<
>

La carrera de Eddie Jones, nuevo entrenador de Japón

En un movimiento que se venía anticipando, Eddie Jones fue confirmado como nuevo entrenador de Japón y, de esta forma, tendrá su segunda etapa al mando de los Brave Blossoms. Por eso, vale la pena repasar cuáles fueron los equipos y selecciones dirigidos por el flamante técnico del seleccionado asiático.

En los inicios de su carrera, el australiano estuvo a la cabeza de diversos clubes japoneses y aussies, tales como Randwick, Suntory Sungoliath y ACT Brumbies. Con este último, pese a que en 1998 no tuvo el mejor inicio, guió a la institución a la final del Super 12 en el 2000, donde cayó ante Crusaders, y luego al título en 2001, convirtiéndose así en el primer elenco no neozelandés en consagrarse en la historia del torneo.

Su performance le valió el ser el entrenador de Australia A que derrotó a los British & Irish Lions ese mismo año, para luego convertirse en el head coach de los Wallabies.

Bajo su mandato, los oceánicos lograron quedarse con el Tres Naciones del 2001 para empezar a enfocarse de la mejor manera en la Copa del Mundo del 2003, en la cual fueron locales. Allí, Jones y compañía lograron llegar a la final del campeonato luego de superar, entre otros, a Nueva Zelanda. En el encuentro cumbre contra Inglaterra, el recordado drop de Jonny Wilkinson estampó el 20-17 definitorio con el que la Rosa levantó el trofeo.

En 2005 y tras una racha que incluyó ocho derrotas en nueve partidos, fue despedido del cargo. Sin embargo, rápidamente firmó contrato con Queensland Reds para dirigir en el Super 14 a partir de 2007, por lo que durante ese período estuvo como consultor en Saracens. Con tan solo una temporada en el cargo, el entrenador decidió renunciar y, luego de rechazar una oferta de Fiji, fue nombrado como ayudante de Jake White en los Springboks para la Copa del Mundo, la cual terminó efectivamente yéndose para Sudáfrica.

Luego de volver a ser consultor en Saracens hasta 2009, la Top League de Japón fue su próximo destino. Otra vez en Suntory Sungoliath, condujo al club al título en 2012 previo a transformarse en el nuevo entrenador del seleccionado nipón de cara al Mundial de 2015. En dicho certamen, el combinado asiático consiguió una de las victorias más importantes en la historia del rugby de dicho país frente a Sudáfrica por 34-32. Con los Brave Blossoms también consiguió en dos oportunidades el Asian Five Nations y el Asian Rugby Championship en otra.

Su trabajo con el elenco nipón le valió nuevamente el salto a una selección de Tier 1: Inglaterra. Con la Rosa, Jones asumió en 2016 y ganó el Seis Naciones ese mismo año (con Grand Slam incluido), 2017 y 2020. En su primera temporada al mando del equipo triunfó en todos los partidos que disputó y se convirtió en el segundo equipo en lograrlo en la historia tras Nueva Zelanda. Un año después fue nombrado como Entrenador del Año por World Rugby. En el Mundial de 2019 llegó a la final, donde Sudáfrica, al igual que en 2007, se impuso en la definición, esta vez 32-12.

Pese a ser el entrenador con mejor porcentaje de victorias en la historia del conjunto británico (73% con 59 triunfos en 81 partidos), el 2022 fue su último año en el cargo. En el mismo ganó solo cinco encuentros de 12 disputados y eso se transformó en su despido. En este 2023, Jones fue oficializado como nuevo head coach de Australia pensando en la Copa del Mundo de Francia, pero el paso no fue el esperado.

Previo a la RWC, los Wallabies cayeron en sus cinco presentaciones, dos preparativas para el torneo y las tres del Rugby Championship, en tanto que en el Mundial solamente pudieron vencer a Georgia y Portugal, quedando así eliminados en fase de grupos, la primera vez que le sucede al combinado oceánico en toda la historia.

De todas formas, y tras renunciar al cargo hace 45 días, Jones no tendrá descanso, ya que a partir del 1 de enero de 2024 sucederá a Jamie Joseph en el cargo de entrenador de los Brave Blossoms para comenzar su segunda aventura al mando del seleccionado japónés.