<
>

Ronaldinho, blaugrana 15 en México

Márquez vivió una gran época junto a Ronaldinho en el Barcelona Getty Images

MÉXICO -- El futbol mexicano se ha convertido en una liga que ha contado de manera esporádica con jugadores de renombre que deciden dar sus últimos pases en el campo en suelo azteca. Especialmente elementos que antes de venir vistieron los colores del FC Barcelona.

Ronaldinho se convertirá en el decimoquinto culés que prueba suerte en la hoy llamada Liga Bancomer MX. La primera 'invasión' de jugadores azulgrana ocurrió durante la época de la Guerra Civil Española, que inició en 1936.Tres de ellos llegaron a México tras huir del conflicto, y cuatro más lo hicieron entre las décadas de 1940 y 1980. Después aparecerían ocho jugadores más a partir de la década de los 90. Aquí el recuento.

Martí Ventolrá

Martí Ventolrá Fort, nacido en Barcelona en 1906, comenzó su carrera en el Espanyol y fichó por el Barcelona en 1931. Extremo muy destacado en su época, en 1936 abandonó España a causa de la Guerra Civil y un año después fichó por el Atlante, con el que jugaría hasta 1949, con 43 años de edad.

Personaje de profundas raíces catalanistas, no regresó a España por temor a la represión del régimen franquista tras el final de la Guerra. Se casó con la sobrina del presidente de México Lázaro Cárdenas y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, José, también fue destacado futbolista, llegando a disputar el Mundial de 1970 con la selección azteca, aunque su apellido, de acuerdo con los registros, cambió a Vantolrá.

Los Ventolrà siguen siendo hasta hoy la única pareja padre-hijo en haber disputado dos Mundiales con dos selecciones distintas, por cuanto Martí disputó con España el Mundial de 1934.

Josep Iborra

Nacido en Barcelona en 1908, abandonó el Barça en 1937 a causa también de la Guerra Civil. Portero de excelentes reflejos, fichó por el Real Club España de México, con el que jugó hasta 1943, y se retiró en las filas del Puebla en 1948, tras jugar más de 200 partidos con el club y después de colaborar en el primer torneo de su historia en 1945.

Iborra, de hecho, fue uno de los primeros fichajes del Puebla, contactado por los nuevos dueños del club, Alfonso Sobero y Joaquín Díaz.

Julio Munlloch

Delantero que apenas pudo jugar una temporada en el Barça por el comienzo de la Guerra Civil, en 1937, y tras una gira del club azulgrana por México decidió quedarse en el país. Jugó en el CF Asturias hasta 1939 y después de una estancia en el Vélez Sarsfield argentino regresó a México para jugar en el Atlante.

Marcos Aurelio

Delantero argentino nacido en 1920, Marcos Aurelio fichó por el Barça en 1948, procedente del Club León, con el que se había convertido en el segundo máximo goleador de su historia y clave en la consecución del título mexicano en 1948. Con el Barça jugó tres temporadas en las que sin ser indiscutible sí fue muy destacado.

Es recordado por marcar el gol número 1.000 de la historia del FC Barcelona en la Liga española y en 1951 decidió regresar a México, al Club León, con el que se retiraría en 1956.

Florencio Caffaratti

Menudo delantero argentino, nacido en 1919, que destacó en Vélez y Banfield, jugó en el América entre 1943 y 1947, pasando por el Barça sin demasiado éxito durante dos años antes de regresar a México, donde jugó primero en el Real España y después en el San Sebastián de León hasta su retirada en 1952.

Juan Manuel Asensi

Centrocampista de excelentes cualidades físicas, jugó 396 partidos oficiales con el Barça entre 1970 y 1980, llegando a ser su capitán y está considerado entre los mejores jugadores de la época. Compañero en su día de Johan Cruyff, en diciembre de 1980 el club azulgrana le dio la carta de libertad al recibir una buena oferta del Puebla, con el que jugó una temporada antes de retirarse, en 1983, con el Oaxtepec.

Francesc Llangostera

Portero de la cantera azulgrana, no llegó a jugar ningún partido oficial con el primer equipo, aunque fue suplente de Huguet y Artola durante dos temporadas. En 1981 fichó por el Puebla, al que perteneció durante dos años antes de volver a la Liga española.

Bernd Schuster

Militó ocho años con Barcelona durante la década de los 80's. El alemán optó por México para decir adiós al futbol. Jugó en 1997 y su despedida se dio de una manera poco profesional, pues puso de pretexto un dolor de muela e irse del país a mitad del campeonato.

Luis García Sanz

Se formó en las fuerzas básicas blaugranas y estuvo con el Barcelona "B". A pesar de no debutar en la primera división regresó a las filas del Barça en 2003 y jugó 33 cotejos.
El delantero decidió probar suerte en México en 2011 al enrolarse con el Puebla. Durante su estadía logró convertirse en un referente en la delantera de "La Franja" y logró anotar 14 dianas en 33 partidos.

Posteriormente fue fichado por los Pumas para el Apertura 2012. Los malos resultados que tuvo la UNAM le restaron oportunidades dentro del terreno de juego. Luego de anotar siete goles decidió dejar México al concluir el Clausura 2013.

Marc Crosas

El volante apenas tuvo actividad con el primer equipo de Barcelona. Tras su paso por el PSG, Celtic y Volga de Rusia, fichó con 23 años con Santos Laguna.

Crosas se ganó un puesto con el cuadro lagunero y logró levantar la Copa de la Liga Bancomer MX en 2012. La actividad del catalán vino a menos, por lo que su salida se dio en el último mercado de fichajes. Firmó con Leones Negros, en donde es titular bajo el mando de Alfonso Sosa.

Rafael Márquez

El central mexicano tuvo un paso exitoso por el Barcelona. Luego de ganar todo a nivel de clubes probó suerte con el New York de la MLS, en donde pasó sin pena ni gloria.

Regresó a México al ser contratado con el León, en donde recuperó su nivel y se coronó bicampeón con los esmeraldas con los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014.

José Mari Bakero

Compañero de Guardiola en el Dream Team, arribó a México como refuerzo estelar de Veracruz en 1997. El media punta no cumplió con las expectativas y permaneció poco tiempo con los escualos.

Pep Guardiola

Fue parte fundamental en el centro del campo del Dream Team de Johan Cruyff. Guardiola decidió dar sus últimos pases en 2006 con los Dorados de Sinaloa, en donde estuvo bajo el mando de su amigo Juan Manuel Lillo.

El ahora exitoso técnico se convirtió más en un auxiliar de Lillo que en un referente dentro del campo.

Carlos Muñoz Cobo

Tuvo un breve paso por el equipo "B" de Barcelona, al tiempo que entrenaba en el primer equipo con Maradona. Decidió colgar los botines en la liga mexicana. Llegó al Puebla, en donde se convirtió en campeón de goleo en el Invierno 1996.

En su andar por el balompié azteca tuvo sinsabores, como la suspensión de ocho partidos que le impusieron por alegar de manera airada al silbante o la fractura de nariz que sufrió por un golpe de Edgardo Prátola.