<
>

El mexicano, Marco Antonio Rodríguez anuncia que se retira del arbitraje

MÉXICO -- El silbante mexicano, Marco Antonio Rodríguez anunció su retiro de los terrenos de juego como árbitro, tras una larga y exitosa carrera dentro de las canchas aztecas. El silbante, originario de Nayarit, pone fin a una etapa de su vida luego de haber dirigido más de 400 partidos en el balompié mexicano y a nivel internacional.

"Me voy satisfecho por el deber cumplido, contento. Saciado y satisfecho del arbitraje, y agradecido con Dios", fueron las primeras palabras en su adiós, para después dar un reconocimiento a todos los que lo apoyaron en su carrera.

"Agradezco a la prensa, aprendí a vivir con ella, nunca lo tomé de forma personal la crítica. También a los jugadores. Agradezco a todos mis instructores. Agradezco a Dios, a mi esposa que me entendió, la amo. También a mis padres por su apoyo. Mi papá siempre me dijo 'vas a lograr lo que tú quieras' y así fue", sostuvo emocionado.

"Chiqui" Marco decidió concluir su ciclo como árbitro luego de dirigir en su tercera Copa de Mundo y la más importantes de su carrera, porque en Brasil 2014 estuvo en la semifinal entre Brasil y Alemania, mientras que en etapa de grupos fue el encargado de silbar el Italia ante Uruguay, donde Luis Suárez le dio el famoso 'mordisco' a Chiellini.

"En Brasil mostré todo lo adquirido, es tiempo de ver otros horizontes, tras demostrar que es digno ser árbitro. Soñé con tres copas el mundo y lo logré. Estoy muy satisfecho con lo obtenido", sostuvo el exsilbante.

En el futbol mexicano, Marco Antonio fue considerado como uno de los silbantes más talentosos y era común verlo en duelos importantes como los Clásicos entre América y Chivas así como dirigir los duelos por el título. Pese a este lugar que ocupaba en el balompié nacional, no cree que su retiro se resienta, ya que ve bases sólidas para que brillen el resto de los silbantes.

"Nuestra liga es altamente competitiva, no hay caballada flaca, no creo. Nadie es indispensable", comentó Marco, quien dice que Compeán le dijo que le gustaría que integrara en algún futuro: "No hay nada concreto. En agosto tengo un evento de la Concacaf y otro en Bélgica. Estaremos en el mundo del futbol. He soñado dirigir en la Liga MX, estaré preparado para hacer grandes cosas. No me cierro a comentar en TV pero no es mi primera opción".

Por otro lado, Rodríguez siempre se distinguió por ser un hombre que cumplía con el reglamento de manera cabal, situación que siempre provocó que estuviera en el ojo del huracán debido a sus decisiones y que en más de una ocasión fuera víctima de los reclamos de técnicos y jugadores.

En Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Rodríguez fue el árbitro de dos duelos en cada una de las justas mundialistas. En el torneo mexicano acumula un historial de polémicas por su protagonismo.

El juez mexicano ha sorprendido a propios y extraños por su iniciativa en varios aspectos. Hace unos meses recibió su título como director técnico de las manos de Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Fernando Cerrilla, Secretario General de la FMF y Paola Guzmán, Gerente General del Sistema Nacional de Capacitación.

Hasta una faceta de empresario tiene el Gafete FIFA, ya que en el 2010 lanzó su famoso "Chiquigel", un producto para la fijación del cabello, el nombre es un juego a su mote de "Chiquimarco".

"Me divertí mucho con mi apodo. Hay un comic que uso en mis conferencias. Como anécdota, me encontré hace tiempo a Carlos Espejel y me dijo: somos de la misma especie", dijo entre risas el silbantes, quien cerró su despedida con otra broma: "¿Les dio mello?". En definitiva, se va un personaje del futbol mexicano, que en los años venideros, sin duda, seguirá con causando extrañeza y fascinación.