<
>

El camino del bicampeón: Scrum y el paso a paso de Sudáfrica en Francia

Alejandro Coccia y Marcelo Bosch desarrollaron en Scrum lo que fue la cuarta coronación de los Springboks en una Copa del Mundo. Reviví el programa por Star+.

El ex Puma indicó su parecer sobre el comienzo de Sudáfrica en Francia 2023: "Tuvieron una fase de grupos positiva, a pesar de perder contra Irlanda. Tuvieron un gran segundo tiempo contra Escocia y dos partidos mediadamente sencillos frente a Rumania y Tonga".

Los Boks quedaron segundos con tres partidos ganados y uno perdido, y una diferencia de puntos a favor de 117. Los conducidos por Jacques Nienaber se impusieron frente al Cardo por 18-3, golearon a Rumania por 76-0, cayeron frente al Trébol por 13-8, y cerraron el Grupo B con una victoria frente a Tonga por 49-18.

Luego, el excentro declaró: "En los cuartos de final era palo a palo. Pero Francia llegaba con más entusiasmo, hubo un primer tiempo magnifico, con seis tries. La perdida de Malcolm Marx, se compensó con la sumatoria de Handré Pollard, que fue trascendente en el desenlace".

Los sudafricanos se impusieron gracias a los tries de Arendse, de Allende, Kolbe, Etzebeth y los penales de Pollard. Además, los Springboks tuvieron una defensa muy solida en el final del encuentro, para llevarselo por 29-28

Sobre la semifinal, el especialista de Scrum, Alejandro Coccia, sostuvo: "Desde el banco de suplentes, Sudáfrica impuso condiciones y llegó muy fuerte a semifinales. Pero tuvieron una consistencia colectiva, y sacaron adelante un partido que pintaba para derrota". Mientras que el surgido en Belgrano, resaltó: "Inglaterra llegaba sin convencer, y el favorito era el vigente campeón. Pero en el partido la selección inglesa ganó en el punto de contacto, y sin pelota. Reemplazaron al apertura a los 30 minutos del primer tiempo, los entrenadores tuvieron que realizar muchos cambios".

Los Springboks superaron a la Rosa con un penal de Handré Pollard a los 77 minutos para decretar el 16-15, siendo Snyman el autor del único try del encuentro.

Sobre la final, la cual reeditó la de 1995, Bosch expresó: "Nueva Zelanda llegó ganando con jerarquía, aunque era 50/50. Los All Blacks fueron a paso corto y mostrando lo mejor a partir de cuartos". Mientras que el analista, Coccia dijo: "Los dos equipos tuvieron derrotas durante la fase de grupos, el mano a mano tuvo una situación controversial: la expulsión del capitán de los hombres de negro, Sam Cane".

Beauden Barrett fue el encargado de convertir la única conquista de la final que fue para Sudáfrica por 12-11. Mo'unga falló una conversión clave, mientras que Jordie Barrett malogró un penal en el minuto 73 de juego.

Por último, el exback de Saracens, declaró: "Los Springboks dejaron en claro que el equipo está sobre todo, aunque los head coaches realizaron cambios controversiales, se ve un equipo sin egos". Y Coccia cerró: "Respetaron las bases del juego, los fundamentos del rugby, tenían un plantel muy rico".