En un comunicado, se anunció que SANZAAR y el Seis Naciones se encuentran trabajando en colaboración para crear una nueva competencia que comenzará en 2026, entre las todas las naciones de ambos entes.
El torneo será para marcar una nueva era en las ventanas de julio y de noviembre. El nuevo certamen incluirá a cada una de las cuatro naciones de SANZAAR (Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), con dos Uniones invitadas, más todas las uniones del Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Gales).
"Los jugadores internacionales han participado en todas las etapas del desarrollo de la nueva competición. Esta conexión ha sido clave para apoyar las conversaciones más amplias en torno al calendario de clubes e internacional que se llevan a cabo en paralelo, y para garantizar que el bienestar de los jugadores siga siendo una prioridad fundamental en todas las tomas de decisiones", aseguraron en un comunicado.
El campeonato, gestionado por el Seis Naciones y la SANZAAR, se celebrará en años alternos, al margen de la gira de los British and Irish Lions y de la Copa del Mundo. Para fortalecer la vía de desarrollo de las naciones emergentes, World Rugby creará una competición de segundo nivel que contará con equipos de Europa y del resto del mundo, con SANZAAR y el Seis Naciones activamente involucrados en cimentar el vínculo entre las dos divisiones (no habrá ascensos ni descensos hasta 2030).
"El establecimiento de las dos competiciones allanará el camino para los partidos de promoción y descenso, contribuyendo a un valioso camino para los equipos, y apoyará las ambiciones de sostener y hacer crecer el juego global", sumaron en el comunicado.
"El impacto que esto tendrá en el juego será impulsar su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Esto va de la mano con el trabajo que se está realizando para agregar mayor claridad y equilibrio al calendario internacional y de clubes; un proceso que SANZAAR y el Seis Naciones siguen comprometidos a ayudar a llevar a cabo", finalizaron.