<
>

Felipe Contepomi, en exclusiva con Scrum: "Lo que me gustaría es competir consistentemente"

Felipe Contepomi habló en exclusiva con Scrum y reflexionó sobre el desafío de competir de forma consistente y el desarrollo. El head coach de Los Pumas puso el foco en las distintas competencias y en cómo ayudan o no a los jugadores a mejorar. La entrevista completa, disponible en Star+.

En primer lugar, acerca de la posibilidad de competir consistentemente, el entrenador contestó: "Hay una realidad que no la podemos negar. Yo la llamaría desafío. Es una realidad que uno la puede ver como una excusa o tomarla como desafío y oportunidad para ser mejores. Dentro de esa realidad, creo que todavía tenemos un margen para crecer y así podemos competir. A mí lo que me gustaría es competir consistentemente, no sólo competir una vez cada tanto, ganar un partido y tomarlo como hazaña, sino, competir consistentemente. En esa competencia recae esto de 'podemos hacerlo una vez y después, a la otra semana, de nuevo, y de nuevo, y de nuevo'. Ese es el desafío".

"Si nosotros nos ponemos a ver las estructuras, qué tenemos y qué no tenemos, probablemente te quedes corto y siempre mirando la mitad del vaso vacío. A mí me gusta ver el potencial que tenemos, los jugadores que tenemos. Tratar de maximizar los recursos que tenemos nosotros. De ahí, después veamos. Si podemos ser consistentes, competir consistentemente contra ellos (Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia), buenísimo. Yo creo que, más que compararnos contra Inglaterra o ver qué recursos tenemos, tenemos que ver como sacar el cien por ciento de nuestras posibilidades, nuestros recursos. Ahí vemos hasta dónde nos alcanza," agregó.

Por último, sumando detalles a este tema, Contepomi describió: "En el tema desarrollo hay dos cosas que son importantes. Una es el desarrollo y la otra es la competencia. Le pasa a muchos jugadores que, por ahí se van jóvenes afuera y no terminan (de explotar). Mateo (Carreras), porque jugaba todos los fines de semana, pudo explotar. Si ves el modelo de los clubes europeos es, no voy a decir que es de explotación, pero sos un commodity. Le servís, jugás; no le servís, traen a otro. No es que buscan desarrollarte. En cambio, en el modelo que se trabaja acá o en Irlanda, las franquicias o los clubes los preparan para el seleccionado. Tienen distintas listas. Pasa que acá te falta esa competencia, pero el desarrollo acá es mejor que en muchos clubes de Europa," concluyó.