En la gran final del Súper Rugby Américas, que se disputó en el estadio Charrúa de Montevideo Peñarol le ganó a Dogos XV con mucho trabajo por 23-17 y se consagró bicampeón del torneo, teniendo en cuenta que previamente se había quedado con la corona de la Superliga Americana de Rugby en 2022 derrotando a Selknam de Chile. Reviví el partido por Star+
El primer tiempo arrancó muy parejo con ambos equipos intentando imponerse con la fortaleza de sus forwards, aunque a partir de los 15 minutos Peñarol apretó el acelerador y primero llegó el try de Ignacio Péculo de Pick and Go convertido por Felipe Etcheverry, que ocho minutos más tarde aportó un penal para poner el 10-0 parcial. A los 31 minutos de la primera etapa llagó un try del medioscrum local, Santiago Álvarez, después de un maul muy bien manejado.
Dogos había intentando reaccionar mediante un try de Juan Bautista Mernes, que luego fue anulado por el TMO acerca de que un forward cordobés había entrado de costado a un ruck y la franquicia cordobesa no pudo sumar: se terminó yendo al descanso 17-0 abajo frente a un Peñarol que se mostraba sólido en todas las facetas del juego.
En el complemento Dogos XV se despabiló y aprovechando la tarjeta amarilla que había recibido Mateo Sanguinetti anotó un try mediante Ernesto Giudice que convirtió Julián Hernández y recortó las distancias en el encuentro. Peñarol respondió rápidamente mediante un penal de Felipe Etcheverry, la figura de la cancha, que estableció el 20-7 parcial.
Pero Dogos XV no se iba a dar por vencido, mediante la fortaleza de sus forwards forzó un try-penal para acercarse 14-20 en el score y ponerle suspenso a la definición del partido y la corona. Luego de esta acción el N°10 local volvió a acertar un penal que le puso paños fríos a la reacción cordobesa y estampó el 23-14 a 11 minutos del final.
Cuando faltaban 5 minutos Julián Hernández acertó un penal que dejó a Dogos XV 17-23 abajo en el tanteador y todo el estadio Charrúa estaba expectante sobre lo que podía ocurrir en el desenlace del partido. Un rostro de preocupación apareció en el semblante de los plateístas uruguayos cuando Dogos dispuso un penal a favor a falta de dos minutos con el que fue el line aunque su maul no prosperó y Peñarol mantuvo la diferencia para consagrase bicampeón americano.
La síntesis del partido: