Santiago Gómez Cora habló en exclusiva con Scrum luego del título de Los Pumas 7's en el Seven de Vancouver, el cual significó el tricampeonato argentino en suelo canadiense.
El head coach del seleccionado se manifestó luego del triunfo en la final ante Nueva Zelanda: "Más allá del orgullo que tengo por el equipo, por el rugby argentino... Por poner a nuestro rugby en ese lugar ahí arriba más allá de ganar o no las finales, que durante los últimos tres años el equipo argentino esté ahí arriba me es un orgullo y un honor enorme. Esto habla de nuestro rugby, de nuestros clubes, de nuestra formación que es buena, que si laburamos a conciencia podemos lograr este tipo de cosas".
Por otro lado declaró sobre revertir el marcador, luego de empezar 0-12 abajo. "Habla un poco del equipo, de la maduración. De lo que hablaban, de que jugando mal pasamos, pero con Fiji jugamos un partidazo y creo que sí lo pongo arriba. Pero es muy complejo estar jugando todas las finales y estar ahí arriba. Lo vimos con Australia, que jugó dos finales y hoy salió último. Nunca estuvimos ahí arriba tanto tiempo, pero mantenerlos enfocados es complejo, porque el equipo pasa por estadíos. No sólo de la parte física, sino de la mental", sostuvo el entrenador.
Gómez Cora también hizo mención a cómo se trabajó en el aspecto mental: "Creo que esa templanza de los chicos de no desesperarse, porque no venía. Porque el rival juega y juega bárbaro. Por algo Nueva Zelanda estaba en la final y había que tener paciencia. A veces no viene, pero lo que nos pasaba tiempo atrás era que la desesperación por ir a buscarlo o la frustración, porque no venía y ahora foja cero. Nunca miran para arriba para ver el resultado o el tiempo".
Además mencionó sobre lo que se viene al seleccionado en pocos días en los cuales disputarán la etapa en Estados Unidos. "En cuatro días volvemos a jugar en Los Ángeles y con respecto al techo, como nosotros nunca nos proponemos ganar o el resultado, nosotros proponemos acciones de juego y todavía hay acciones para trabajar. Todavía tenemos bastante por corregir", cerró.
Quien también tuvo palabras luego del triunfo fue Tobías Wade, quien tuvo que reemplazar a Santiago Mare: "Me moría de ganas de ponerme la camiseta. Venía sumando pocos minutos así que con muchas ganas cuando me tocó la oportunidad traté de estar tranquilo y me saqué las ganas de jugar".
Sobre los compañeros y su rol en el equipo, dijo: "Sabemos que cuando ponemos a correr a alguno de los rápidos o espacio para los más fuertes, sabemos que van a poner la pelota adelante y vamos a estar cómodos para la siguiente jugada. Como decimo con Pella (Pellandini), queremos armarle un buen contexto a ellos y que aprovechen todo su potencial".
Finalmente, fue el hombre surgido de Buenos Aires quien se refirió a el tercer título consecutivo en Norteamérica: "En Vancouver estamos cómodos y nos va bien". Sobre la remontada en el partido, dijo: "Todavía ni yo entiendo. No caigo, siento que estoy ahí con el 12 a 0 abajo y pensando 'cómo vamos a dar vuelta esto'. Pero nos miramos a las caras y era 'vamos por la próxima'. Eso se contagia y yo creo que lo fuimos sacando jugada a jugada. Nueva Zelanda es muy duro, pero nosotros con los cambios fuimos una locura".
"Ahora tenemos que recuperarnos, porque jugamos en cinco días, pero esperamos no tener techo", sentenció el medio scrum argentino.