<
>

¡Los Pumas 7's golearon 35-14 a Fiji y son los campeones del Seven de londres!

Los Pumas 7's derrotaron por 35-14 a Fiji y se consagraron campeones del Seven de Londres, la undécima y última etapa de la temporada del Circuito Mundial, cerrando así una impecable campaña con seis medallas en total: tres de Oro y tres de Plata.

Anteriormente, en semifinales, el seleccionado argentino venció por 10-7 a Samoa, en cuartos hizo lo propio por 28-14 sobre Irlanda, y en el primer día de acción, en la fase de grupos, cayó por 14-12 frente a los mismos europeos, se impuso por 40-12 sobre Fiji (e igualó así la mayor diferencia en un encuentro frente a los isleños en la historia, la misma que en el 33-5 conseguido en Los Ángeles 2005) y triunfó por 43-12 sobre Japón.

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora afrontaron esta etapa ya con su lugar asegurado en los Juegos Olímpicos de París 2024, además de con el segundo puesto en la temporada, la cual se convirtió en la mejor marca histórica del elenco nacional en el World Rugby Seven Series.

LOS PUMAS 7'S 35-14 FIJI (domingo)

En el que en el primer minuto, Fiji se puso en ventaja a través de Filipe Sauturaga y acto seguido sufrió la expulsión de Josese Batirerega. Los Pumas 7's aprovecharon la ventaja del hombre de más para, sin apurarse, ir sacándole terreno a su rival y comenzar a dominar el duelo y dar vuelta el marcador. Así, Germán Schulz y Marcos Moneta llegaron al ingoal isleño. En el complemento, Fiji volvió a tener un gran arranque y sacó provecho de otro desequilibrio de Sauturaga para empatar momentáneamente el duelo. No obstante, otra vez no tardó en aparecer la respuesta argentina y la asociación Moneta-Isgró fue clave para retomar el triunfo con tres conquistas (dos del mendocino y una del hombre de San Andrés) y sellar la obtención del tercer Oro en la temporada para el equipo de Santiago Gómez Cora.

Formación de Los Pumas 7's: 6. Santiago Álvarez Fourcade, 3. Germán Schulz, 11. Luciano González Rizzoni, 13. Marcos Moneta, 1. Rodrigo Isgró, 2. Santiago Vera Feld, 14. Joaquín Pellandini.

Suplentes: 21. Matteo Graziano, 22. Tomás Elizalde, 5. Agustín Fraga, 10. Tobías Wade, 7. Alejo Lavayén.

LOS PUMAS 7'S 10-7 SAMOA (domingo)

En lo que fue un duelo sumamente complejo para Los Pumas 7's, pese al tempranero try anulado de Agustín Fraga, les costó sobreponerse a su rival debido al poderío físico del mismo. Inclusive, por momentos fue Samoa el dominador del partido y hasta llegó a apoyar de la mano de Vaa Apelu Maliko. Pasados unos minutos, con poca profundidad por parte de ambos equipos, Argentina, después de tanto buscarlo, llegó al try de la mano de Germán Schulz, aunque Santiago Vera Feld no pudo anotar la conversión y el elenco oceánico continuó en ventaja. El complemento se jugó por completo en el terreno de los isleños, quienes mantuvieron una sólida e impenetrable defensa lejos de su ingoal hasta casi el final del encuentro, cuando tras una larga jugada colectiva, apareció Santiago Álvarez Fourcade para dar vuelta el resultado, el cual no se volvió a mover y los dirigidos por Santiago Gómez Cora accedieron a su sexta final de la temporada.

Formación de Los Pumas 7's: 6. Santiago Álvarez Fourcade, 3. Germán Schulz, 11. Luciano González Rizzoni, 1. Rodrigo Isgró, 2. Santiago Vera Feld, 5. Agustín Fraga, 14. Joaquín Pellandini.

Suplentes: 13. Marcos Moneta, 21. Mateo Graziano, 22. Tomás Elizalde, 10. Tobías Wade, 7. Alejo Lavayén.

LOS PUMAS 7'S 28-14 IRLANDA (domingo)

A diferencia de lo que pasó en la fase de grupos, quienes dominaron este encuentro fueron Los Pumas 7's, con la presión en salida y la verticalidad ofensiva como principales argumentos. De esta manera, Germán Schulz y Agustín Fraga apoyaron un try cada uno en el primer tiempo, y pese a la conquista irlandesa de Bryan Mollen, el desarrollo del partido no cambió hasta aproximadamente la mitad del complemento, tramo en el que Fraga selló su doblete y Mateo Graziano también llegó al ingoal británico. Después, con ya una gran diferencia en el marcador a favor de Argentina, el ritmo de juego y la profundidad de los ataques bajaron, a lo que se sumó un mayor atrevimiento por parte de Irlanda, y de esta manera, Dylan O'Grady apoyó el último try del duelo.

Formación de Los Pumas 7's: 6. Santiago Álvarez Fourcade, 3. Germán Schulz, 11. Luciano González Rizzoni, 8. Gastón Revol, 1. Rodrigo Isgró, 2. Santiago Vera Feld, 5. Agustín Fraga.

Suplentes: 13. Marcos Moneta, 21. Mateo Graziano, 22. Tomás Elizalde, 7. Alejo Lavaén, 14. Joaquín Pellandini.

LOS PUMAS 7'S 12-14 IRLANDA (sábado)

Con un ritmo ciertamente bajo, Irlanda logró apoyar dos tries en dos momentos clave del primer tiempo para irse en ventaja al descanso. De todas formas, Los Pumas 7's facturaron mediante Alejo Lavayén. Después, el Trébol, con un rendimiento impecable, bloqueó casi durante todo el complemento a los de Gómez Cora, quienes no pudieron encontrar el hueco en la defensa rival. Un segundo try de Lavayén llegó ya sobre el cierre y Los Pumas 7's finalmente culminaron la fase de grupos con una derrota que, de todas formas, no les cambia la ecuación, ya que finalizaron primeros en su zona.

Formación de Los Pumas 7's: 11. Luciano González Rizzoni, 21. Matteo Graziano, 5. Agustín Fraga, 13. Marcos Moneta, 2. Santiago Vera Feld, 22. Tomás Elizalde, 7. Alejo Lavayén.

Suplentes: 6. Santiago Álvarez Fourcade, 8. Gastón Revol, 3. Germán Schulz, 1. Rodrigo Isgró, 10. Tobías Wade.

LOS PUMAS 7'S 40-12 FIJI (Sábado)

Fiji fue quien tuvo la iniciativa desde el arranque y, sumado a la temprana amonestación de Marcos Moneta, no tardó en llegar al try de la mano de Paula Nayacakalou. De todas formas, Los Pumas 7's, desde la gran presión y actitud que rápidamente mostraron, de a poco se fueron asentando en terreno rival, donde se jugó prácticamente el resto del primer tiempo. De esta manera, el elenco argentino apoyó dos veces en el ingoal contrario a través Germán Schulz y Rodrigo Isgró. Después, el elenco de Gómez Cora terminó de neutralizar a Fiji a tal punto de bloquearle todo tipo de salida y evitar que tenga la pelota en su poder. Dicho asedio los argentinos lo aprovecharon al máximo y tanto Moneta como Luciano González Rizzoni, Matteo Graziano y Tomás Elizalde visitaron el ingoal rival. Finalmente, una última conquista de Josese Batirerega maquilló un poco lo que fue la abultada goleada de Los Pumas 7's.

En diálogo con Scrum, Luciano González Rizzoni hizo un paneo general del encuentro y de la etapa en Twickenham: "Estoy contento con el rendimiento del equipo, es un partido para ver y disfrutar. Nuestro objetivo es terminar lo más alto en Londres, es un torneo que tiene muchos hinchas argentinos, y además de jugar por nosotros, lo hacemos por ellos”.

Formación de Los Pumas 7's: 6. Santiago Álvarez Fourcade, 3. Germán Schulz, 11. Luciano González Rizzoni, 13. Marcos Moneta, 1. Rodrigo Isgró, 2. Santiago Vera Feld, 14. Joaquín Pellandini.

Suplentes: 21. Matteo Graziano, 22. Tomás Elizalde, 5. Agustín Fraga, 10. Tobías Wade, 7. Alejo Lavayén.

LOS PUMAS 7'S 43-12 JAPÓN (Sábado)

Pese a que Los Pumas 7's contaron más tiempo con la posesión de la pelota, las respuestas rápidas de Japón por los laterales desembocaron en un muy intenso ida y vuelta durante la etapa inicial del partido. Los tries de Rodrigo Isgró y Santiago Álvarez Fourcade pusieron en ventaja a los argentinos en el primer tiempo, sin embargo Taiga Ishida en dos oportunidades dejó el encuentro igualado en 12 parcialmente antes de irse al descanso. En el complemento, el ingreso de los suplentes (en especial de Luciano González Rizzoni, quien apoyó por duplicado) fue determinante para renovar el aire y darle una nueva postura al ataque del elenco celeste y blanco. De esta manera, todo el segundo tiempo se jugó en terreno nipón, y con junto a las conquistas del riojano, más las de Tomás Elizalde, Alejo Lavayén y Marcos Moneta, Los Pumas 7's se llevaron un contundente triunfo en su debut.

Tras el encuentro, Santiago Gómez Cora y Santiago Álvarez Fourcade hablaron con Scrum. El head coach de Los Pumas 7's analizó la victoria sobre Japón y a los próximos rivales de Argentina: "El primer partido de una etapa siempre es difícil y duro. Se busca ganar sin necesidad de un plan de juego, históricamente fue así, tuvimos 7 u 8 minutos iniciales en lo que dependimos de individualidades. Fiji, junto con Nueva Zelanda son los mejores de este Circuito, es un rival que nos gusta. Irlanda juega muy bien al rugby con mucha posesión".

A su vez, Álvarez Fourcade hizo énfasis en los aspectos a resaltar y corregir del equipo: "Fue un gran duelo. Tal vez en el primer tiempo nos volvimos un poco locos con el juego aéreo y en esa clase de aspectos debemos tener tranquilidad. Hoy en día son todos rivales duros, pero confiamos en los nuestros. Londres es un gran desafío para evaluar nuestra concentración porque antes de jugar para ganar, pensamos primero en crecer nosotros".

Formación de Los Pumas 7's: 6. Santiago Álvarez Fourcade, 3. Germán Schulz, 21. Matteo Graziano, 8. Gastón Revol, 1. Rodrigo Isgró, 2. Santiago Vera Feld, 5. Agustín Fraga.

Suplentes: 11. Luciano González Rizzoni, 13. Marcos Moneta, 22. Tomás Elizalde, 7. Alejo Lavayén, 14. Joaquín Pellandini.

El fixture del segundo día del Seven de Londres:

Los resultados del primer día del Seven de Londres: