<
>

Leguizamón, tras la victoria de Pampas: "Creemos que estamos en el camino correcto"

En su segundo partido en el Super Rugby Américas, Pampas no dejó dudas ante American Raptors y venció por 52-17 para mantener su arranque de temporada ideal. Reviví el partido en Star+.

Para Juan Manuel Leguizamón, el encuentro "fue positivo" pero hizo foco en lo que menos le gustó: "Los baches que tenemos, lagunas anímicas o mentales. Porque las lagunas siempre están, el tema es volver cuanto antes". Y sumó: "Después hubo mucha energía, se corrió mucho con la pelota. De hecho hubo un par de acalambrados y jugamos poco más de 10 minutos con 14 porque habíamos hecho todos los cambios, queríamos que jueguen todos. Hay un montón de cosas positivas y hay que seguir ajustando, es solamente el segundo partido, hay un montón por corregir para ser el equipo que queremos ser y las cosas que queremos hacer llevarlas a la cancha".

Además, el head coach hizo foco en el aspecto psicológico de su equipo y señaló: "Tuvimos en Paraguay un primer tiempo intenso, positivo, con mucho movimiento y mucha energía y en el segundo tiempo nos pinchamos un poco. Hay que trabajar ahí la cuestión mental para lograr que esas brechas sean más cortitas. Acá, en otra medida pasó algo similar. Hay mucho por ajustar y mejorar. Planteamos ser algo y todavía estamos un poco lejos de eso en un montón de aspectos, no sólo en hacer tries y ejecutar tackles, sino en un montón de otras cosas que engloban todo. Estamos en ese camino, creemos que estamos en el camino correcto, así que me quedo con eso".

Libre en la siguiente fecha, Pampas volverá a jugar en dos semanas nada menos que ante Dogos XV, el otro equipo argentino de la competencia. "Vamos a entrenar de una manera muy seria y seguir preparándonos para la temporada", afirmó el ex Puma, que ve que "evidentemente hay una pica o algo que se generó" con la franquicia cordobesa. "Yo soy nuevo y lo estoy percibiendo. Pero el foco nuestro no es eso, es seguir creciendo, estableciendo un equipo sólido y con bases fuertes", sumó.

Santiago Pernas fue una de las figuras de la cancha y no pudo completar los 80 minutos por un calambre. "Pero está todo bien", aseguró el wing. Y siguió: "Me dijeron que el GPS marcó que corrí bastante, veremos la alimentación porque no me puedo acalambrar más".

"Metimos muchos puntos. Hay algunas cosas para ajustar. El partido estuvo medio trabado, que lo benefició a ellos. Hubo un lapso al final del primer tiempo y al principio del segundo que no nos movimos, con muchos scrum. Cuando tuvimos la oportunidad, jugamos mucho. A veces se nos caía (la pelota). Para ajustar son las pérdidas de pelota, pero va de la mano con jugar mucho. Lo vamos a ir aceitando partido a partido", analizó.

Por su parte, el capitán, Manuel Bernstein, hizo énfasis en la intesidad de Pampas y expresó: "Es lo que vinimos a buscar. Por gran parte del partido lo hicimos. Hubo momentos que mermamos un poco, pero estoy seguro que este equipo lo va a corregir y me voy muy contento".

Y agregó: "Me gustaron las ganas de salir a buscarlo, dominar en el contacto, las formaciones fijas que es algo que nos proponemos como equipo. Logramos hacerlo y cuando no lo pudimos hacer tuvimos la intención, que es lo que más vale. Pudimos mejorar el line y el maul. En el scrum mantuvimos, tuvimos picos que estuvimos bien y a veces no tanto. Fue por el laburo que hicimos en la semana. Me quedo tranquilo con eso, vamos a laburarlo muchísimo más".

Además, el forward destacó la defensa del maul como uno de los puntos que se mejoraron respecto a la semana pasada. "Lo laburamos bastante. Tuvimos poco tiempo pero tuvimos el carácter como equipo y como pack de laburarlo y ponerlo en práctica", concluyó.

Acostumbrado a ser wing en su club, Justo Piccardo se mostró feliz por su performance como centro, su "posición natural" y remarcó: "Desde el minuto uno que Legui me dijo que iba a jugar de centro lo tomé como un desafío de volver a asentarme en esta posición que me divierte. En el SIC me toca jugar de wing, también feliz, pero me divierte estar más cerca de la pelota".

El back ya había tenido en 2023 la posibilidad de participar del Súper Rugby Américas, pero no la tomó. Este año, sin embargo, aceptó. "Ganar con el club era un peso, lo sentía como un objetivo, y también de la cabeza. Antes quizá no estaba tan preparado para tomar una decisión así, no estaba convencido. Esta vez fue más un sí que un no, decidí ir adelante y encararlo con todas las ganas", explicó quien fue campeón del URBA Top 12 y el Nacional de Clubes.

En cuanto al staff que encabeza Leguizamón y la dinámica del plantel, Piccardo sumó: "Pusieron una impronta muy buena, hacer énfasis en el grupo, en la buena onda y el hecho que nos podemos equivocar, que podemos intentar, que hagamos antes que no hagamos por miedo. Nos dio una confianza tremenda. Los nuevos entramos con ganas de hacernos amigos, de encontrar el equipo y para mí eso es clave. Creo que se encontró, lo vamos armando y adentro de la cancha se va notando también".

Del otro lado, Diego Fortuny analizó el desempeño de American Raptors y dijo: "Hubo muchos errores de nuestra parte que ellos capitalizaron siempre. Creo que en los primeros 10 ó 15 minutos hubo cuatro pelotas que tiramos al piso y tres fueron tries de Pampas. Así que nos llevamos ese aprendizaje: Acá cometes un error y los otros equipos lo aprovechan".

El salteño remarcó además la cantidad de infracciones: "Está todo encadenado. Muchas veces no podemos sostener la intensidad que los equipos sudamericanos quieren proponer. Eso genera que cometamos errores y de esos errores vienen los penales. Son cosas que tenemos que controlar en la semana porque nos están costando muy caro".

Tras enfrentar a los dos equipos argentinos, ahora para los norteamericanos toca nada menos que Peñarol. "Es bastante duro pero a nosotros nos sirve mucho porque es un golpe de realidad. Contra Dogos fue nuestro primer partido después de la pretemporada, en este creo que por momentos hicimos cosas muy buenas y espero que ahora sigamos corrigiendo para plantearle un buen partido", cerró.

Facundo Pomponio, su compañero, consideró que Pampas "es un equipo que realmente se armó muy bien este año" y agregó: "Nosotros de a poquito agarrando cositas para ir mejorando y creciendo. Somos un equipo en desarrollo, los chicos vienen de otros deportes y lamentablemente hay que lidiar un poquito con esto cuando te agarran equipos tan finos y preparados. El sistema defensivo no lo estamos respetando bien. El tackle no está mal, pero nos estamos desplazando o recolocando mal y hace que se creen los espacios. Con equipos que mueven tanto la pelota, mostramos los grandes errores".

Además, el pilar aseguró que "Raptors es algo totalmente diferente" y explicó: "Los chicos están en proceso de desarrollo total, es como todo de cero. Por momentos es difícil y complicado, pero es una experiencia nueva y linda. Quizá no son los triunfos, pero son otras cosas que te llevás del grupo y de esta experiencia". Y también destacó que el Súper Rugby Américas "es una competencia muy intensa". "Que nos toquen los dos de Argentina, que son los más dinámicos, y ahora el campeón ni te cuento. Pero no queda otra. Hay poco tiempo y hay que tratar de trabajar lo máximo posible esta semana para tratar de sacar adelante esos errores", cerró.