MÉXICO -- Completados los partidos dominicales de la Semana 15, el jugador más destacado de la AFC en mi opinión es...
Reggie Bush, RB, Miami Dolphins
El pasado 5 de diciembre, el primer entrenador en jefe interino nombrado en la actual campaña debutó en un lunes por la noche: Mel Tucker, al frente de los Jacksonville Jaguars, tuvo un primer juego desastroso en el timón de un equipo de la NFL, con su equipo cayendo 38-14 ante los San Diego Chargers en horario estelar.
En la Semana 15, la AFC vio a otros dos entrenadores en jefe interinos debutar en la actual temporada. Ambos tuvieron resultados muy diferentes a los de Tucker.
Todd Bowles debutó en los controles de los Miami Dolphins con un dulce triunfo de 30 a 23 sobre sus rivales divisionales Buffalo Bills en un empapado Ralph Wilson Stadium. La bujía para el triunfo visitante fue Reggie Bush, quien prácticamente hizo lo que quiso durante la tarde.
Bush impuso nueva marca personal corriendo para 203 yardas terrestres en 25 intentos --un promedio de 8.1 yardas por acarreo-- con un touchdown que llegó en una espectacular escapada de 76 yardas durante el cuarto periodo que le puso cerrojo al resultado.
Lo impresionante es que Bush --siempre criticado por no ser un gran corredor entre los tackles--obtuvo 137 de sus yardas y su anotación por el centro, de acuerdo a estadísticas de ESPN Stats and Information.
Con ello, Bush se convirtió en apenas el segundo jugador de los Dolphins en correr para 200 yardas en un encuentro (Ricky Williams lo hizo en un par de ocasiones), y su anotación fue la tercera más larga por tierra en la historia de la franquicia (Leroy Harris y Keith Byars están empatados en el primer sitio con touchdowns de 77 yardas).
No siempre se necesita ser perfecto para ser el mejor, y así fue en la Semana 15 para Bush. El corredor estelar perdió un balón suelto en el primer periodo, cuando el marcador aún estaba vacío, y la buena posición de campo entregada a los Bills desembocó en el primer touchdown de Buffalo.
Aún así, Bush compensó su error más tarde, y de qué manera.
Con el triunfo, los Dolphins alcanzaron a los Bills en la AFC Este, pero Buffalo queda relegado momentáneamente a la última posición de la división luego de que los criterios de desempate favorecen a Miami con la victoria del domingo. Los 'Phins no están gozando de la campaña esperada, pero arrancar con un triunfo una nueva etapa de reconstrucción siempre será motivo de optimismo.
Con este tipo de actuaciones, Bush --disfrutando la mejor campaña estadística de su carrera-- podría estar levantando la mano como uno de los pilares sobre los cuales se construya el nuevo proyecto en Miami, ya sea que Bowles se quede o no con el nombramiento definitivo.
MÁS FIGURAS
Además de Bush, los otros candidatos sobresalientes para recibir el honor de "Jugador de la Semana" en la AFC fueron:
Donald Brown, RB, Indianapolis Colts: Brown ha hecho muy poco en poco menos de tres temporadas completas de NFL para justificar su precio como recluta de primera ronda de los Colts, y no han habido muchos puntos brillantes en la campaña del 2011 de Indianapolis. Sin embargo, Brown se convirtió este domingo en uno de ellos y posiblemente levantó algunas cejas como alternativa del club para el futuro, con una actuación de 161 yardas terrestres en 16 acarreos --10.1 yardas por intento-- con una anotación en escapada de 80 yardas que ayudó a sellar el primer triunfo en la miserable campaña de Indy. De acuerdo a ESPN Stats and Information, Brown fue contactado cinco yardas detrás de la línea de golpeo en su touchdown de 80 yardas, por lo que su jugada de 85 yardas después del primer contacto es la mayor en jugada por tierra en lo que va de la campaña.
Tamba Hali, OLB, Kansas City Chiefs: Romeo Crennel --quien ya tuvo experiencia como entrenador en jefe de la NFL-- fue el otro interino que hizo su debut de la campaña esta semana, triunfando como Bowles. Sin embargo, la victoria de los Chiefs de la Semana 15 ha sido probablemente la campanada de la temporada. Con un genial planteamiento defensivo y una excelente ejecución, Kansas City propinó a los campeones defensores Green Bay Packers su primera derrota de la campaña, por 19 a 14. El imparable apoyador externo Hali fue pieza fundamental en el plan de juego de los Chiefs, sobre todo en el aspecto de la presión al mariscal de campo. Hali estuvo pisándole los talones a Aaron Rodgers toda la tarde, y KC hizo lucir humano al hasta ahora candidato de las masas para ser nombrado JMV. Hali se despachó con tres capturas, y forzó un balón suelto. Los Packers pueden irse olvidando de anotarse junto a los New England Patriots como los únicos equipos en completar una temporada regular en 16-0, y gran parte de la culpa reside en la estelar actuación de Hali.
Aaron Hernandez, TE, New England Patriots: Mientras un ex jugador de la Universidad de Florida robó toda la atención previa al encuentro, otro ex campeón de los Gators robó los aplausos durante la visita de los Patriots a los Denver Broncos. Hernández tuvo un día de campo ante la secundaria de los Broncos, atrapando nueve pases para 129 yardas --ambas cifras nuevas marcas personales-- y un touchdown, además de sumarle otras 16 yardas por tierra en un acarreo. En general, el "otro" ala cerrada estelar de los Pats fue imposible de derribar al primer contacto, y en varias ocasiones arrastró a defensivos de los Broncos para yardaje adicional. Sin lugar a dudas, Hernandez fue el mejor ex-Gator sobre el terreno de juego.