<
>

Los Pumas, analizados por los medios neozelandeses en la previa a la semifinal

Los Pumas se preparan para enfrentar a los All Blacks, este viernes desde las 14:30 por la semifinal de la Copa del Mundo, en vivo en ESPN Scrum en Star+ y ESPN. ¿Cómo ven los medios neozelandeses al seleccionado argentino?

El seleccionado de Nueva Zelanda vivió años agitados en este ciclo mundialista. Con Ian Foster al frente del seleccionado, el conjunto de negro perdió más partidos de lo que está acostumbrado. Como pocas veces, la prensa cuestionó la continuidad del coach e incluso la elección de Sam Cane como capitán. Pero la victoria ante Irlanda en cuartos de final, le devolvió al equipo una confianza que hasta ahora no había experimentado.

La forma en que los All Blacks defendieron ante el número uno del mundo para lograr el pase a semifinales, fue una demostración de juego y carácter que los ubica como favoritos para el duelo del viernes ante Los Pumas.

Pero hay un factor que la prensa de Nueva Zelanda no pasa por alto: en Japón 2019 y en la misma instancia, eran favoritos, pero cayeron ante la Inglaterra de Eddie Jones. En charla con Scrum, el periodista neozelandés Andrew Gourdie, trazó un paralelo entre aquella semifinal y lo que se viene, especialmente por el factor Cheika: “Cheika es querido en Nueva Zelanda. Sabemos que es un gran personaje, pero obviamente también es un gran coach. Capaz de crear milagros a lo largo de su carrera. Y algunos creen que podría ocurrir algo similar a lo que pasó hace cuatro años, con Eddie Jones, que está cortado por la misma tijera que Cheika. Logró inspirar a una Inglaterra que nadie esperaba que pudiera vencer a los All Blacks, y lo hizo también en una semifinal del Mundial. Por eso, creo que hay muchos neozelandeses preocupados por lo que Michael Cheika pueda tener planeado para este partido”.

Sin embargo, el mote de “candidato” recae sobre las espaldas de los Hombres de Negro. “Creo que Nueva Zelanda va a ganar porque contra Irlanda tuvieron un desempeño que la mayoría de los neozelandeses no creían que pudieran tener. Lograron no sólo subir un nivel, sino varios niveles en distintas facetas del juego. Las formaciones fijas estuvieron precisas, muy fuertes, los backs mostraron esas cosas que sabemos que los All Blacks pueden dar, la tercera línea jugó increíble, con Ardie Savea y Sam Cane jugando uno de sus mejores partidos con la camiseta negra. Y llegan con esa confianza que nos hace creer que podrán mantener ese nivel en una semifinal del Mundial. Todo esto, sin desmerecer a Argentina, que sabemos que tienen un gran equipo, pero ahora que Nueva Zelanda logró dar un paso hacia adelante, será muy difícil frenarla”, analizó el periodista neozelandés.

Fue probablemente uno de los mejores partidos de los All Blacks en los últimos cuatro años. De hecho, durante este proceso, el head coach fue cuestionado muchas veces y hasta se dudó de su continuidad en el cargo. “Creo que hubo dos partidos que sobresalieron en este ciclo. El triunfo sobre Sudáfrica en el Ellis Park, que probablemente fue el que salvó el cargo de Ian Foster y que demostró que el equipo respondió cuando había que dar la cara por el coach. Y este partido contra Irlanda que, por el contexto, ser cuartos de final, por cómo llegaba Irlanda, por el primer puesto que ocupaba en el ranking, por cómo lo veían los fanáticos y porque se esperaba que ganara Irlanda, se podría decir que fue un desempeño enorme.”

En esa nueva imagen que dio el equipo, mucho tuvo que ver la gran performance de Sam Cane, el capitán que fue blanco de las críticas durante estos años e incluso la prensa se preguntaba si realmente era el mejor siete que los All Blacks podían tener. “Jugó un partido impresionante, de clase mundial. Dejó de lado las críticas, junto con Ardie Savea fueron de lo mejor.”

¿Cómo ven a Los Pumas en este Mundial en Nueva Zelanda? “Argentina es un equipo que está creciendo, que ha sabido construir en los momentos adecuados. Que fue creciendo en confianza especialmente después de ganarle a Gales. Y haber vencido a los All Blacks dos veces en los últimos años los ayuda. Nueva Zelanda va a tener un gran desafío, porque para ganarle a Irlanda tuvieron un desgaste físico y mental, y el gran desafío va a ser lidiar con la presión de saber que son los favoritos, pero que Argentina es un gran equipo, que pueden acertar penales desde cualquier lugar de la cancha, que te hacen pagar caro los errores, que serán muy físicos… será un gran desafío”.

Por último, la charla derivó en nombres personales: ¿a qué jugador argentino le ponen la lupa en Nueva Zelanda? Gourdie responde: “Vamos a extrañar a Pablo Matera. Soy fanático de Crusaders, lo amamos y es una gran pena que no esté presente en este partido. Pero Boffelli creo que es un jugador peligroso, especialmente con su pie, puede anotar desde cualquier lado. Y eso es a lo que deben estar atentos los All Blacks, a que la disciplina sea perfecta.”