El próximo 9 de septiembre tendrá lugar la décima edición de la Copa del Mundo de Francia 2023. En Scrum, un repaso de la cita mundialista de 1999, que tuvo lugar en Gales. ¿Cuáles fueron los datos más sobresalientes del Mundial?
Cuando en marzo de 1995 la IRB decidió que el siguiente mundial lo organizaría Gales, con sedes también en Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, los argentinos jamás podrían haber pensado en la importancia que tendría esa competencia para el deporte en el país.
Quizás a los australianos sí pudo pasárseles por la cabeza el volver a conseguir el título de campeón, cosa que terminó sucediendo al derrotar a Francia en la final por 35-12, pero en ese entonces y faltando tanto para una nueva competencia continental, ni el mismísimo entrenador wallabie, Eddie Jones, lo pensaba.
También se determinó para esa fecha que se incrementaría la cantidad de participantes del torneo a 20 seleccionados -antes eran 16 - para que los países emergentes se fueran incorporando poco a poco, y que se dividirían en cinco grupos de cuatro equipos, contra los cuatro de cuatro de los certámenes anteriores (justo para que las cinco sedes tuvieran sus partidos). Además los rugbiers debían decidir entonces entre sumarse al rugby profesional o seguir con el rugby amateur representando a sus uniones nacionales.
CAMBIOS REGLAMENTARIOS
En la reglamentación hubo entonces algunas variantes: solamente el campeón (Sudáfrica), el subcampeón (Nueva Zelanda) y el tercero (Francia) del mundial anterior, junto al país anfitrión (Gales) tenían asegurado un lugar en el torneo en forma directa. Por eso se llevaron a cabos distintas series clasificatorias y torneos en todo el mundo para encontrar a los otros 16 finalistas.
La Copa del Mundo de Gales 1999 fue el certamen más elogiado hasta ese entonces, siendo además un evento que le dio a este deporte un espaldarazo notable y entre los cuales Los Pumas tuvieron por primera vez en la historia mundialista un papel destacado.
Conducidos por José Luis Imhoff y con muchos problemas internos ganaron el primer lugar en el torneo Panamericano, lo que les valió entonces, con Alex Wyllie al frente del equipo, enfrentar en el partido inaugural a Gales y abrir el torneo mundialista.
Por primera vez Los Teros uruguayos, con Diego Ormaechea a la cabeza, clasificaban para participar en un mundial al ganar esa posibilidad en un repechaje ante Portugal, en el cual vencieron en Montevideo y cayeron por menos diferencia como visitantes.
LAS FIGURAS
Los Wallabies como equipo deslumbraron en esta ocasión, pero tuvieron en Tim Horan a su estrella. Fue imparable e impasable dentro de un equipo compacto y sólido, que tuvo pocas complicaciones para derrotar a los rivales a los que enfrentaba y a Francia en la final.
En ese partido los Wallabies lanzaron una estocada a fondo para definir la paridad. Con el potente Horan participando tres veces en la misma maniobra, con Burke esquivando un par de tackles, con Finegan lanzando al try al joven Ben Tune, quien decidido contra el francés Garbajosa se metió casi de prepo en el ingoal francés para liquidar el pleito.
De esa forma Australia se convirtió en el único seleccionado hasta ese momento en adjudicarse dos Copas del Mundo, habiéndose jugado apenas cuatro de ellas. Como muestra queda que solamente Estados Unidos le pudo marcar un try en este mundial -anotado por Juan Grobler- y fue cuando jugó con el elenco suplente en la fase clasificatoria.
LA SORPRESA Y LA DECEPCION
Los Pumas se convirtieron en la grata sorpresa del certamen, porque llegaron por primera a una instancia de cuartos de final. Al partido ante Irlanda jugado en el Estadio Felix Bollaert de Lens seguramente se lo recordará como el principal momento de la historia moderna del rugby argentino. Allí, jugando como héroes Los Pumas no permitieron que Irlanda cruce su ingoal y soportaron los embates finales para quedarse con el partido más emotivo del certamen por 28-24.
Irlanda, su derrotado, se transformó en la decepción del torneo, ya que si bien nunca pudo pasar los cuartos de final de una competencia mundialista, tampoco nunca había quedado eliminado en la primera parte de la competencia.
EL MEJOR PARTIDO
Sin dudas fue el duelo en el que Francia logró derrotar a Nueva Zelanda por 43-31, provocando una vez más que los de negro, máximos favoritos, se quedaran sin el tan ansiado título.
MAS DATOS CURIOSOS
Gonzalo Quesada con 102 puntos festejó en el palco oficial la obtención del Botín de Oro. El australiano Matt Burke, quien jugó la final, quedó a sólo una unidad del número 10 argentino. De esa forma Quesada se llevó un lauro por demás importante, que además hizo que fuera reconocido como el Olimpia de Oro de ese año por los periodistas argentinos.
La goleada del torneo se la propinó Inglaterra a Tonga (101-10).
España, Namibia y Uruguay participaron por primera vez de un mundial de rugby
El día antes de la final se anunció la firma de un multimillonario contrato entre la firma NewsCorp y SANZAR (integrado por Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) por todos los derechos televisivos del rugby nacional e internacional en esos países durante un período de 10 años. El monto fue de 550 millones de dólares y se crearon dos nuevas competencias anuales: el Súper 12 (con cinco provincias neocelandesas, cuatro sudafricanas y tres australianas) y el Tres Naciones.
Por último, el mundial de Gales 1999 arrojó números por demás atractivos, ya que hubo en sus 41 partidos en 18 estadios distintos un millón setecientos mil espectadores y una audiencia televisiva global de 310 millones. La facturación comercial fue de 70 millones de libras esterlinas.