El seleccionado chileno de rugby llevó adelante un entrenamiento militar con vistas a su preparación para la Copa del Mundo de Francia 2023. Los dirigidos por el uruguayo Pablo Lemoine estuvieron cuatro días en el Fuerte O´Higgins, en donde está ubicado el Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile.
La delegación, compuesta por 37 jugadores y 12 personas del staff, llevó adelante el "Desafío del Guerrero", actividad que se prolongó durante 18 horas y en las cuales el grupo de 22 jugadores (el resto ya lo había realizado para las eliminatorias mundialistas) fueron exigidos psicológicamente con la intención de trabajar la fuerza mental y el trabajo en equipo.
“El Desafío del Guerrero para este grupo de jugadores de Los Cóndores ha sido clave, ha sido nuestra línea que hemos tomado en momentos difíciles, hemos aprendido en el año pasado cuando nos tocó jugar la eliminatoria para el Mundial, que estábamos en una situación muy difícil, con 20 puntos abajo, los jugadores tomaron mucho de las enseñanzas del Desafío del Guerrero, se juntaron, buscaron soluciones y desafiaron sus límites. En definitiva, es un poco eso: siempre se puede un poco más, la fuerza mental tiene que superar siempre la media. Entonces nosotros, este año, lo que apuntamos con el Desafío del Guerrero para el resto del grupo era, primero crear una cohesión en el grupo y bueno, como tenemos un desafío aún más grande que lo que fue la clasificación, tener los 33 jugadores que viajen a la Copa del Mundo, con esta prueba realizada y, sobre todo, teniendo claro los valores que dan este tipo de pruebas. El Desafío del Guerrero ha sido el diferencial para este grupo en la clasificación para la Copa del Mundo, pretendemos que sea lo mismo para el Mundial”, afirmó el head coach.
Tras su entrenamiento con las fuerzas armadas, Los Cóndores retornaron a Santiago para continuar su preparación previa al Mundial, la cual tendrá una serie de partidos ante Uruguay, Namibia y Argentina XV. En condición de local, se enfrentarán el 5 y 8 de agosto ante Argentina XV y al plantel africano el 12 de dicho mes. Mientras que, el duelo ante Los Teros será el 29 de julio en Montevideo.
El seleccionado chileno debutará en el Mundial ante Japón, el 10 de septiembre, mientras que luego jugará contra Samoa (16/9), Inglaterra (23/9) y cerrarán ante Los Pumas (30/9).