<
>

¿Que hubiera pasado si los Texans toman a Bortles sobre Clowney?

Sin Blake Bortles disponible, los planes de draft de Jacksonville hubieran cambaido drásticamente. USA TODAY Sports

JACKSONVILLE -- Los Houston Texans hicieron lo lógico y seleccionaron a Jadeveon Clowney con la primera selección global del draft, amarrando al mejor cazamariscales en salir de las filas colegiales en más de una década y emparejándolo con J.J. Watt para contar con uno de los mejores dúos en la liga.

Pero, ¿qué hubiera pasado si hubieran tomado otro camino?

¿Qué hubiera sucedido si hubieran seleccionado al mariscal de campo Blake Bortles en su lugar? De acuerdo a un reporte de TFYDraftInsiders.com, la selección de los Texans se redujo a Clowney y Bortles, y el equipo tenía tarjetas de draft con el nombre de cada uno escritas sobre ellas, antes de entregar finalmente la que decía "Clowney".

Eso hubiera tenido un impacto significativo sobre la AFC Sur.

Podría no haber alterado demasiado el resto de los planes de draft de los Texans. Houston seleccionó al guardia Xavier Su'a-Filo con la primera selección de la segunda vuelta, y es lógico asumir que se hubieran mantenido con ese jugador para ayudar a proteger a su nuevo mariscal de campo franquicia.

Lo mismo con su selección de tercera ronda, el ala cerrada C.J. Fiedorowicz. Tiene sentido sumar armas adicionales para un joven mariscal de campo y Fiedorowicz atrapó 75 pases en sus dos campañas finales en Iowa. También es un bloqueador sólido que debe ayudar al juego terrestre.

La otra selección de tercera ronda de los Texans fue el tackle defensivo Louis Nix III, quien será parte importante de la defensiva 3-4 híbrida que instala el nuevo coordinador Romeo Crennel. El gerente general Rick Smith probablemente no hubiera cambiado la estrategia allí.

Pero ciertamente no hubiera seleccionado al mariscal de campo Tom Savage con la selección Nº 35 de la cuarta ronda. ¿A quién hubiera elegido? Quizás al enorme tackle ofensivo de Stanford, Cameron Fleming; al apoyador externo de Florida State, Telvin Smith; al apoyador externo de LSU, Lamin Barrow; o al esquinero de San Jose State, Bene Benwikere, todas posibilidades que hubieran tapado una urgencia de plantilla.

Ciertamente, los Texans no hubieran terminado con un jugador defensivo capaz de tener el impacto que Clowney puede tener si se hubieran decantado por Bortles, pero podrían haber arreglado la que quizás fue la razón más importante para una campaña de desastrosa en el 2013.

Es difícil argumentar en contra de la selección de Clowney, sin embargo, porque él y Watt estarán aterrorizando mariscales de campo por años.

De haber elegido a Bortles, eso hubiera forzado a los Jacksonville Jaguars a cambiar drásticamente su plan de draft.

Ha sido reportado ampliamente que Jacksonville y Atlanta habían acordado a un canje en principio que hubiera permitido a los Falcons subir hasta el sitio Nº 3 de los Jags. El gerente general de Jacksonville, David Caldwell, llamó a su contraparte de Atlanta el día anterior a la primera ronda para notificarle que no se movería y que elegirían al jugador que codiciaban, que pocas personas sabían se trataba de Bortles.

De haber elegido los Texans a Bortles, Caldwell hubiera tratado de volver a armar el canje de selecciones. Los Falcons realmente deseaban a Clowney, y es probable que hubiera seguido disponible en el Nº 3 porque los St. Louis Rams estaban decididos a fortalecer a su línea ofensiva para el mariscal de campo Sam Bradford. La posición de tackle ofensivo era su necesidad primordial, razón por la que eligieron a Greg Robinson con la segunda selección global draft, y es probable que eso no hubiera cambiado en caso de seguir disponible Clowney.

Los Jaguars y Falcons hubieran intercambiado selecciones, permitiendo a Dimitroff ir por Clowney. En el Nº 6, los Jaguars no hubieran escogido a un mariscal de campo. Hubiera sido el tackle ofensivo Luke Matthews, quien realmente llamó la atención del equipo, o el receptor abierto Mike Evans.

Derek Carr era el segundo mejor mariscal de campo de acuerdo a los Jaguars, pero podrían haberse quedado sin él, también, porque los Oakland Raiders lo seleccionaron en el cuarto turno de la segunda ronda, tres lugares por arriba de los Jags. La primera selección de la segunda vuelta para los Falcons era la Nº 5, así que aunque los Jaguars hubieran obtenido ese turno como parte del canje, hubiera sido imposible para ellos elegir a Carr, a menos que hubiera podido ejecutar otro canje.

Eso probablemente no hubiera sucedido. Los Jaguars trataron de cerrar un canje para ascender en el orden de la segunda ronda y tomar al receptor abierto Marqise Lee, pero no consiguieron nada. Lee terminó cayendo a Jacksonville en el lugar Nº 39 de todos modos pero, ¿hubiera sido elegido de haber tomado a Evans en la primera vuelta?

La mayoría de las selecciones de los Texans no hubiera cambiado significativamente de haber elegido a Bortles en lugar de Clowney con la primera selección global, pero ciertamente hubiera alterado el draft para los Jaguars.