<
>

El balance de Los Pumas en la temporada 2023

Los Pumas cerraron una temporada con actuaciones destacadas y un cuarto puesto en la Copa del Mundo de Francia 2023. Más allá del sinsabor de algunos resultados, el seleccionado dirigido por Michael Cheika fue de menos a más y dio su mejor versión en la cita mundialista.

El comienzo de la temporada se dio con el Rugby Championship. En Mendoza, Los Pumas tuvieron un arranque dubitativo ante Nueva Zelanda, y cayeron sin atenuantes por 41 a 12. Los tries de Lucio Sordoni y Agustín Creevy maquillaron un tanteador adverso que dejó más dudas que certezas.

La recuperación llegaría una semana más tarde ante Australia en Sidney. En un partido cambiante, Los Pumas tendrían la última palabra con try del mendocino, Juan Martín González que inclinaría la balanza para los albicelestes por 34 a 31.

En el cierre del Rugby Championship, Argentina volvería mostrar dos caras. Tras un primer tiempo desfavorable, el equipo argentino arrinconaría a los campeones del Mundo y con dos tries en los minutos finales por parte de Mateo Carreras y Gonzalo Bertranou se quedaría al borde del triunfo en suelo sudafricano. Fue 22 a 21 con sabor a poco para un elenco nacional que cerraría el Rugby Championship en la tercera posición.

La despedida del público argentino llegaría siete días más tarde con un nuevo amistoso en cancha de Vélez. En aquel encuentro, el último antes de darse a conocer la lista de jugadores para la Copa del Mundo, Agustín Creevy se convertiría en el primer jugador en alcanzar los 100 test con la camiseta del seleccionado. Fue derrota por 24 a 13 en un estadio que lució repleto para despedir a sus idolos.

Previo al mundial, Los Pumas tendrían ante España, en Madrid, su último amistoso previo a Francia 2023. Ante España, Argentina no tendría problemas para imponer condiciones y marcar 9 tries para cerrar el 62 a 3 final que marcaría la mayor goleada de la era Cheika. Sin embargo, la lesión de Santiago Grondona (rotura de ligamento cruzado) empañaría cualquier sentimiento de satisfacción. El ex jugador de Champagnat se perdería el mundial y su lugar fue ocupado por Joaquín Oviedo.

Ya instalados en Francia, Los Pumas empezaron su periplo en la cita mundialista con una inesperada derrota ante Inglaterra por 27 a 10. Pese a contar con un jugador de más desde los primeros minutos, por la expulsión de Tom Curry, Argentina no lograría hacer pie ante un rival que tuvo en George Ford, autor de todos los puntos de la Rosa, en el gran verdugo de la noche de Marsella.

Con la derrota a cuestas del debut, Argentina se quedó sin margen de error en su periplo mundialista y ante Samoa tuvo su primera prueba de carácter. En Saint Ettiene, en un partido deslucido, los capitaneados por Julián Montoya tuvieron su primera alegría en el torneo. Con 16 puntos de Emiliano Boffelli (Un try, una conversión y tres penales) y un penal de Nicolás Sánchez, Argentina volvió a respirar en suelo francés.

Ante Chile, Los Pumas cumplieron con las expectativas y golearon 59 a 5. Fue un partido especial para Nicolás Sánchez que llegó a los 100 Test con el seleccionado y se dio el lujo de apoyar el primer try del encuentro disputado en Nantes.

Una semana más tarde, contra Japón, en Nantes nuevamente, Argentina selló su clasificación a cuartos de final con un buen triunfo por 39 a 27. Con una actuación sobresaliente de Mateo Carreras, autor de tres tries, los dirigidos por Michael Cheika dieron el último paso para meterse entre los ocho mejores del mundial.

El cruce de cuartos de final contra Gales no fue apto para cardiacos. Una vez más, tras un mal comienzo, Los Pumas lograron revertir las acciones de un partido que se definió sobre el final por 29 a 17. El tackle salvador de Matías Moroni quedará guardado en la memoria de todos por un largo tiempo.

La semifinal ante Nueva Zelanda volvió a dejar en evidencia la diferencia entre ambos equipos. En un partido sin atenuantes, Argentina pagó caro sus errores y se vio vulnerada de principio a fin. el 44 a 6 de la placa final reflejó lo sucedido en cancha en la lluviosa noche de Paris. El Stade de France fue testigo de una verdadera lección de los hombres de negro, que puso final al sueño argentino de estar en la final.

La despedida mundialista fue nuevamente contra Inglaterra. En el partido por el tercer puesto, Los Pumas mostraron otra cara pero no les alcanzo para terminar perdiendo por 29 a 26. Algunos errores en momentos claves, ante un equipo que supo capitalizarlos, privaron al elenco nacional de subirse al podio por segunda vez en su historia.