MÉXICO -- La agencia libre de la NFL arranca oficialmente el próximo 11 de marzo, y se espera que varios nombres importantes cambien de equipo cuando se abra el mercado. A continuación, una lista de los 10 mejores agentes libres en la NFC Oeste:
1. Anquan Boldin, receptor abierto, 49ers:
El veterano Boldin llegó a la bahía luego de un polémico canje con los Baltimore Ravens, una de las razones para ser canjeado es que el receptor abierto no aceptó una reducción salarial para permanecer con el equipo. De mantener su postura este año, los San Francisco 49ers podrían ver cómo se marcha una de las piezas más importantes de su ofensiva. Boldin fue el mejor receptor abierto de los 49ers la temporada pasada, terminó con 85 recepciones para 1,179 yardas y siete touchdowns, además sus actuaciones fueron claves durante la postemporada. Si Boldin y San Francisco no llegan pronto a un arreglo, esperen ver una lluvia de ofertas en su dirección durante la agencia libre.
2. Michael Bennett, ala defensiva, Seahawks:
La de Bennett es una extraña historia de éxito digna de ser contada. Llegó a la liga con los Seattle Seahawks como agente libre no reclutado en el draft, se marchó a los Tampa Bay Buccaneers y regresó con los Seahawks el año pasado, convirtiéndose en una pieza importante dentro de una defensiva dominante. Bennett tuvo 8.5 capturas, un balón suelto forzado y un balón suelto recuperado, y durante los playoffs hizo jugadas importantes para los Seahawks en su camino a la victoria en el Super Bowl, sin embargo Bennett ha sido claro a la hora de hablar de un nuevo contrato con Seattle al señalar que no hará un descuento al equipo, por lo que no es difícil imaginar que probará el mercado en busca de un contrato lucrativo con otro club.
3. Jonathan Goodwin, centro, 49ers:
El centro veterano es una de las razones por las que San Francisco tiene una de las líneas ofensivas más sólidas de la NFL. En los últimos seis años, tres con los 49ers, Goodwin no se ha perdido un solo juego y pese a tener ya 35 años de edad, Goodwin aún parece tener gasolina en el tanque. Es poco probable que San Francisco lo deje ir, pero si eso sucede es seguro que Goodwin reciba un contrato en otro equipo necesitado de un centro probado.
4. Golden Tate, receptor abierto, Seahawks:
Quizás no es una superestrella, pero Tate fue el mejor receptor abierto de los Seahawks durante el 2013 y tuvo una gran actuación durante la victoria de Super Bowl sobre los Denver Broncos. Tate tuvo 64 recepciones para 898 yardas y cinco touchdowns, además contribuyó con reversibles en el ataque terrestre y acumuló su buena cuota de regresos de patada y devoluciones de despeje. Sin embargo Seattle está por encima del tope salarial proyectado para la próxima campaña, lo que podría complicar la permanencia de Tate con el equipo, además el surgimiento de Doug Baldwin y Jermaine Kearse, junto al regreso de Percy Harvin nublan aún más el futuro de Tate en el club.
5. Karlos Dansby, apoyador, Cardinals:
Recientemente, Dansby declaró que espera recibir su valor en la agencia libre, algo que luce complicado cuando hablamos de un apoyador de 32 años de edad. Es cierto que Dansby se ha perdido sólo dos partidos en las últimas seis temporadas, pero eso queda de lado cuando los equipos comienzan a negociar nuevos contratos, y es un hecho que ningún club querrá comprometer una gran cantidad de dinero con un veterano en una posición desgastante. Arizona espera contar de nuevo con su apoyador, pero si no llegan a un acuerdo Dansby ya ha demostrado antes que puede buscar una oportunidad en otros horizontes.
6. Donte Whitner, profundo, 49ers:
Whitner ha tenido tres temporadas sólidas en San Francisco, luego de llegar al equipo en el 2011 procedente de los Buffalo Bills. Algo que juega en contra de Whitner este año es la profundidad de agentes libres en el mercado, lo que puede reducir su valor. Lo mejor para el veterano sería negociar un nuevo acuerdo con los 49ers, sin embargo parece poco probable que suceda. Los 49ers deben atender otras áreas en la agencia libre y también deben ahorrar suficiente dinero para hacer frente al nuevo contrato que deben otorgarle al mariscal de campo Colin Kaepernick.
7. Rashard Mendenhall, corredor, Cardinals
Es cierto que los mejores años de Mendenhall quedaron atrás, pero demostró que aún puede ser un corredor productivo incluso como titular. Mendenhall fue el líder corredor de los Arizona Cardinals, formando una gran pareja con el explosivo Andre Ellington, y mostró la potencia que tiene para ingresar a la zona final al terminar con ocho touchdowns. Mendenhall tiene a su favor que no es un corredor caro, que conoce el sistema del entrenador en jefe Bruce Arians y que la situación de Arizona bajo el tope salarial no es complicada.
8. Kellen Clemens, mariscal de campo, Rams:
La temporada pasada, Clemens tuvo que ingresar en el lugar del lesionado Sam Bradford en los últimos 10 partidos. Durante ese lapso, Clemens demostró que es un pasador sólido y un reserva valioso. Si bien sus números no fueron espectaculares (142 pases completos para 1,673 yardas, ocho touchdowns y siete intercepciones), su actuación le permitió mostrarse y adquirir aún más experiencia dentro del campo para una emergencia, algo que sin duda es valorado alrededor de la liga para la posición más importante del juego. No esperen que sea uno de los nombres más candentes de la agencia libre, pero si los Rams deciden no retenerlo, Clemens tiene las herramientas para aterrizar en algún otro club.
9. Eric Winston, tackle ofensivo, Cardinals:
En siete temporadas como titular, Winston no se ha perdido un solo partido. Winston también ha demostrado ser un sólido tackle derecho. El año pasado, Winston firmó un contrato por una campaña con los Cardinals, luego de pasar una temporada con los Kansas City Chiefs. Es probable que Winston vuelva a probar la agencia libre y reciba otro contrato corto en algún otro club, su tamaño (6 pies con 7 pulgadas) lo convierten en un arma ideal para ser utilizada por equipos corredores.
10. Walter Thurmond, esquinero, Seahawks:
Thurmond fue parte de la prolífica defensiva secundaria de los Seahawks en el 2013, aunque se perdió la primera parte de la campaña por una suspensión. Esa suspensión puede reducir su valor, además del hecho de no lograr consolidarse como titular en su carrera (tiene ocho inicios en 34 partidos). Thurmond ha demostrado que puede brillar como esquinero níquel y que siempre encuentra la manera de estar cerca de la jugada. No se espera que Thurmond regrese a Seattle en el 2014, así que seguramente escucharemos seguido su nombre durante la próxima agencia libre.