TOLUCA -- Con la salida de Pablo Velázquez e Isaac Brizuela a finales del año pasado, la directiva escarlata, junto con el cuerpo técnico, se dio a la tarea de cubrir los huecos que dejaron ambos jugadores. Toluca apostó por la calidad del juego colombiano contratando a Wilder Guisao, medio ofensivo, y a Víctor Hugo Montaño, delantero y con experiencia del futbol francés.
Sin embargo, ambos jugadores tardaron mucho en adaptarse para rendir frutos de ahí que la ausencia de gol en el equipo este pesando mucho.
Con la salida de Brizuela a Chivas, el técnico paraguayo puso los ojos en Wilder Guisao para cubrir ese espacio, pero la lesión con la que llego a inicio del torneo, su tardía recuperación, la lenta adaptación al equipo y a la ciudad, provocaron que el colombiano tardara mucho en despertar.
Wilder ha jugado 12 partidos, la mayoría de ellos entrado de cambio con apenas 361 minutos en la cancha. Ante Pachuca en la fecha 4, el cafetalero marcó su primer gol con Toluca y fue hasta la fecha 14 donde despuntó arrancando de titular en tres juegos consecutivos y marcando gol en cada uno de ellos para ser, junto con Édgar Benítez, los líderes de goleo en el equipo con 4 tantos.
"Desde que yo vine acá busque ser titular e influyente en el equipo, pero las cosas no han salido como lo esperaba yo y el club. Me ha costado la adaptación al futbol mexicano, más al clima y altura de Toluca".
Con los cuatro goles anotados hasta el momento, Guisao señaló que la presión quedo atrás y "la rabia que tenía conmigo mismo. Tenía impotencia y he podido descargar toda esa ira", lamentablemente los resultados no "han salido para el equipo".
Wilder es crítico y aceptó que no ha rendido como él esperaba. "Llegue lesionado y tardé dos meses y medio en recuperarme, no tuve una base de pretemporada y el futbol mexicano exige mucho por su dinámica y sé que no estaba capacitado para enfrentarlo".
"No venía siendo titular y gracias a Dios con trabajo he salido adelante; espero el domingo pueda actuar y buscar hacer más goles para bien del equipo".
Por lo que toca al otro colombiano, Víctor Hugo Montaño, el exjugador del Montpellier ha quedado a deber por mucho como refuerzo. Su debut se dio en la Copa MX (Atlante) y con apenas 4 minutos en la cancha se lesionó para tardar dos semanas en debutar en la liga ante Veracruz en la fecha 7.
Fue titular ante Cruz Azul y Monterrey y en este último partido salió expulsado por lo que tuvo que parar una jornada más (Querétaro) y reaparecer ante Chivas, Puebla y Atlas. A partir de la jornada 14, Montaño no ha tenido actividad por una lesión.
José Cardozo ha defendido a capa y espada a Montaño pese a su poca participación y rendimiento en la cancha donde suma apenas en 5 encuentros y 272 minutos sin marcar gol todavía.
"Nos ha faltado que se recupere Víctor, esperábamos de él un '9' intenso, con movilidad, que haga diagonales, que marque diferencia y no hemos podido tenerlo al cien, pero confío plenamente que estando bien pueda responder".
"Víctor se lesionó dos veces, ante León iba a regresar y se lesionó nuevamente y por ello hemos padecido. Ya está entrenando con normalidad y con la recuperación de Víctor nuevamente vamos a estar completos", dijo Pepe, lo que indica que ante Tigres, Montaño estaría regresando en el ataque escarlata.