Se disputó la fecha 23 del Top 14, el cual entró en su etapa de definición y los equipos pelean por asegurar su pase a la zona de playoffs. El duelo más atractivo se dio el domingo, cuando Toulouse, con un Juan Cruz Mallía intratable desde el arranque, goleó 49-18 a Stade Francais y le arrebató la cima de la tabla, quedando así con 70 y 67 puntos respectivamente. Mirá todo el certamen francés en Star+.
Antes, el sábado, Clermont se impuso de visitante ante Perpignan por 35-28, donde el apertura argentino Benjamín Urdapilleta fue el héroe de la jornada para los suyos, ingresando en el complemento y aportando dos asistencias sobre el final para dar vuelta el encuentro. Por su parte, Racing 92 cayó ante Bayonne por 37-28. En la visita estuvo Rodrigo Bruni como titular y Facundo Bosch y Lucas Paulos entre los relevos.
Además, Pau venció por 39-17 a Oyonnax, que se encuentra último en la tabla y contó con Domingo Miotti como apertura, mientras que Lucas Mensa ingresó en el complemento y marcó un try. Por otro lado, Toulon venció a Lyon por 30-24, mientras que Castres derrotó por la mínima a Montpellier por 27-26.
Finalmente, el mencionado día se había cerrado con el cruce entre Bordeaux y La Rochelle. Los dueños de casa impusieron condiciones desde el vamos para superar 34-14 a su rival. Guido Petti ingresó en la segunda mitad para ser parte de la importante victoria.
TOULOUSE 49-18 STADE FRANCAIS (domingo)
El conjunto de la región de Occitania fue el absoluto dominador de principio a fin con el dinamismo de sus backs como principal argumento, a través de lo cual pudo generarle problemas constantemente a la defensa rival. A esto también se sumó una efectividad y claridad en los metros finales que tuvo como cómplice al mal retroceso y posicionamiento de Stade Francais en más de una ocasión. En este contexto, los que más se lucieron en Toulouse fueron el argentino Juan Cruz Mallía, quien se despachó con dos asistencias, Ange Capuozzo, Paul Graou y Thomas Ramos, autor de 24 puntos producto de un try, tres penales y cinco conversiones.
BOURDEAUX 34-14 LA ROCHELLE (sábado)
Con la presencia de Guido Petti, quien ingresó en el segundo tiempo, Bourdeaux no tuvo inconvenientes para golear como local a La Rochelle. Desde el primer momento los Bègles dominaron a su rival marcando la diferencia tanto desde la prolijidad y efectividad en las formaciones fijas como en la destreza individual de sus backs. Los tries del conjunto vencedor los anotaron Ugo Bonafice, Falatea Moefana, Bielle Biarrey, Malaefou Tatafu y Damian Penaud. Mientras que las únicas dos conquistas de la visita los apoyaron Berjon Thomas y Aintoine Hastoy.
CASTRES 27-26 MONTPELLIER (sábado)
Castres abrochó una victoria por la mínima diferencia que le permite soñar con acercarse poco a poco a las copas internacionales, mientras que Montpellier se hunde en el fondo de la tabla tras esta derrota. En el primer tiempo, Montpellier se fue arriba por 16-13 al entretiempo tras un doblete de Cadot y el pie de Coly. Por parte de los locales, Staniforth apoyó un try y que Popelin se hizo cargo de los envíos a los postes. Ya en la segunda mitad ambos equipos salieron a buscar la ventaja, pero fue Castres quien se quedó con el partido tras los tries de Vanverberghe, Popelin y Cocagi. Japaridze sumó para Montpellier en la caída por 27-26.
TOULON 30-24 LYON (sábado)
Una primera mitad signada por el juego friccionado, donde ambas defensas obstaculizaron los ataques imposibilitando la concreción de puntos. En esta etapa, para Toulon marcó Paolo Garbisi dos veces de penal a lo que sumó su conversión al try de Leiceser Fainga’anuku. En tanto, los visitantes solo pudieron anotar un penal en los pies de Paddy Jackson. El complemento levanto en juego y con buenas asociaciones de forwards y backs lograron penetrar las defensas y llegar al ingoal rival. Para los dirigidos por Richard Cockerill, fueron Gabin Villiere y Jiuta Wainiqolo los trymen, acompañados por las conversiones de Garbisi y un penal que sentenció el triunfo de Dam Biggar. Mientras que en el conjunto comandado por Yannick Bru, Liam Allem y Baptiste Couilloud apoyaron y las convalidaciones llegaron mediante Paddy Jackson y Leo Berdeu.
PAU 39-17 OYONNAX (sábado)
En el Stade du Hameau, Pau se hizo fuerte y superó por 39-17 a Oyonnax, que contó con Domingo Miotti (titular) y Lucas Mensa (entró en el primer tiempo). El conjunto de los Pirineos sumó con los tries de Beka Gorgadze, Sam Whitelock, Thibault Daubagna, Jack Maddocks y Emilien Gailleton y se mantiene en la pelea por entrar a los play offs, mientras que la visita respondió con una conquista del ex Pucará, otra de Benjamin Geleda y dos conversiones del 10 tucumano. El Oyo marcha último y complicó aún más sus chances de quedarse en el Top 14.
RACING 92 28-37 BAYONNE (sábado)
Con la presencia de Rodrigo Bruni, desde el arranque, y Facundo Bosch y Lucas Paulos, que ingresaron en el segundo tiempo, el equipo visitante se quedó con una tremenda y trabajosa victoria. El equipo de Paris arrancó muy bien pudiendo llegar al ingoal rival en varias oportunidades, pero la tarjeta roja recibida por Fabien Sanconnie, complicó todo. A partir de ese momento, se jugó como quiso Bayonne y por eso se quedó con la victoria. Para Racing 92 apoyaron: Josua Tuisova, Gael Fickou, en dos oportunidades, y Camille Chat. Por su parte, los que marcaron fueron: Tom Spring, Maxime Machenaud (x2) y Guillaume Martocq.
PERPIGNAN 28-35 CLERMONT (sábado)
Con un excepcional ingreso de Benjamín Urdapilleta, Clermont logró dar vuelta un partidazo en su visita a los Pirineos Orientales. El encuentro inició con una mejor performance del conjunto local, quien con los tries de Luca Dubois, Aaron Mcintrye y Tavide Veredamu supo controlar el encuentro jugando siempre con el marcador en su favor. Sin embargo, Clermont en ningún momento dejó de estar en partido y, sobre el final del encuentro, a los 73 y 76 minutos respectivamente, encontró las dos conquistas que le dieron el triunfo producto de dos asistencias del apertura argentino Benjamín Urdapilleta. De esta manera el elenco que también contó con la presencia de Marcos Kremer logró dar vuelta un partido en el final que parecía impensado. En Perpignan, Jerónimo de la Fuente aportó una gran asistencia con el pie.