La Federación Italiana de Rugby confirmó la suspensión de Iván Nemer hasta el hasta el 30 de junio de 2023 por los actos de discriminación con su compañero de equipo, Cherif Traoré. El pilar argentino de Benetton Rugby, con 11 partidos con la selección europea, asumió su culpabilidad y no apelará la sanción, por lo que se perderá el Seis Naciones con Italia.
El fallo fue impuesto por el Tribunal Federal, tras la solicitud de acusación del Fiscal Federal y en cumplimiento de las Regulaciones de Justicia FIR y la Regla 18 de World Rugby, sobre la base de las investigaciones realizadas en relación con lo ocurrido durante un almuerzo organizado por los jugadores de Benetton Rugby, el 20 de diciembre, y anunciado públicamente a través de las redes sociales por el compañero de equipo de Ivan Nemer, Cherif Traorè, y la posterior solicitud de un acuerdo de culpabilidad.
Al definir la sanción, el Tribunal Federal, aceptó la solicitud de acuerdo de culpabilidad, tuvo en cuenta el deseo de Nemer de arrojar toda la claridad sobre lo sucedido, el arrepentimiento representado hacia su compañero, el reconocimiento de la vergüenza causada por su comportamiento a la imagen de la franquicia Benetton Rugby, del rugby italiano y del Juego en general, así como el comportamiento ejemplar que siempre ha mantenido el atleta dentro y fuera del campo durante su carrera.
El jugador ha renunciado al derecho de recurrir la sentencia.
Al conocer la decisión del Tribunal Federal y en acuerdo con el club Benetton Treviso, la Federación Italiana de Rugby, definió que el jugador participe activamente de los cursos implementados por la FIR sobre Migrants Project y que, al mismo tiempo, participe en un curso de formación y sensibilización sobre cuestiones de integración en una estructura independiente, que será especialmente identificada para él.
La futura participación del jugador en la actividad FIR internacional está supeditada a la participación permanente y la posterior culminación con éxito del proceso de formación y sensibilización, que deberá ser certificado por la entidad organizadora.
Al respecto, Iván Nemer pidió poder publicar la siguiente declaración: “El racismo no ha tenido ni tendrá nunca ningún papel en mi vida, como no debería tenerlo en la vida de ninguno de nosotros. Lamento profundamente lo sucedido, por la estupidez de mi gesto, por el disgusto causado a un amigo, por haber causado daño a mi equipo, a mis compañeros, al país que represento y al juego que amo. Vengo de un país multicultural como Argentina, donde las culturas se mezclan desde hace más de un siglo, y siempre he compartido vestuario y cancha con compañeros y amigos de todo el mundo. Lo que pasó no me representa, pero al mismo tiempo debe hacerme y hacernos reflexionar sobre cuánto más queda por hacer para cambiar nuestra cultura, superar los estereotipos más descarados, acercarnos aún más de lo que ya se está sucediendo. Acepto la descalificación y el proceso de reincorporación con serenidad pero sobre todo confío en que en los próximos meses y años podré contribuir con mi testimonio a concientizar a cada vez más jóvenes rugbiers sobre temas que deben ser abordados y entendidos para mejorar no solo nuestro deporte, sino el mundo en el que vivimos”.