<
>

Ceremonia Inaugural: La alusión a un referente del rugby que hizo posible París 2024

Tony Estanguet recordó a Bernard Lapasset en la Ceremonia Inaugural de París 2024. Getty Images

Este viernes se desarrolló la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de París, que sentó un precedente histórico ya que por primera vez se realizó fuera de un estadio, con embarcaciones trasladando a las delegaciones por el Río Sena.

Posteriormente, fue momento de los discursos de apertura y llegó el turno de Tony Estanguet, ex piragüista francés que hoy es Presidente del Comité Organizador. En ese rol, trabajó junto a un nombre histórico de la ovalada, Bernard Lapasset.

Lapasset fue jugador, presidente de la Federación Francesa y cumplió dos ciclos como mandamás de IRB (hoy World Rugby) entre 2008 y 2016. Durante ese período, trabajó para el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos (en Río de Janeiro 2016) y luego impulsó la candidatura de París 2024.

Fallecido a sus 75 años en mayo de 2023 tras luchar contra una larga enfermedad, el legado del exdirigente francés quedó expuesto en lo que fue la Inauguración de la cita en la capital de su país, de la cual fue presidente honorario.

En su discurso, Estanguet comenzó: "Mi más sincero agradecimiento al Comité Olímpico Internacional y a su Presidente, Thomas Bach, por dar a Francia esta oportunidad única y por estar siempre a nuestro lado. También pienso mucho en el fundador de París 2024, Bernard Lapasset, un gran dirigente de rugby que solía decir: 'El rugby se comparte. No te quedas con la pelota, la pasas'. Y compartir es la visión que dio a París 2024".

Además, dijo: "Esta noche, todos podemos estar orgullosos de lo que ya hemos conseguido juntos. Y, por supuesto, me gustaría dar las gracias a los atletas. ¡Qué emoción veros desfilar juntos! Nos han regalado un momento precioso. Aunque los Juegos no tengan el poder de resolverlo todo, aunque la discriminación y los conflictos en el mundo no vayan a desaparecer, esta noche nos han recordado lo hermosa que es la humanidad cuando se une. Y cuando regresen a la Villa Olímpica, enviarán un mensaje de esperanza al mundo entero: existe un lugar en el que conviven todas las naciones, todas las culturas y todas las religiones. Nos recordarán que es posible".

"Durante los próximos 16 días, ustedes serán la versión más hermosa de la humanidad. Nos recordarán que las emociones del deporte son un lenguaje universal que todos compartimos. Hasta el 11 de agosto, viviremos cada segundo con ustedes. Sus derrotas serán nuestras derrotas. Sus victorias serán nuestras victorias. Sus emociones... serán nuestras emociones", concluyó.