<
>

"Muy poco espíritu deportivo": la publicación sobre el try de Los Pumas que encendió las redes sociales

Santiago Chocobares y un try insólito ante los Springboks. Getty

Los Pumas se fueron de Durban con un duro 67-30 abajo ante los Springboks, por la fecha 5 del Rugby Championship, pero una insólita jugada que terminó en try argentino generó un fuerte debate en redes sociales. Lo mejor del rugby, en Disney+ Plan Premium.

Se trata de la avivada de Santiago Chocobares, a los 35 minutos del primer tiempo. Luego que Cheslin Kolbe anulara en su propio ingoal, el sudafricano ejecutó un drop kick (tal cual indica el proceder del reglamento) con la intención que saliera Damian Willemse desde otra posición. Sin embargo, la pelota quedó en poder del santafesino, que apoyó ante la sorpresa de todos.

Esta situación llamó la atención del usuario Acclaimed Journalist (@Jonathan_Witt) en X, quien se identifica como Editor del portal sudafricano The Overton Press. "Era muy obvio que Kolbe estaba pateando el balón hacia Willemse para el drop kick. Muy poco espíritu deportivo por parte de los argentinos y un arbitraje fuera del espíritu del juego", escribió.

Algunos coincidieron con el planteo. Por ejemplo, @peterHattingh marcó: "Tampoco recorrió más allá de los 5 metros requeridos; debería haber sido un scrum argentino en el peor de los casos. Pero fue un momento de despiste". Y @PieterVorster9 expresó: "Incluso si se juzga que Kolbe había realizado el drop-out, las reglas establecen claramente que el equipo contrario debe estar detrás de la línea de 22 metros, el jugador argentino estaba entonces en posición de fuera de juego".

Sin embargo, la mayoría de los usuarios sudafricanos reconocieron el error del back. "Pateó un drop. Si quería dársela a Willemse, debería habérsela pasado", escribió @mark_smitheram, mientras que @Vick_MdB agregó: "Kolbe debería haberlo sabido. No se puede hacer un pase con patada cuando la jugada es, por ley, una salida a la línea de gol. Los argentinos tienen una gran comprensión de las reglas".

"Como compañero sudafricano, te equivocas. Un reinicio desde la línea de gol requiere un drop kick, específicamente para que los equipos puedan patear, sin drop, el balón a otro jugador antes del reinicio", argumentó @afehrsen.

Para @PvtGmail "Fue un lapsus mental de Cheslin" y sumó: "Estoy seguro que recibió el merecido castigo con multas después del partido. Un jugador de ese calibre conoce las reglas; obviamente no fue una bajada de nivel... fue simplemente una estupidez. Sucede".

"Creo que el árbitro acertó. Si uno de nuestros jugadores recibiera el balón y hubiéramos marcado un try, ¿nos habríamos inmutado? ¿Cómo iba a saber el árbitro si era su intención o no? Un despiste de Kolbe, nunca pensé otra cosa", remarcó @ByronGoldbergSA

Por último, @gerthofhuis1 destacó: "Este debate sobre si debería, podría o habría no cambiará nada. Kolbe cometió un error de principiante y los Boks lo pagaron. Estaba dentro del reglamento, y los Argies lo aprovecharon. Sencillo. Sigamos adelante: todos cometemos errores y nadie es perfecto".