Este sábado, con todos los partidos de la fecha 26 disputándose en simultáneo a las 16:05, el Top 14 de Francia le pondrá fin a una emocionante fase regular en la que todavía quedan varios asuntos por definir.
Ya con el primer puesto y el pase a las semifinales asegurado y con el reciente título de Champions Cup en su vitrina, Toulouse (76 puntos) es el único de los de arriba que llega relajado a la última jornada para visitar a Lyon, que está 12° con 51 y no pelea clasificación ni permanencia.
Pero por debajo del rey europeo están Stade Francais (2° con 71) y Toulon (3° con 68), que se verán las caras en París para definir quién se mete directo entre los cuatro mejores y quién deberá jugar los playoffs.
Allí está Bordeaux (4° con 64), que debe ganarle al descendido Oyonnax para asegurar la localía en el primer mano a mano. Lo propio buscará hacer La Rochelle (5° con 62) cuando se enfrente con Racing 92 (6° con 61). Los dos necesitan sumar para no depender de nadie más.
Porque Perpignan (7°) y Castres (8°), ambos con 58 puntos, visitan a Pau (9° con 56) y Bayonne (11° con 52) respectivamente, con posibilidades de meterse en la pelea por el título.
Para el equipo de los Pirineos, hay remotas chances matemáticas de playoffs y la motivación de una victoria sobre los catalanes pasará por quedar entre los ocho equipos de arriba, logrando de esa forma clasificar a la Champions Cup 2024/25.
Ese mismo objetivo persigue Clermont (10° con 56), que recibirá a un Montpellier que no podrá salir del 13° puesto y que ya sabe que deberá jugar por la permanencia ante el perdedor de Vannes - Grenoble, finalistas del Pro D2.
En caso de igualdad entre dos o más equipos en la tabla de posiciones, se tomará como primera referencia los enfrentamientos entre sí durante la temporada y luego la diferencia de puntos a favor y en contra.