<
>

Súper Rugby Américas: Las declaraciones de los protagonistas de Dogos XV-Pampas

En Villa Walcarde, Dogos XV se impuso por 27-16 a Pampas y se metió en la gran final del Súper Rugby Américas, que se jugará en Montevideo y en la que deberá enfrentar a Peñarol, que más temprano le ganó por 30-17 a Yacare XV,

Uno de los jugadores clave para el éxito cordobés fue Agustín Moyano, quien expresó: "es un triunfo que lo laburamos desde principio de año. Una cosa hermosa, en nuestra cancha, con toda la familia. No hay otra cosa que disfrutar y es lo más lindo que nos pasó hasta ahora. Pasó por laburarlo los 80 minutos, un poquito mejor, fuimos paso a paso, buscamos hacer nuestro juego y pasó por ahí nuestro partido".

Tras haberse quedado con los cuatro enfrentamientos ante Pampas (tres por el torneo y un amistoso de pretemporada), el merdio scrum agregó: "es una cosa hermosa. Es histórico, el primer año que se juega entre franquicias argentinas y nos tocó ganar los cuatro partidos. Es algo muy lindo".

Su coach, Nicolás Galatro, remarcó el esfuerzo hecho durante meses para alcanzar la final: "estos chicos desde diciembre demostraron que tenían muchas ganas de mejorar, crecer, jugar un buen rugby. El secreto es que desde el primer entrenamiento nunca aflojaron".

"Tuvimos muchísimo la pelota. No encuentro una explicación por qué no llegamos a anotar una vez más", lamentó el entrenador. Aunque celebró: "cuando tenés una formación fija sólida tenés ventaja y nuestros backs hacen daño. El complemento de esas dos cosas hicieron que nos podamos llevar el partido. Tengo una alegría grande por el trabajo, por estar lejos de la familia y llegar al último partido no es poco. Hay que disfrutar y el lunes hablaremos de la final".

Sobre lo que viene, Galatro sumó: "Peñarol es un rival muy difícil. Es un tremendamente equipo experimentado y clínico. No desaprovechan ninguna. Nosotros vamos a tratar de no darles oportunidades".

Del otro lado, Ignacio Fernández Lobbe, head coach de Pampas, manifestó: "quiero felicitar a Dogos y les deseo lo mejor para la final. Se nos fue por detalles. Estuvimos en partido por 72' y por no poder aprovechar se nos termina yendo. Hay crédito a la buena defensa de Dogos, cuando generamos volumen de juego nos defendió bien".

En el análisis en líneas generales, destacó: "tuvimos momentos buenos de rugby, por momentos malos. Hay todo por mejorar, hay buenos jugadores, están bien encaminados y hay que seguir trabajando sobre este torneo para que sigan mejorando, que haya más nivel, se juegue más, más franquicias y así tenemos a los jugadores acá para desarrollar y no se vayan al exterior".

Además, remarcó: "hay jugadores en Dogos XV y Pampas que están levantando la mano, son buenos proyectos. Obviamente están en etapa de formación, pero por las charlas que tuvimos están siendo vistos por el staff de Los Pumas".

En tanto, Santiago Ruiz, uno de los referentes de la franquicia de Buenos Aires, indicó: "volvimos a caer en las indisciplinas y lamentablemente las pelotas divididas en este partido le tocó a Dogos. El balance es muy positivo, somos un equipo joven y en formación, es una gran proyección para seguir creciendo". Mientras que Valentino Minoyetti dijo que "la clave estuvo en los detalles. Las ganas estuvieron pero en los detalles se nos fue el partido".