<
>

Felipe Contepomi y su nueva etapa en Los Pumas: "Es un proceso que va a continuar"

Felipe Contepomi, quien fue confirmado en diciembre del año pasado por la UAR como el sucesor de Michael Cheika, dialogó en una entrevista exclusiva con Scrum y anticipó lo que será su ciclo como head coach de Los Pumas. La entrevista completa, disponible en Star+.

El entrenador, quien fue parte del staff del australiano hasta la Copa del Mundo de Francia, dejó en claro que ve este período como una continuidad de lo que fue el proceso anterior, con vistas a la RWC que se jugará en 2027 en Australia.

"El proceso empezó cuando llegué acá en junio de 2022 y siempre con Michael tuve, tengo y voy a seguir teniendo muy buena relación. La verdad es que nos dejó mucho y, como siempre digo, esto va a ser un proceso que empezó en 2022 y continúa. Obviamente con un ciclo mundialista nuevo. Lo que va a cambiar en mi caso es que una toma de decisión caiga más sobre mis hombros. Las personas hacen al grupo y demás y Michael, al no estar, no tendrá su palabra. Pero en el funcionamiento vamos a seguir funcionando de una manera muy similar", afirmó en un mano a mano con Scrum.

Contepomi, que en su carrera como jugador acumuló 87 tests y cuatro participaciones en mundiales, sumó: "Uno se viene preparando y te vas preparando, pero no es que tenía en mente ser head coach de Los Pumas en tal fecha y tal día. Se fueron dando las cosas y creo que, no sólo en el aprendizaje con Michael, tuve la suerte también de aprender de otros coaches y personas como en el caso de haber estado en Irlanda con Leo Cullen y Stuart Lancaster. Son distintos estilos, pero los dos muy eficientes y muy buenos y uno va sacando, dentro de la idiosincrasia, cosas que va aprendiendo de esos estilos. Me gustaría creer que uno aprende, va mejorando y en ese proceso estamos. Creo que estoy preparado y con ganas".

El entrenador de 46 años consideró además que el mayor cambio para esta etapa es que "las tomas de decisiones terminan en uno" y marcó que "hay distintas formas de ser head coach": "Algunos se inclinan más por quedarse en la cancha, otros por verlo más desde afuera. Ninguna está bien o mal, son distintas formas. A mí, por la edad y por lo que hoy siento que puedo aportarle al equipo, me gusta estar más en cancha, con lo cual ese va a ser más mi estilo", adelantó.

Por otra parte, ve con buenos ojos que haya una "sucesión" como sucede en seleccionados como los All Blacks o Irlanda: "Porque no es un frenar y empezar de nuevo desde cero. Por eso yo decía que es un proceso que empezó en 2022 y nosotros continuamos. Sí soy consciente que es un nuevo ciclo mundialista, pero es un proceso que va a continuar. Acá no vamos a hacer ninguna revolución, vamos a hacer una evolución, me gustaría pensar".