En el comienzo del partido entre Sudáfrica y Los Pumas, por el cierre del Rugby Championship, Juan Cruz Mallía intentó tapar la patada de Grant Williams. El argentino chocó su cadera contra la cabeza del medio scrum sudafricano, quien debió ser asistido y se retiró del campo de juego en camilla con cuello ortopédico y quedó fuera del encuentro. Por la acción, el back argentino fue citado y en caso de ser sancionado, podría perderse el debut en la Copa del Mundo de Francia 2023, o la cita mundialista de forma parcial o completa, dependiendo de la penalidad.
La jugada fue revisada en el momento y no se cobró infracción alguna del argentino. Por su parte, Williams tuvo que ser sustituido por Faf de Klerk. El Comité de Revisión de Infracciones citó al back albiceleste a declarar por haber contravenido la Ley 9.11, que indica que los jugadores no pueden hacer nada que sea considerado temerario o peligroso para otros jugadores. El Comisionado Citador revisó la jugada y concluyó que debió ser penalizada con tarjeta roja para el fullback.
El caso será considerado en primera instancia por por el Comité de Revisión de Infracciones de SANZAAR, el martes primero de agosto por videoconferencia, a las 5 de la mañana. Todos los asuntos disciplinarios de se remiten en primera instancia al Comité para brindar la opción de acelerar el proceso judicial.
Para evitar la audiencia, Mallía debería declararse culpable y aceptar la sanción impuesta por el Comité. En caso de ser suspendido, el argentino se perdería los dos encuentros amistosos que le restan a Los Pumas, frente a Sudáfrica y España. Además, dependiendo de la penalidad, podría estar ausente en la Copa del Mundo. Por su parte, Williams estará al menos dos semanas fuera de las canchas.
La acción por la que Mallía podría ser sancionado:
💥 El arranque tranquilo que tuvieron Springboks y Pumas.
— ScrumRugby (@ScrumESPN) July 29, 2023
⭐ Mirá el #RugbyChampionship en @StarPlusLA.#ESPNEnStarPlus #PUMASxESPN pic.twitter.com/S3HX6cLe2a