<
>

Iga Swiatek vence a Gauff 6-1, 6-3 por su segundo título del Abierto de Francia

Iga Swiatek de Polonia besa la Copa después de derrotar a Coco Gauff de EE. UU. en la final del torneo de tenis del Abierto de Francia en el estadio Roland Garros el sábado 4 de junio de 2022 en París. Swiatek ganó 6-1, 6-3. AP Photo/Jean-Francois Badias

PARÍS -- Iga Swiatek está invicta desde febrero y parece imbatible en este momento, ahora dos veces campeón del Abierto de Francia.

Coco Gauff, que apareció en su primera final de Grand Slam con solo 18 años, nunca tuvo muchas posibilidades, como la mayoría de los oponentes contra Swiatek últimamente.

Swiatek, número uno en el ranking mundial, venció a Gauff 6-1, 6-3 en la final de Roland Garros el sábado, sumando a su trofeo de 2020 allí y extendiendo su racha ganadora a 35 partidos.

La racha invicta de Swiatek es igual la de Venus Williams en 2000 como la más larga de este siglo.

Swiatek ahora ha ganado sus últimos seis torneos y tiene marca de 42-3 esta temporada.

Ha emergido como una figura dominante en el tenis, con la 23 veces campeona de Grand Slam Serena Williams fuera de acción durante casi un año y la tres veces campeona de Grand Slam, Ash Barty, anunciando en marzo que se retiraría a los 25 años y renunciaría al puesto número 1 del ranking.

Eso permitió a Swiatek subir a la cima de la WTA y ha demostrado que merece estar ahí. Su última derrota fue en febrero ante la campeona de Roland Garros 2017, Jelena Ostapenko.

Swiatek tiene un juego que funciona en todas las superficies, pero sus mayores triunfos hasta ahora han sido en arcilla roja.

En el día más cálido del torneo, la temperatura era de 82 grados Fahrenheit (28 Celsius), y aunque el pronóstico era para tormentas eléctricas, al principio solo había unas pocas nubes blancas en el cielo azul sobre la cancha Philippe Chartrier.

Gauff no tuvo el mejor de los comienzos, un poco de nerviosismo temprano que sería comprensible viniendo de cualquier jugador en un debut en este escenario.

La jugadora del otro lado de la red ciertamente tuvo mucho que ver con la forma en que sucedieron las cosas.

Swiatek rompió el servicio desde el primer momento, con mucha ayuda de Gauff, quien metió un golpe de derecha en la red, cometió una doble falta -- provocando algunos suspiros de "Awwwww" de una multitud que le apoyaba -- lanzó un golpe de derecha a la red y empujó otro golpe de derecha largo.

Cuando el golpe de derecha en progreso de Gauff la traicionó nuevamente, vio su saque quebrado nuevamente para quedar abajo 3-0 después de solo 15 minutos de acción. Muy pronto, el marcador estaba 4-0 a favor de Swiatek.

No en todos los casos, por supuesto, pero a menudo, los espectadores de Roland Garros tienden a ofrecer su apoyo a los desvalidos y al jugador que va perdiendo en un partido en particular. Ambos de los cuales se aplican a Gauff. Así que hubo un exceso de gritos de "¡Allez, Coco!" Hubo repetidos gritos de su primer nombre de dos sílabas listo para el canto. Y un fan gritó "¡Coco, puedes hacerlo!"

Cuando Gauff subió al tablero manteniendo el 4-1, los aplausos y el rugido fueron adecuados para la captura de un set, no simplemente de un juego.

Cuando las cosas parecían alejarse de ella, Gauff se golpeó el muslo o se cubrió los ojos, sacudió la cabeza o miró hacia sus padres en las gradas.

Lo que nunca hizo fue titubear o conceder nada.

Gauff comenzó el segundo set rompiendo a Swiatek por única vez y luego aguantando para subir 2-0. ¿Podría ser ahora una competencia mucho más reñida? ¿Podría Gauff empujar a Swiatek a un tercer set?

No. Swiatek se recalibró rápidamente y se reafirmó, quebrando de vuelta para 2-2 cuando la propensión de Gauff a cometer errores regresó.

Swiatek no solo está ganando, sino que está ganando con facilidad. Ya acumula 16 sets con un puntaje de 6-0 en 2022, y estamos solo a principios de junio.

Swiatek, único jugador polaco -- hombre o mujer -- en ganar un trofeo de individuales de Grand Slam, lo hace con una mezcla de fuerte golpe de derecha cargado de topspin, al igual que alguien a quien admira mucho, el 13 veces campeón del Abierto de Francia, Rafael Nadal, quien se enfrentará a Casper Ruud en la final de la categoría masculina el último domingo, y un juego en toda la cancha, lleno de variedad y una apreciación de preparar movimientos antes de tiempo durante un punto. Al igual que un jugador de ajedrez, que es ella.

Swiatek también tiene otros atributos, como un fuerte juego de pies que le permite jugar a la defensiva cuando es necesario.

También es clave para la presencia de Swiatek, y su aura rápidamente floreciente, su calma en la cancha. Ha viajado de gira con un psicólogo deportivo, que estuvo en el palco de invitados de Swiatek el sábado, y trabaja en varios elementos de su vida profesional y personal.

Eso incluye un énfasis en mantener el enfoque y establecer prioridades, como la determinación de que todavía es demasiado nueva en todo este asunto de intentar ganar títulos de Grand Slam que decidió que era mejor no asistir a la final de fútbol de la Liga de Campeones en París el fin de semana pasado, algo que hizo Nadal.