<
>

Naomi Osaka y las atletas que dominaron el 'Top 10' de mujeres con más ingresos en el deporte

Inicia el Mes de la Mujer y con ello, la oportunidad de resaltar -como se debe de hacer durante los 365 días del año- sus contribuciones en la sociedad y, en este caso en particular, en el deporte.

Desde 1975, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) reconoce oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, conmemorando sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaron a comienzos del Siglo XX mejores condiciones de trabajo e igualdad entre sexos.

La brecha salarial en los deportes entre hombres y mujeres es algo que avanza con el tiempo. En este enlace se repasan sus luchas, avances y lo que falta.

A principios de este año, la prestigiosa revista de negocios y finanzas, Forbes, compartió el listado de las 10 deportistas mejores pagadas en 2021, en donde reinan las tenistas. Bajo el lema oficial de la campaña de este año; "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", he aquí el listado:

Naomi Osaka encabeza el listado

La superestrella del tenis femenino (24 años) fue la que más ingresos generó en 2021, pese a que ocupa el puesto número 80 en el último ranking de la WTA. Casi la totalidad de los $57.3 millones en ganancias de la nipona -antes de los impuestos- provinieron de auspicios de marcas como Louis Vuitton, Sweetgreen y Tag Heuer, de acuerdo a Forbes. En general, $2.5 millones los ganó a través del tenis y los otros $55 mil en auspicios.

En días recientes, se anunció que también tendrá su personaje en el popular videojuego Fortnite, una muestra de que su 'marca' trasciende su deporte.

Le siguen las hermanas Serena y Venus Williams, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Serena, de 40 años, obtuvo $45.9 millones en ganancias, siendo la imagen de marcas como Gatorade y Nike, entre otras. 'Solo' el $0.9 de sus millones fueron por méritos deportivos. En tanto, Venus, tercera en el listado de Forbes, ingresó $11.3 millones, 11 de ellos a través de marcas. Las dos hermanas fueron productoras ejecutivas de la película King Richard, nominada a mejor película en 2022.

Garbiñe Muguruza (5) y Ashleigh Barty (8) fueron las otras dos tenistas en el 'Top 10' de Forbes. La española se agenció de unos $2.8 millones en cancha y otros $6 millones fuera de ella. Por su lado, la jugadora número uno del mundo (Barty), obtuvo más jugando al tenis que en lo personal. La tenista australiana logró $3.9 millones en méritos deportivos y otros $3 millones en patrocinios.

Simone Biles, también la 'GOAT' de los ingresos en gimnasia

Según reveló Forbes, Simone Biles ganó el pasado año $10.1 millones: $0.1 en su campo. Aun así, más que cualquier otra de sus competidoras. "No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps. Soy la primera Simone Biles", dijo la gimnasta en Río 2016 luego de adjudicarse una de sus múltiples medallas de oro en Juegos Olímpicos. Y con razón. Biles es única en su clase.

La gimnasta de 24 años, que se comprometió con el jugador de NFL, Jonathan Owens, pasó un difícil 2021 luego de no poder en varios eventos de Tokio 2020 por problemas personales. Recibió un masivo apoyo y logró una medalla de bronce por equipos tras el suceso.

Candance Parker: jugadora, analista e inversionista

La superestrella de básquetbol femenino, que anunció recientemente que se convirtió en madre por segunda ocasión, obtuvo en ingresos $5.7 millones entre su participación en la WNBA y patrocinios. Campeona con las Chicago Sky, Parker también funge como analista de básquetbol con Turner Sports. Se unió a atletas como Tom Brady y Giannis Antetokounmpo al invertir en tarjetas coleccionables.

Dos golfistas y la campeona de Bádminton

La jugadora número uno del mundo en la LPGA, Jin Young Ko (6), así como también la número dos, Nelly Korda (9), fueron la par de golfistas que completaron el 'Top 10' de esta publicación. La coreana ingresó $7.5 millones, mientras que la estadounidense unos $5.9 millones. En tanto, la jugadora de Bádminton, P.V. Sindhu, obtuvo $7.2 millones, la amplia mayoría en auspicios. Oriunda de India, es medallista olímpica y en 2018, igualmente hizo el listado de Forbes.

Como podemos comprobar, la amplia mayoría del 'Top 10' de mujeres genera más ingreso fuera de su deporte, que en él. Son su propia marca.

"Igualdad de género hoy para un mañana sostenible". Mientras la lucha continúa, ellas siguen dando pasos agigantados.