El Super Rugby Pacific, que tendrá su fecha inicial el fin de semana del 23 y 24 de febrero, será nuevamente el precursor de normas que podrían implementarse a nivel mundial en el futuro.
El torneo oceánico probará leyes diseñadas para desalentar las batallas de patadas territoriales y promover más carreras en el partido. El presidente de la competencia, Kevin Malloy, cree que la innovación esta vez proviene de escuchar a las partes interesadas y brindarles lo que buscan: más rugby para correr.
La variación de la ley del offside eliminará las dos cláusulas que, tradicionalmente estaban permitidas: los defensores que están por delante del pateador se ponen en juego cuando un receptor pasa la pelota o corre cinco metros con ella. En cambio, ahora en el certamen oceánico dichos jugadores permanecerán fuera de juego hasta que otro jugador de su mismo quipo llegue a posicionarse por detrás del pateador o este la ponga en juego.
En consecuencia, se pondrá mayor dificultar a la defensa mediante un kick largo, debido a que otro jugador podrá posicionarse adelante de los posibles tackleadores ante el pateador y sus inmediatos perseguidores.
La innovación surge después de las frustraciones en torno a las batallas territoriales entre las líneas de 22 metros donde los jugadores pateaban la pelota de un lado a otro hasta que se cometía un error o había una oportunidad tangible de ganar terreno pateando.
A partir de allí, se encontró una laguna jurídica que a menudo aprovechó, por ejemplo, la estrella francesa Antoine Dupont. El fallo reglamentario que tantas veces utilizó el medio scrum galo hizo que esta se determinara como la Ley de Dupont (10.7): "los jugadores delante del pateador pueden ser puestos en juego cuando el receptor del tiro haya pasado la pelota o haya corrido cinco metros".
Sin embargo, los cambios realizados por Super Rugby Pacific lo impiden directamente, ya que los jugadores frente al pateador solo pueden ser jugados por el pateador o por un compañero de equipo perseguidor que comenzó detrás del pateador.
Además, Mallow también elogió las novedades que surgieron en el pasado a través de Super Rugby Pacific en los últimos años: “Estuvimos muy contentos con el espectáculo del año pasado y por eso solo hicimos un ajuste a las leyes para 2024”.