MÉXICO -- El licenciado Gonzalo Zubillaga, abogado defensor del jugador de Chiapas FC, Julio Nava, no dudó al señalar que la sanción de ocho meses al dar positivo de Betametasona, es muy dura para un deportista.
Fueron ocho meses los que finalmente recibió el jugador de Jaguares, que comienzan a contar a partir de diciembre pasado y que deben concluir el 27 de agosto del presente año.
Zubillaga, quien inmediatamente después que el club conociera el castigo se reunió con Julio Nava, señaló: "Hablé con él hace rato y obviamente, él está tratando de asimilar la sanción que le están imponiendo. En este caso lo que procede es analizar la resolución, para ver la conveniencia, o no, de apelar".
-¿A Julio le pareció demasiado?
"Lo que pasa es que hay diferentes enfoques, para él obviamente es demasiado, porque significa un torneo y medio. Lo que sucede es que este año hay un reglamento nuevo que hay que considerar, junto con algunas agravantes, ya que para una primera ocasión en un dopaje, incluso pudiera haber una sanción de cuatro años, pero en el caso específico de él, le aplica el reglamento anterior con relación a una primera ocasión, que son dos años".
Añadió que "sin embargo, con los atenuantes y la defensa que se hizo, la sanción salió como la emitieron, de ocho meses, pero para un deportista el estar inhabilitado ya sea por una sanción disciplinaria o por una lesión, es más difícil de superar. Por eso, aunque sea tal vez un plazo razonable, para un futbolista es mucho, porque pueden pasar muchas cosas en un torneo y medio".
-¿El jugador está desalentado?
"No, él es una persona muy valiente es una persona muy seria. De verdad lo digo, es una persona que de la cual me ha sorprendido su capacidad de análisis de todo lo que le rodea y el asimilar el difícil trance que está pasando. No es que me dijera que es devastador recibir una sanción de ocho meses, pero pues tampoco puede estar contento por ese plazo, ya que si consideramos que esto fue en noviembre del año pasado, ya son cuatro meses en los que él no ha podido estar en las canchas".
UNA APELACIÓN SERÍA RIESGOSA
Gonzalo Zubillaga dejó claro que en los próximos días se analizará si se apela, o no, ya que con ello también correrían el riesgo de que el castigo aumentara, pues enfatizó que "la apelación es otro juicio. Ha habido resoluciones donde aumentan las condenas monetarias o los plazos de las sanciones disciplinarias".
Lo que sí está cierto es que "tenemos 15 días para apelar la resolución ante el CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte) y 20 días para hacerlo ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)", en caso de así decidirlo.