SAN DIEGO -- Don Coryell, el innovador ex entrenador, cuya ofensiva "Air Coryell" produjo algunos de los ataques aéreos más dinámicos en la historia de la NFL, ha fallecido a los 85 años de edad.
Coryell falleció en un hospital en las afueras de San Diego. Los Chargers confirmaron la triste noticia, pero no dieron a conocer el motivo de la muerte. Coryell llevaba tiempo con problemas de salud.
Considerado como uno de los fundadores del juego de pases moderno, Coryell fue entrenador en jefe de San Diego State entre 1961-72, con marca de 104-19-2.
Se mudó a la NFL con los St. Louis Cardinals en 1973, y los llevó a ganar su división en 1974 y '75.
Regresó a San Diego en 1978, cuando fue contratado por los Chargers.
Entre 1978 y 1986, su ofensiva "Air Coryell", conducida por el mariscal Dan Fouts, estableció récords y lideró la NFL por aire en casi todas las temporadas.
Bajo el mando de Coryell, los Chargers llegaron al Juego de Campeonato de la AFC tras las temporadas de 1980 y 1981, pero nunca alcanzaron el Super Bowl.
"Él revolucionó este juego; no sólo en San Diego, sino en toda la NFL", declaró Dean Spanos, presidente de los Chargers. "Don Coryell fue una leyenda. A pesar de que desafortunadamente no vivió para verlo, esperemos que algún día le den el lugar que merece en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Lo extrañaremos".
Fouts, el ala cerrada Kellen Winslow y el receptor abierto Charlie Joiner, tres piezas clave de la ofensiva "Air Coryell", todos terminaron en el Salón de la Fama.
En 14 temporadas, Coryell compiló marca de 111-83-1.
Es el primer entrenador en ganar 100 partidos tanto en la universidad como en las filas profesionales.
Coryell es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial.
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.