<
>

¿Los Pumas podrían jugar en Qatar en la nueva Nations Cup?

Medios ingleses comentaron que Qatar estaría cerca de cerrar un acuerdo por ocho años para albergar la fase final de la Nations Cup, el nuevo torneo de World Rugby que se disputará a partir de 2026.

El certamen contará con dos divisiones con un total de 24 seleccionados. En la primera categoría, se enfrentarán los integrantes del Seis Naciones y del Rugby Championship, además de Japón y Fiji (serían los invitados por SANZAAR). El torneo se llevará a cabo a una vuelta de manera bianual entre las ventanas internacionales de julio y noviembre.

El medio inglés The Telegraph anunció que el Comité Supremo de Qatar posee un período de exclusividad de dos meses para negociar con el Seis Naciones y SANZAAR.

Qatar habría presentado el mes pasado una propuesta inicial de organizar una fase final de seis encuentros, los cuales se llevarían a cabo en tres días en múltiples sedes de Doha.

Según la propuesta qatarí, el equipo europeo mejor clasificado tras los seis partidos de la fase de grupos se enfrentaría al equipo líder del hemisferio sur, en una gran final para determinar al campeón.

Además, el segundo clasificado del Seis Naciones se mediría ante el segundo del hemisferio sur y así sucesivamente. La gran final se llevaría a cabo en el Lusail Stadium.

A pesar de que la decisión final la tendrá tanto el Seis Naciones como SANZAAR, el medio inglés comentó que World Rugby participa dentro de las negociaciones y que podría interesarse para apoyar la propuesta.

Los equipos que integrarán la nueva Nations Cup serán: Argentina, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda (que llegan del Rugby Championship), Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Italia, Irlanda (de parte del Seis Naciones) y dos invitados seleccionados por SANZAAR (serían Fiji y Japón). Estas últimas dos naciones, que por primera vez integrarían un torneo internacional de Tier 1, se sumarían a este grupo como naciones invitadas.

Además, existirá una segunda división, denominada "Challenger Series", la cual estaría compuesta por naciones que actualmente ocupan los puestos 13 a 24 en la clasificación de World Rugby: Portugal, Georgia, Samoa, Tonga, Uruguay, Estados Unidos, España, Rumania, Namibia, Chile, Canadá y Hong Kong.

En relación a esta categoría, habrá un sistema de ascensos y descensos entre ambas divisiones, pero a partir de 2030. El mismo sería que, los dos equipos que terminen primeros en su grupo de la Challenger Series, deberán jugar unos play-offs contra los seleccionados clasificados en último lugar en la Nations Cup.