<
>

Swiatek estiró su tremendo récord en grandes finales

La 45ª edición del WTA 500 de Stuttgart, torneo encargado de inaugurar la gira europea sobre polvo de ladrillo, llegó a su fin con la celebración de Iga Swiatek, actual N°1 del mundo. La polaca superó a Aryna Sabalenka (4ª) con un doble 6-2 y adquirió su cuarto título consecutivo, hilvanando con Doha, Indian Wells y Miami. Una racha activa que le permite disfrutar de un invicto de 23 partidos, igualando el número de Naomi Osaka entre 2020 y 2021. Está 7-0 en finales a nivel 500, 1000 y Grand Slam.

A lo largo de su semana, arrancando desde la segunda ronda gracias al papel de máxima favorita, la oriunda de Varsovia colaboró en su racha con ganancias sobre Eva Lys (342ª), Emma Raducanu (12ª) y Liudmila Samsonova (31ª). El partido que encabezó frente a la jugadora rusa, dando vuelta el marcador tras ceder el set inicial, fue el más largo que disputó en lo que lleva de carrera como profesional con tres horas y tres minutos de juego, superando la marca de tres horas y un minuto versus Kaia Kanepi en los cuartos de final del Australian Open meses atrás.

Del otro lado, la ex N°2 del mundo se reencontró con las sensaciones que supo desplegar a esta altura de la temporada durante el año pasado -fue finalista en Stuttgart y campeona en Madrid, última instancia decisiva que había pisado hasta ahora- y sumó triunfos ante Bianca Andreescu (121ª), Anett Kontaveit (6ª) y Paula Badosa (3ª).

El triunfo en la ronda final del WTA 500 de Stuttgart le dio a Swiatek su segunda victoria ante la original de Minsk. La primera de ellas había sido en febrero durante el encuentro de los cuartos de final en Doha. De esa manera, abandonan la paridad en el head-to-head que mantenían gracias a la actuación inicial de Sabalenka en las WTA Finals de Guadalajara 2021.

La campeona de Roland Garros 2020 se encamina en la gira sobre arcilla con siete títulos a nivel WTA. Recordemos su increíble marca: de las 15 finales que ha presenciado (ITF y WTA) sólo ha perdido una: WTA de Lugano 2019 ante Polona Hercog, su primera definición en el circuito mayor. Además, está 7-0 en finales a nivel 500, 1000 y Grand Slam sin ceder sets.