<
>

Capitales del Fútbol: Chile 2015

SANTIAGO -- Con el perdón de los británicos, creadores e impulsores de los primeros acontecimientos relacionados al fútbol, la Copa América es un torneo único e irrepetible. Varios motivos hacen de esta competencia una bendición futbolística, dejando a un costado la herencia europea.

En más de 140 años de historia, este deporte desarrolló notables enfrentamientos territoriales en los cuales aquellos enormes y tradicionales trofeos eran objeto de devoción para cualquier posible participante.

Con aquellas ambiciones, crecieron las rivalidades y con ellas nacieron los grandes clásicos del fútbol mundial. Muchos de ellos generados por el fútbol sudamericano, con origen en el Rio de la Plata y con un trofeo padre como eslabón natural, la Copa América, que en este marco es probablemente el gran responsable de inolvidables pasajes, hoy transformados en recuerdos, del fútbol sudamericano.

Prácticamente un centenario de historia hacen de este torneo el más antiguo del planeta, superando inclusive cualquier competencia que haya existido en las islas británicas. Territorio fértil para el crecimiento de constantes promesas de buen fútbol, el suelo americano rinde por sobre las expectativas, década tras década, dejando en evidencia un torneo con las más espectaculares estrellas mundiales. Es que desde allí crece el talento, en las entrañas de Latinoamérica, en cada rincón del continente, traduciendo las virtudes de un pueblo con verdaderas condiciones para practicar este deporte.

Desde 1987 la Copa América se convirtió en un evento de asistencia obligatoria para los equipos pertenecientes a la CONMEBOL, comenzando en aquel año con la localía de Argentina, país que había sido sede de la primera edición en 1916 cuando el certamen llevaba el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones. Desde entonces, cada equipo de esta confederación tendría su oportunidad de ser sede del evento más trascendental del continente.

En esta oportunidad, Chile vuelve a ser anfitrión luego de 24 años, por séptima vez en su historia y ante una Copa que todavía se le hace esquiva.

La serie Capitales del Fútbol recorre aquellos lugares que responden ante la rivalidad, ante los grandes personajes que representan los colores de una bandera y frente a culturas que respiran la pasión por el fútbol.

Luego de un recorrido de cuatro temporadas por ciudades y eventos que revolucionan el circuito cotidiano, Chile se posa en el horizonte de este programa con una historia que merece ser contada. En sintonía con lo ocurrido el último año, donde Brasil y sus costumbres fueron los protagonistas en el marco de la Copa del Mundo, ahora Chile y la Copa América se posan en la escena principal para deleitar con sus matices, contrastes y diversidad cultural.

En esta oportunidad la serie propone desarrollar tres (3) episodios, viajando a lo largo del suelo chileno y haciendo hincapié en cada una de las ciudades sedes del evento más importante del continente. Una fiel radiografía de los principales iconos de este país, comenzando con sus costumbres, pasando por sus riquezas, hasta llegar a cumplir sus sueños.

Capitulo 1: Jorge Montesino nació en Santiago de Chile hace 26 años, tiene piel 'colocolina' pero el alma absolutamente roja. Su ejemplo de amor y fidelidad por la Selección chilena serán una guía constante en este primer episodio en el que su sueño por conocer a su gran ídolo de la infancia se proyecta a lo largo del programa. En esta primera presentación la atmósfera que rodea a un encuentro de la Selección de Chile se hace presente en toda su magnitud.

Los preparativos y la expectativa de esta Copa América 2015 ya se palpitan en las calles de Santiago. Conoceremos los diversos tipos de transportes que serán utilizados por los visitantes en este gran evento. Atravesar la historia, para entender el presente también será parte de esta primera entrega en donde la ciudad de Valparaiso demuestra que cumple un rol fundamental en el proceso del fútbol de este país. Y la gastronomía también tiene su lugar especial en este estreno de la mano del Mercado Central y un buen trago de Pisco, ambos participantes cotidianos de en la vida de los chilenos.

Capitulo 2: Quintay es una localidad costera, situada en las cercanías de Valparaiso, pueblo de pescadores donde vive Francisco, nuestro protagonista en el segundo episodio de la temporada.

Para conocer a fondo la vida en este rubro hay que madrugar, subir al barco y experimentar junto con la adversidad del temporal todas las posibilidades que se presentan en la labor de estos verdaderos héroes del mar. Su historia y la de su pasión por el fútbol serán nuestra guía en esta oportunidad para cumplir con otro sueño, presenciar por primera vez en la vida de Francisco un encuentro de la Selección de Chile.

En esta segunda entrega los preparativos para la Copa América continúan a todo vapor, la presentación del balón del evento y la operación que la prensa proyecta para este semestre son parte del desarrollo. Un recorrido por las ocho ciudades sedes del evento para mostrar sus intenciones y con ellas a los verdaderos anfitriones, los estadios. Elias Figueroa, Iván Zamorano, Marcelo Salas y Arturo Vidal son los embajadores seleccionados a lo largo de la historia para repasar cada una de las etapas y costumbres de un pueblo que se prepara a fondo para recibir el gran evento.

Capitulo 3: El desierto de Atacama, es probablemente el más árido del planeta tierra. Un lugar cinematográfico, con verdaderos ingredientes para los aventureros y distancias inhóspitas. En este tipo de terrenos, conviven condiciones hostiles de la naturaleza con trabajos ejemplares, como la minería. Victor Ramirez es minero y hace 35 años que trabaja en este área.

En este tercer episodio, su historia y su sueño por presenciar un encuentro de Chile en la Copa América junto a su nieto, pondrán en evidencia el verdadero deseo de estos trabajadores. Conocer la intimidad en la vida de estos personajes ayuda a entender la pasión que sienten por el fútbol, el orgullo por sus colores y el significado que le dan a sus resultados. Atravesamos la ruta del vino visitando el Valle Casablanca, en las afueras de Santiago, parada obligada para quien visite esta tierra. Y viajamos al pasado para conocer la historia de ''La Chilena'', la jugada mas hermosa de este deporte tiene el orgullo de pertenecer a este suelo.

Para atravesar la frontera y galopar a lo largo de un país con tantos contrastes y diversidad de culturas, hacen falta estas vivencias, fundamentales para el entendimiento de su idiosincracia. Son kilómetros y kilómetros de costa sobre el Océano Pacifico con las voces de un pueblo luchador, perseverante, rico en naturaleza, con memoria y esperanza.

En este 2015 proyectan su ansiedad no solo ante un título que desean con devoción, sino también ante la posibilidad de mostrar al Mundo sus intenciones, de recibir a los visitantes como bien dice la canción: ''Campesinos y gentes del pueblo, te saldrán al encuentro viajero. Y veras como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero''.