Tras una tarjeta amarilla en el minuto 52, la revisión por regla Búnker decidió que el octavo Billy Vunipola sea expulsado por impactar alto ante Andrew Porter, pilar irlandés. Finalmente se dio a conocer la sanción y el tercera línea de Inglaterra, se unió al capitán Owen Farrell en la suspensión para el inicio Mundial ante Los Pumas el próximo 9 de septiembre.
La derrota inglesa por 29-10 contra el Trébol parece ser ya solo una anécdota para los dirigidos por Steve Borthwick que finalmente perderán dos jugadores muy importantes dentro de la estructura de su equipo.
La suspensión completa para el jugador de 30 años es de tres partidos por su tarjeta roja contra el Trébol y, además del debut en Francia 2023, se perderá el partido de este fin de semana ante Fiji en Twickenham. El tercero está a la espera de confirmarse debido a que, de asistir al Programa de Intervención de Entrenadores de World Rugby, Vunipola podría decir presente en el test match con Japón.
Ben Earl, Lewis Ludlam y Tom Curry son probablemente candidatos para reemplazar a Vunipola en el XV titular para el último partido de preparación contra los isleños y también en el juego con Argentina en el Mundial. Mientras tanto, Marcus Smith y George Ford están listos para luchar por el puesto de apertura titular tras la suspensión de Farrell.
La comunicado de la sanción:
El número 8 de Inglaterra, Billy Vunipola, compareció ante un Comité Judicial independiente a través de un enlace de video después de haber [recibido una tarjeta roja/sido citado] por un acto de juego sucio contrario a la Ley 9.13 (Un jugador no debe tacklear a un oponente temprano, tarde o peligrosamente. El tackle peligroso incluye, entre otros, tacklear o intentar tacklear a un oponente por encima de la línea de los hombros, incluso si el tackle comienza por debajo de la línea de los hombros) en el partido de la Summer Nations Series entre Irlanda e Inglaterra el sábado 19 de agosto de 2023.
El Comité Judicial independiente formado por Roddy Dunlop KC – Presidente (Escocia), Frank Hadden (Escocia) y Jamie Corsi (Gales) escuchó el caso, considerando todas las pruebas disponibles y las presentaciones del jugador y su representante.
El jugador admitió que había cometido un acto de juego sucio merecedor de tarjeta roja.
Sobre esa base, el Comité aplicó el punto de sanción mínimo obligatorio de World Rugby para juego sucio que resulta en contacto con la cabeza. Esto resultó en un punto de partida de una suspensión de seis semanas.
Habiendo reconocido factores atenuantes, incluido su historial previo ejemplar, disculpa inmediata y remordimiento, y notado la ausencia de factores agravantes, el Comité redujo la pena de seis semanas en tres, que se cumplirá como lo siguiente dado el próximo calendario del jugador: Inglaterra vs Fiji (26 de agosto de 2023), Inglaterra vs Argentina (9 de septiembre de 2023) e Inglaterra vs Japón (17 de septiembre de 2023).
El jugador puede solicitar participar en el Programa de Intervención de Entrenadores de World Rugby para sustituir el partido final de su sanción por una intervención del entrenador destinada a modificar técnicas específicas y cuestiones técnicas que contribuyeron al juego sucio.
El jugador tiene derecho a apelar dentro de las 48 horas siguientes a la emisión de la decisión completa por escrito.