36. LOS ANGELES LAKERS, 2010
Índice de playoffs de Hollinger: 9.81 | Record G-P: 16-7 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: Remontaron un déficit de 13 puntos en el tercer cuarto del Juego 7 de las Finales ante Boston para ganar su segundo título consecutivo.
Lo peor: Perdieron seis juegos fuera de casa, incluyendo una paliza de 21 puntos en manos de Oklahoma City durante la primera ronda que dejó la serie empatada en 2-2.
La historia: Los Lakers barrieron a Utah en la segunda ronda, pero más allá de eso su camino hacia el segundo campeonato consecutivo fue bastante difícil. L.A. se encontró empatado en 2-2 durante la primera ronda con el Thunder y necesitó una corrección de último segundo de Pau Gasol para evitar un séptimo juego. Las finales de conferencia contra Phoenix ofrecieron un drama similar; volvieron a perder dos juegos seguidos fuera de casa y cayeron en un empate de 2-2, pero esta vez la corrección de último segundo llegó en el Juego 5, cortesía de Ron Artest.
L.A. parecía tener todas las de ganar contra Boston en las Finales, luego de haber conquistado el primer encuentro sin problemas, e incluso cuando los Lakers perdieron el Juego 2, inmediatamente conquistaron el tercer partido en Boston para recuperar la ventaja de local.
Sin embargo, los Celtics ganaron los dos juegos siguientes, y los Lakers terminaron con una desventaja de dos dígitos en el Juego 7. Para empeorar las cosas, encima tenían a Kobe Bryant frío como el hielo. Pero los segundos tiros volvieron a ser su salvación; Gasol bajó nueve de los 23 rebotes ofensivos de L.A., el último tras un tiro fallido de Bryant que evitó que Boston intentara un triple para empatar el marcador, asegurándose así la repetición del campeonato.
Brian Babineau/NBAE/Getty Images
37. LOS ANGELES LAKERS, 2008
Índice de playoffs de Hollinger: 9.46 | Record G-P: 14-7 | Resultado: Perdieron las Finales de la NBA
Lo mejor: Aplastaron a San Antonio por 30 puntos en el Juego 2 de las finales de la Conferencia Oeste en vías de conquistar la serie 4-1.
Lo peor: Entregaron el Juego 6 de las Finales en Boston, en una vergonzante derrota por 132-93.
La historia: Hasta este cierre horrible, los Lakers habían hecho una muy buena carrera en los playoffs. L.A. se enfrentó a un conjunto de Denver de 50 victorias en la primera ronda con Allen Iverson y Carmelo Anthony; L.A. ganó por 14, 15, 18 y 6 para marcar el cuarto puntaje más alto de primera ronda en la base de datos.
Utah les quitó dos partidos en las semifinales de conferencia, pero las finales del Oeste contra los Spurs fueron otra historia. L.A. remontó un déficit de 20 puntos para ganar el Juego 1 e, increíblemente, prácticamente hicieron lo mismo en el Juego 5 tras remontar un déficit de 17 puntos para noquear a los campeones reinantes con sorprendente facilidad.
Los Lakers también parecían estar en posición de triunfar en las Finales; después de haber ganado el Juego 3 en casa compilaron una ventaja de 24 puntos durante la primera mitad del Juego 4. Pero esta vez fue su turno de ceder una gran ventaja; la ofensiva se detuvo y Boston comenzó a meter triples, y los Lakers quedaron en el lado equivocado de un colapso histórico. Luego de reagruparse para ganar el Juego 5, L.A. volvió a hacer historia con un colapso épico en el encuentro final.
Crédito de la foto: Garrett Ellwood/NBAE/Getty Images
38. ORLANDO MAGIC, 2010
Índice de playoffs de Hollinger: 9.45 | Record G-P: 10-4 | Resultado: Perdieron las finales del Este
Lo mejor: Aplastaron a un conjunto de Atlanta de 53 victorias en la segunda ronda, ganando en cuatro partidos por un total combinado de 101 puntos. Ésta fue la ronda de mayor puntaje para un equipo en la base de datos.
Lo peor: Perdieron los primeros dos partidos de las finales de la Conferencia Este en casa ante Boston y nunca lograron recuperarlos. Cayeron en seis.
La historia: Orlando casi logró igualar la hazaña de Cleveland en los playoffs el año anterior al dominar las primeras dos rondas y caer derrotados como amplios favoritos en las finales de la conferencia. El Magic solamente necesitó cuatro triunfos para llegar hasta ahí, tras barrer a Charlotte con facilidad para luego batir récords de a montones con una destrucción histórica de los Hawks que incluyó una paliza de 43 puntos en el primer encuentro y otra de 30 tantos en Atlanta en el Juego 3. En dos rondas, el único partido que tuvo una diferencia menor a nueve puntos fue un triunfo de cuatro sobre los Bobcats en el Juego 3.
Sin embargo, los Celtics resultaron ser un rival más complicado. El Magic perdió dos juegos parejos en casa y fue dominado en el Juego 3 antes de reagruparse. Lograron ganar el Juego 4 en tiempo suplementario para extender la serie y aplastaron a los Celtics en Orlando en el Juego 5, pero terminaron perdiendo en seis partidos.
Crédito de la foto: Brian Babineau/NBAE/Getty Images
39. HOUSTON ROCKETS, 1994
Índice de playoffs de Hollinger: 9.64 | Record G-P: 15-8 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: Ganaron los últimos dos partidos de las Finales en casa, ambos definidos en los últimos segundos, para completar el primer campeonato de la franquicia en siete juegos sobre New York.
Lo peor: Perdieron los dos primeros partidos de las semifinales del Oeste en Phoenix, y el segundo en tiempo suplementario luego de haber desperdiciado una ventaja de 20 puntos en el último cuarto, lo que en aquel entonces se perfiló como su condena.
La historia: La carrera de Houston a su primer título fue tan improbable como la segunda. Houston se convirtió en uno de los únicos tres equipos que perdieron los dos primeros partidos de una serie en casa y luego vivieron para contar la historia, tras caer en un déficit de 2-0 ante Phoenix antes de igualar la serie con dos victorias fuera de casa y prevalecer en siete.
Los Rockets tuvieron una experiencia más agradable en las finales de conferencia, ya que los Sonics (sembrado N° 1) habían sido eliminados en la primera ronda; Houston superó a Utah (sembrado N° 4) en cinco partidos para llegar a las Finales ante los Knicks.
Las Finales no resultaron muy vistosas, pero fueron una de las series más parejas en la historia de la liga. Lo único que la gente recuerda ahora es la persecución automovilística de O.J. Simpson, pero los siete partidos se decidieron por diferencias de un solo dígito y la ventaja de la serie cambió de manos tres veces. La clave fue el Juego 6, ganado cuando Hakeem Olajuwon bloqueó un intento de triple de John Starks para la victoria con dos segundos en el reloj.
De manera subjetiva, bajé a Houston un par de lugares debido a las ausencias de Michael Jordan y los Sonics en la ruta de playoffs de los Rockets, pero tuvieron algunos puntos fuertes en su currículo: Ocho victorias por dos dígitos en los playoffs de la Conferencia Oeste, solamente una derrota por ese margen, y tres víctimas que habían ganado 50.
Crédito de la foto: AP Photo/Rick Bowmer
40. BOSTON CELTICS, 1969
Índice de playoffs de Hollinger: 9.37 | Record G-P: 12-6 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: Remontaron un déficit de 2-0 para vencer a los Lakers en siete partidos en las Finales y retirar a Bill Russell como campeón.
Lo peor: Perdieron los dos primeros partidos de las Finales en L.A. y cayeron en un déficit de 3-2 antes de remontar.
La historia: Los Celtics terminaron con apenas el cuarto sembrado luego de tambalearse durante una campaña de 48 victorias, pero se recuperaron para superar de manera convincente a tres equipos que promediaban 55 triunfos. Primero rebotaron a los campeones reinantes de Philadelphia (de 55 victorias) con sorprendente facilidad, ganando los dos primeros partidos por un total combinado de 45 puntos en una serie de cinco juegos con un formato bizarro de 1-1-1-1-1 -- Boston ganó los tres partidos fuera de casa.
Luego vencieron a los Knicks de forma más convencional, robándose el Juego 1 fuera de casa y defendiendo su cancha para prevalecer en seis encuentros.
En las Finales contra L.A., Boston lució como un peso muerto antes de caer en un déficit de 2-0, pero ganó sus tres partidos en casa para enviar la serie de vuelta a L.A. para un Juego 7 decisivo. El momento clave fue cuando Sam Jones acertó un tiro ganador con la clásica jugada "picket fence" para nivelar la serie en el Juego 4.
Y luego en el Juego 7, el famoso tiro de Don Nelson rebotó contra la parte posterior del aro, subió derecho y entró, Wilt Chamberlain se perdió los últimos minutos tras lesionarse la rodilla, y un conjunto de Celtics entrado en años de alguna manera se las arregló para vencer a un equipo de Lakers con Wilt, Jerry West y Elgin Baylor por dos puntos. No fue dominante exactamente -- tuvieron cinco triunfos por dos puntos o menos -- pero definitivamente fue memorable.
Crédito de la foto: AP Photo/HPM
Intro | 1-5 | 6-10 | 11-15 | 16-20 | 21-25 | 26-30| 31-35 | 36-40| 41-45| 46-50