BUENOS AIRES -- A la edad de 80 años, falleció este miércoles Antonio Manuel Roma, el emblemático arquero de Boca Juniors y el seleccionado argentino.
Roma, apodado "Tarzán" por su impresionante fortaleza física y la manera en que salía a buscar la pelota cuando caía en su área, fue una garantía de seguridad desde que surgió en la primera de Ferro Carril Oeste en 1955 hasta que se retiró en Boca en 1972, destacándose además en el seleccionado de la AFA, con el que afrontó los mundiales de Chile '62 y Londres '66, y dos Campeonatos Sudamericanos, el de Perú '57 (campeón) y el de Uruguay '67 (subcampeón).
El momento cumbre en la campaña del histórico guardavalla ocurrió el 9 de diciembre de 1962, cuando sobre el final del superclásico desarrollado en La Bombonera le desvió al brasileño Delem un penal que resultó clave para la victoria por 1-0 y la posterior obtención del título.
Pero esa no fue la única vuelta olímpica que el legendario guardameta dio con la institución de la ribera, ya que consiguió otros cinco títulos domésticos, los correspondientes a los años 64 y 65, los Nacionales del 69 y 70, y la Copa Argentina del 69.
Roma, quien nació en el barrio porteño de Villa Lugano el 13 de julio de 1932, jugó en Ferro desde 1955 hasta fines de 1959 cuando pasó a Boca acompañado por el sobresaliente marcador lateral izquierdo Silvio Marzolini.
Para los auriazules Roma atajó en 323 partidos y en el seleccionado albiceleste, 42.
En Boca formó parte de defensas innolvidables, como la del 62, compuesta por José María Silvero y Marzolini; Carmelo Simeone, Antonio Rattín y el brasileño Orlando.
El "Tano" Roma murió este miércoles 20 de febrero a las 13.15 y el velatorio se realizó, desde las 20, en Cucha Cucha 1875.