La WTA es el ente organizador del circuito profesional de tenis femenino, así como lo es la ATP con el cuadro masculino. De esta manera, a continuación, en ESPN Tenis te contamos una breve reseña de la creación, el origen y la historia de Billie Jean King, quien es la máxima referente y principal impulsora.
BJK lideró el nacimiento de la WTA en el año 1973, junto a otras ocho ex tenistas: Julie Heldman, Valerie Ziegenfuss, Judy Dalton, Kristy Pigeon, Peaches Bartkowicz, Kerry Melville Reid, Nancy Richey y Rosie Casals. Estas fueron nombradas y conocidas bajo el nombre de Original 9 (Foto). Actualmente, tiene más de 2500 jugadores de casi 100 países.
Billie es considerada como la tenista más influyente e importante de todos los tiempos, y eso se debe al rol que tuvo en el crecimiento del tenis femenino. Previo a su participación, no existían torneos exclusivos para mujeres, sino que estas formaban parte de certámenes mixtos.
Fue y es activista por los derechos de la mujer. En 1973 le ganó un partido a Bobby Riggs (1918-1995), campeón masculino y exnúmero 1 del mundo quien la retó en la famosa Batalla de los Sexos (varias décadas después llevada al cine), creada para visibilizar a la mujer en el deporte.
El primer paso fue la creación de un circuito que abarcaba 19 campeonatos. Con la gran publicidad y apoyo se generó una guerra con el circuito original de Estados Unidos, en donde estas figuras salieron ganando. Y es ahí cuando, en 1973, nació oficialmente la WTA, que unificó a ambas organizaciones.
Además de ser la máxima referente de las tenistas, es una de las mejores jugadoras de todos los tiempos: la nacida el 22 de noviembre de 1943, en California, cosechó un total de 12 títulos de Grand Slam en singles (seis Wimbledon; un Abierto de Australia; cuatro US Open y un Roland Garros), además de haber perdido seis finales más. Además de 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixto. Fue profesional desde el 1959 hasta el 1983.
Actualmente, su nombre le dio una nueva identidad al torneo femenino por equipo y por países que reemplaza a la Fed Cup.