<
>

¿Por qué el 16 de julio se celebra el día del rugbier chileno?

El 16 de julio no es un día más en Chile, ya que en esa fecha se celebra el día del rugbier y en este 2024 se cumple su segundo aniversario.

¿La razón? Porque en esa fecha, pero del año 2022, Los Cóndores consiguieron la clasificación a la primera Copa del Mundo en toda su historia. Debido a esto, la Federación Deportiva Nacional de Rugby del país trasandino publicó este mensaje en sus redes sociales: "Corría el 16 de julio de 2022 y, con una histórica patada de Santiago Videla, en un partido comandado por el capitán Martín Sigren y tras haberse lucido el fin de semana anterior en la lluvia un equipo con tremendos representantes como Yoyo Fernández, Matías Dittus, Javier Eissmann e Iñaki Gurruchaga, entre tantos otros que estuvieron en esa hazaña, es que Chile clasificó a la primera Copa del Mundo de Rugby Adulto en la historia de nuestro país"

"Detrás de esta hazaña, no solo estaban esos 23 convocados, los 50 de la lista larga, los 30 staff, los 11 directores de la época, los más de 20 voluntarios, los administrativos, los sponsors, los partners, la prensa, los hinchas, si no que todos y cada uno de los y las guerreros que pasaron por Los Cóndores en algún momento de los más de 130 años de rugby que hay en nuestro país y los más de 70 años de la Federación Deportiva Nacional de Rugby, Chile Rugby, que nos rige y reúne como deporte".

"Detrás de esos 23 guerreros estaban todos los Ian Campbell, Alistair MacGregor, Pequeño Escobar, Sebastián Pinto, Jorge Maira, Panti Gurruchaga, Francisco Davanzo, Piero Zunino, Ramón Ayarza, Pablo Demaría, Gissel Castañeda, Cristián Manzur, Nicolás Arancibia, Sebastián Berti, Katherine Finschi, Cristián Onetto, Pablo Llorens, Daniela Baeza, Francisco Deformes, Germán Suazo, Aldo Cornejo, Felipe Brangier, y tantos, tantos tremendos rugbistas que han lucido y luchado por nuestra camiseta".

"Es por eso y tanto más, que todos los 16 de julio, celebraremos el Día del Rugbista Chileno, para conmemorar esta hazaña que nos alegró y unió a todos en torno al rugby y sus valores. Sigamos haciendo historia".