MÉXICO -- De carrera corta como futbolista profesional, apenas 9 años, José Guadalupe Cruz Núñez, enfrenta el desafío de vivir entre la gloria y el infierno. En pocos días, el 21 de abril próximo, Puebla disputara en el estadio Universitario de la BUAP, la final del torneo de Copa MX ante Chivas.
A la par y en la otra cara de la moneda, José Guadalupe vive el infierno por no descender, una lucha que mantiene codo con codo con Leones Negros, rival del que depende mucho para mantenerse o perder la máxima categoría del futbol mexicano.
En la cabalística fecha 13 del Clausura 2015, 'Pepe' Cruz y los Camoteros salieron del estadio Jalisco con empate 1-1 ante la Universidad de Guadalajara que mantienen al rojo vivo el tema del cociente. Más allá del presente contexto, el 'Profe' ha tenido escenarios de gran satisfacción y también tragos amargos. Su carrera como futbolista profesional fue corta. Cruz Núñez debutó como jugador con el Atlante en el año 1988.
Dos años después emigró a las filas del Querétaro, equipo con el cual juega un año para regresar después a los Potros de Hierro con el que es campeón en la campaña 1992-1993. Con Atlante jugó hasta la temporada 96-97 en el que termina con su carrera como futbolista.
En total jugó con el Atlante y Querétaro, 222 partidos oficiales, siendo titular en la mayoría de ellos (216) marcando dos goles en toda su carrera.
Siete años después de su retiro, Cruz Núñez recibió la oportunidad de dirigir en el máximo circuito y debuta como técnico de Atlante en la jornada 1 del torneo de Apertura 2004 ante la Chivas, con un resultado adverso de 7-0. Su presentación fue de miedo, aunque el escalofriante debut fue un envión, pues en ese mismo torneo llevó al Atlante hasta las semifinales, donde fue eliminado por Monterrey.
La primera etapa de Guadalupe como estratega del cuadro azulgrana finalizó en la jornada 8 del Apertura 2005 al conseguir sólo 5 puntos de 24 posibles. Cruz tuvo un efímero pasó por la categoría de ascenso dirigiendo al León en 2006 y a Real de Colima en 2006-07. Su regreso a la máxima categoría fue con el equipo de sus amores, Atlante, en el Clausura 2007, donde permaneció hasta el Bicentenario 2010.
Después de años y décadas finalizó una tradición pues Atlante dejó la capital mexicana y se mudó a Cancún. De inmediato en su primer torneo en el caribe mexicano llegó el primer título para Guadalupe Cruz en el Apertura 2007, al vencer en la Final a los Pumas por marcador global de 2-1, logrando así el campeonato para los Potros de Hierro.
El 'Profe' Cruz fue reconocido como el mejor técnico de ese torneo al ser premiado con el Balón de Oro del futbol mexicano. Su empeño, tenacidad y esfuerzo trajeron consigo recompensas.
El segundo campeonato Cruz Núñez fue nuevamente con los Potros al ganar el título de CONCACAF en el 2009 al superar a Cruz Azul 2-0 y obtener el boleto al mundial de clubes. En dicha justa internacional quedó en cuarto lugar al perder en penaltis (4-3) en el juego de consolación frente a equipo coreano Pohang "Steleers".
En el torneo de Apertura 2010 fue contratado por Jaguares de Chiapas llevando al equipo hasta los cuartos de Final. El 'Profe' volvió a meter a la Liguilla a los de la jungla en dos torneos más (Apertura 2011 y Clausura 2012), en ambas ocasiones quedó fuera en Cuartos de Final. Cruz Núñez logró además clasificar a Jaguares por primera y única vez a la Copa Libertadores del 2011.
En la justa sudamericana, Cruz y el cuadro chiapaneco fueron la gran sorpresa al avanzar a hasta la ronda de cuartos de final donde fueron eliminados por el conjunto paraguayo Cerro Porteño. El fin de su paso por Chiapas terminó en el torneo de Clausura 2013 con la compra del equipo Jaguares que cambió a Querétaro por lo que se quedó sin trabajo.
Para el Apertura 2013, Cruz fue nombrado por la directiva de Rayados como técnico de Monterrey para sustituir a Víctor Manuel Vucetich. Los resultados no fueron los mejores y al torneo siguiente (Clausura 2014) fue cesado en la fecha 7 al sumar apenas un triunfo. Meses después, Morelia se hizo de sus servicios en el Apertura 2014 donde las cosas no caminaron.
En 10 fechas apenas sumó dos triunfos, dos empates y seis derrotas, motivo que origino su salida del cuadro "Purépecha". En diciembre pasado, cuando todo indicaba que José Luis Sánchez Solá dirigiría los destino de La Franja, 'Chelis' dejó al equipo y Guadalupe Cruz se hizo cargo del Puebla, equipo al que clasificó por segundo vez consecutiva a la final de la Copa MX misma que disputara ante Chivas, de José Manuel 'Chepo' de la Torre. Empero, Puebla sigue en su lucha por no descender y José Guadalupe Cruz tratará afanosamente de mantener al equipo en las 4 restantes fechas del torneo Clausura 2015. La Franja se jugara todo en la recta final; es vivir o morir.