Andrés Bordoy fue el único entrenador presente en la conferencia de prensa brindada por Los Pumas en La Baule. El integrante del staff compartió la escena junto a Agustín Creevy y Lautaro Bazán Vélez y brindó su análisis tras lo que fue el partido ante Inglaterra y de cara a lo que se viene contra Samoa, el viernes 22. Mirá los 48 partidos de Francia 2023 en Star+.
“Estamos viendo qué errores cometimos de manera individual y grupal. Vamos a ser más exigentes en la semana en cada entrenamiento y pragmáticos en el partido. Creo que la autocrítica siempre es buena, ya sea de nosotros con el Staff y también por parte de los jugadores.”, señaló.
Consultado sobre el papel que cumplieron los líderes y la toma de decisiones en la derrota contra Inglaterra, el entrenador de forwards manifestó: “No pudimos resolver la toma de decisiones y los líderes son los que están en la cancha y tratan de llevar el plan de juego. El trabajo se esta haciendo y no se trata de por un mal resultado haya que cambiar todo y hacer borrón y cuenta nueva. Estamos trabajando y estamos convencidos que vamos a poder llevarlo a la cancha. Queremos desarrollar y hacer lo que venimos planificando y por suerte el viernes tenemos revancha contra Samoa, un partido que va a ser durísimo. Queremos aprender de los errores que cometimos contra Inglaterra para poder trasladar ese aprendizaje y hacerlo de buena manera contra Samoa.”
A su vez, a la hora de referirse al funcionamiento del pack de forwards, Bordoy se mostró satisfecho, aunque resaltó la importancia de seguir trabajando en los detalles de cara al exigente compromiso que se avecina: “Lo del scrum es un poco contradictorio porque las formaciones fijas funcionaron bien. Me gustaría tener el 100 % de las pelotas que tengamos, pero nos encontramos contra Inglaterra, un rival que se hace fuerte en esa parte del juego y venía a sacar rédito para sacar ventajas tanto en el scrum como en el maul. Los pudimos neutralizar en ese aspecto pero claramente no alcanzó. Tenemos muchas cosas para trabajar, vamos a buscar sacarle el máximo rédito ya que nos vamos a enfrentar contra un pack de Samoa que es muy fuerte y trata de sacar ventajas desde allí.”, dijo Bordoy, quien también trabajó junto a Gonzalo Quesada en Jaguares.
Otro de los temas sobre el cual fue consultado el entrenador rosarino, fue acerca de las novedades en cuanto a las infracciones. Al respecto, Bordoy detalló cómo se trabaja esta problemática: “En la semana de entrenamiento tratamos de tener buenos hábitos en esas pelotas aéreas, pero es difícil porque estamos en un juego de contacto y son accidentes. Si no estas al 100 % te puede perjudicar en el rendimiento individual y cuando está jugando al máximo puede haber accidentes. Claramente la prioridad es el bienestar del jugador, pero estás condicionado. No es una excusa. Nosotros tenemos un plan para el caso que se den este tipo de incidentes, para ver cómo nos cubrimos dentro de la cancha, pero es una realidad que se repite todos los partidos.”
De cara al plan de juego con vistas al Test con Samoa, para el staff de entrenadores está claro cual es el camino a seguir. “El análisis que hicimos del partido con Inglaterra es que no pudimos desarrollar el juego que veníamos haciendo. No pudimos tener la pelota y hacer un juego de muchas fases. Creo que es eso lo que querremos mejorar. Hacer un juego de varias fases ante un equipo con un pack de forwards muy físico y estamos entusiasmados de ver como podemos hacerlo. Esperemos poder imponernos con nuestro pack y llevar adelante ese juego de fases que veníamos teniendo en el Rugby Championship.”, dijo Bordoy.
Finalmente, el entrenador hizo hincapié en la parte anímica y cómo hará el seleccionado para recuperarse. “La derrota dolió y nos toca el orgullo. Después de haber entrenado tan duro, perder ese partido con Inglaterra nos duele. Nosotros nos apoyamos mucho en los líderes y los jugadores, pero creo que la parte mental se mejora trabajando mucho e ir yendo a buscar ese partido con Samoa, que va a ser durísimo. El desafío ahora es poder llevar a la cancha lo que venimos trabajando y ese es el aspecto mental más importante.“, concluyó Bordoy.