MONTREAL -- El argentino Juan Martín del Potro cayó por 7-5 y 6-4 a manos del canadiense Milos Raonic y quedó eliminado en octavos de final del Masters 1000 de Montreal, en una jornada que también marcó las despedidas de Andy Murray y Tomas Berdych. Además, ganaron Rafael Nadal Novak Djokovic.
Del Potro, quien el miércoles había terminado con dolores lumbares su duelo con el croata Ivan Dodig, mostró desde el arranque que esas molestias persistían. Así, su saque volvió a priorizar colocación sobre potencia, restando su trascendencia en el esquema de juego del argentino y resultando un impedimento mayúsculo en los momentos importantes del encuentro.
De todas maneras, la lesión que enrareció el partido fue la de Raonic. Disputados apenas tres games, el canadiense pidió trainer por una dolencia en el brazo derecho y el juego se paró más de 10 minutos, cuando el reglamento marca tres como límite. Increíblemente, en ese extenso descanso para el local influyó que el fisioterapeuta estaba ocupándose de un tiempo médico en el partido contiguo entre Nikolay Davydenko y Alex Bogomolov Jr.
Lo cierto es que, tras la pausa -que despertó las primeras protestas de Del Potro hacia el juez de silla, Mohammed Layhani-, Raonic quebró y se adelantó en el marcador. El canadiense prevalecía en los intercambios de fondo, logrando buenos winners desde el centro de la cancha, pero fallaba mucho cada vez que el argentino lo abría hacia las puntas (combinó, de hecho, 39 tiros ganadores y 35 errores no forzados, contra 10 y 21 del sudamericano).
Así, el tandilense recuperó su saque pese a los aces que empezaba a meter el local (totalizó 12) y la igualdad se mantuvo hasta el duodécimo game. Allí Del Potro sacó para forzar un tiebreak, pero algunos errores desde la base y buenos puntos de Raonic, decidido a buscar su chance, le dieron el set al canadiense.
En la segunda manga Del Potro reaccionó de entrada y se puso al frente por 2-0, pero no pudo conservar el quiebre. Poco después volvió a quedarse con el saque del local y sacó con ventaja de 4-3. Y aquí es donde tuvo lugar el segundo momento de discusión entre el argentino y el umpire.
¿Qué pasó? Con Del Potro sacando iguales, Raonic subió a buscar un punto y "lo ganó", pero antes de que la pelota picase por segunda vez tocó la red con la zapatilla, haciendo que el tanto quedara anulado. Lo cierto es que esta acción fue ignorada por Lahyani (apuntado por Jo-Wilfried Tsonga meses atrás) y de inmediato el canadiense consiguió el quiebre.
Tras los reclamos de Del Potro y el pedido de disculpas del umpire cuando la repetición que se veía en el estadio evidenciaba su falla, Raonic mantuvo su saque con solvencia y, tal como en el cierre del primer parcial, fue por su oportunidad con el saque de Del Potro. Y, una vez más, tuvo premio. En cero quebró el canadiense para poner su nombre entre los ocho mejores del torneo por segunda vez en su carrera y hacer que la llave de cuartos que podría haber sido Del Potro-Murray sea, entonces, Raonic-Gulbis.