2014, Richard Ortiz fue el más indisciplinado con 7 tarjetas amarillas y una expulsión en 16 partidos, hasta hoy lleva una. Los otros expulsados con un solo partido fueron, Miguel Ángel Ponce (ahora con Chivas), Édgar Benítez y Jerónimo Amione.
Con la media porcentual, justo cuando se cumple la primera parte del torneo, es muy probable y alentador que Toluca finalice entre los mejores equipos en cuanto a "Fair Play" se refiere, sobre todo cuando necesita a todos sus jugadores pues en un equipo que ha sufrido de ausencias claves por lesiones especialmente en la delantera.