<
>

Super Rugby Pacific: La decisión de Crusaders, tras la mala temporada de Rob Penney

Rob Penney, head coach de Crusaders. Getty Images

No hay dudas que en Crusaders tuvo un enorme impacto el final del ciclo de Scott Robertson, que se hizo cargo de los All Blacks. Es que, después de siete títulos consecutivos, los de Christchurch tuvieron su peor temporada en 20 años.

El rey de la competencia (12 veces campeón) terminó en el noveno lugar y quedó fuera de la fase final por primera vez desde 2015. Por eso, en el ojo de la tormenta estuvo durante meses Rob Penney, el sucesor de Robertson, y se esperaba una decisión de la dirigencia de cara al Super Rugby Pacific 2025. Y finalmente llegó: se ha confirmado que el coach y su cuerpo técnico seguirán al frente después de una revisión independiente.

Colin Mansbridge, CEO de la organización, anunció a la prensa neozelandesa que el entrenador cumplirá con el segundo año de su contrato a pesar de haber ganado apenas cuatro de los 14 partidos disputados.

En la revisión anual de la campaña hubo una recomendación de 53 cambios de "elementos de acción" para todas las partes de la franquicia y Mansbridge aseguró que Penney y su staff tienen "pleno respaldo" de la dirigencia y de los jugadores.

A su vez, Mansbridge explicó que Crusaders recurrió a dos asesores externos, el Dr. Richard Young, un respetado consultor deportivo de alto rendimiento, y Gain Line Analytics, que trabaja en cuestiones de "cohesión" con varias organizaciones de rugby y equipos de otros deportes. Ninguno de los dos recomendó cambios en el cuerpo técnico y afirmaron que "hay que tener en cuenta el contexto" en el que se dio la temporada de Crusaders en el Super Rugby Pacific.

"El año pasado fueron 14 partidos, cuatro victorias, 10 derrotas, cinco de ellas por cinco puntos o menos en una competición en la que hubo más resultados de más de 14 puntos en el Super Rugby que en muchos años. Chiefs, Hurricanes, Waratahs y Brumbies nos derrotaron en los últimos minutos, tras no saber cerrar el partido", comentó el CEO.

"Eso no significa que lo utilicemos como explicación o excusa para no estar insatisfechos: todo el mundo está... destrozado, nadie está contento con la situación en la que nos encontramos. Por eso tenemos 50 cosas que hacer en todo el sistema antes de la próxima temporada, en lugar de tres o cuatro cosas que hacer. Los entrenadores, el staff, la dirigencia y el director general sienten la presión, lo aseguro", concluyó. ¿Podrá mejorar el Crusaders de Rob Penney en 2025?