MADRID -- Aunque Diego Simeone deseaba conservar a la base del plantel, inevitablemente el Atlético de Madrid comienza a desmantelarse.
A las salidas de Diego Ribas -- quien habría firmado con el Fenerbahçe turco --, Cristian Rodríguez y José Sosa -- finaliza periodo de préstamo -- se unirían cuatro más, todos ellos con destino al Chelsea, que posiblemente estará haciendo "su agosto" porque tan sólo pagaría $64 millones de euros.
Según reporta el diario español Marca, el portugués Tiago Mendes, quien finaliza contrato con los 'Colchoneros' y ha decido no renovar, habría sido contactado esta mañana por el cuerpo técnico de su antiguo entrenador, pues mantiene una cercana relación con Rui Faria -- auxiliar de Mourinho -- y podría volver al equipo en que militó en la campaña 2004-2005, a las órdenes de su antiguo entrenador.
Tras el encuentro de ida de los Cuartos de Final de la Champions League disputada en el Vicente Calderón, Tiago pasó al menos 10 minutos hablando con Faria a la vista de todos, pese a que el equipo debía dirigirse directamente al autobús que los llevaría de vuelta al hotel de concentración.
Tratándose de un punto particularmente álgido de la temporada, el 'Cholo' Simeone había decidido mantener juntos a los jugadores en lugar de permitirles dormir en sus casas, como es habitual tras los encuentros en el Vicente Calderón. La amigable conversación entre Tiago y Faria levantó entonces suspicacias, pues desde entonces se rumoraba que Mourinho pretendía recuperar al jugador que dejó ir hace ya una década.
La de Tiago es una pérdida importante más que se uniría a las de Thibaut Courtois y Diego Costa. El arquero belga, quien confiaba en que el Chelsea extendería su cesión por otra temporada, está más cerca de volver a Stamford Bridge que de permanecer en el Vicente Calderón. Las negociaciones por un nuevo periodo de cesión dieron inicio antes de que el Atlético de Madrid eliminara al Chelsea en los Cuartos de Final de la Champions League. Sin embargo, el hecho de que la UEFA prohibió que el club londinense hiciera valer la "cláusula del miedo", con la que el club 'Colchonero' debía pagar $6 millones de euros por utilizarlo en ambos encuentros, complicó las negociaciones y aunque no quiere verse como segundo de Petr Cech, la decisión depende del Chelsea, dueño de su carta hasta 2016.
Diego Costa, por su parte, tendría un pie en Londres, pues en Inglaterra apuntan a que el club habría abonado ya los $40 millones de euros de la cláusula de rescisión. Renuente, al igual que el arquero a marcharse, su futuro depende por completo de la directiva del club rojiblanco, que necesita vender sus activos más caros para solventar la próxima campaña, en que disputarán, de nueva cuenta, la Champions League.
Además, el Chelsea pretende a Filipe Luis, uno de los pocos jugadores base de Simeone que no renovó contrato en la presente campaña. La última vez que el lateral brasileño firmó una extensión fue en el verano de 2012. En ese entonces, el jugador de 28 años renovó su compromiso con el Atlético de Madrid hasta junio de 2017, con una cláusula de rescisión de 24 millones de euros.
De llevarse a los cuatro jugadores, Mourinho se habría armado con la columna vertebral del equipo que lo eliminó en la Champions League pagando tan sólo por Costa y Filipe.