<
>

La historia de la WTA con el influjo de Billie Jean King

La WTA es el ente organizador del circuito profesional de tenis femenino, así como lo es la ATP con el cuadro masculino. De esta manera, a continuación, en ESPN Tenis te contamos una breve reseña de la creación, el origen y la historia de Billie Jean King, quien es la máxima referente y principal impulsora.

BJK lideró el nacimiento de la WTA en el año 1973, junto a otras ocho ex tenistas: Julie Heldman, Valerie Ziegenfuss, Judy Dalton, Kristy Pigeon, Peaches Bartkowicz, Kerry Melville Reid, Nancy Richey y Rosie Casals. Estas fueron nombradas y conocidas bajo el nombre de Original 9 (Foto). Actualmente, tiene más de 2500 jugadores de casi 100 países.

Billie es considerada como la tenista más influyente e importante de todos los tiempos, y eso se debe al rol que tuvo en el crecimiento del tenis femenino. Previo a su participación, no existían torneos exclusivos para mujeres, sino que estas formaban parte de certámenes mixtos.

Fue y es activista por los derechos de la mujer. En 1973 le ganó un partido a Bobby Riggs (1918-1995), campeón masculino y exnúmero 1 del mundo quien la retó en la famosa Batalla de los Sexos (varias décadas después llevada al cine), creada para visibilizar a la mujer en el deporte.

El primer paso fue la creación de un circuito que abarcaba 19 campeonatos. Con la gran publicidad y apoyo se generó una guerra con el circuito original de Estados Unidos, en donde estas figuras salieron ganando. Y es ahí cuando, en 1973, nació oficialmente la WTA, que unificó a ambas organizaciones.

Además de ser la máxima referente de las tenistas, es una de las mejores jugadoras de todos los tiempos: la nacida el 22 de noviembre de 1943, en California, cosechó un total de 12 títulos de Grand Slam en singles (seis Wimbledon; un Abierto de Australia; cuatro US Open y un Roland Garros), además de haber perdido seis finales más. Además de 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixto. Fue profesional desde el 1959 hasta el 1983.

Actualmente, su nombre le dio una nueva identidad al torneo femenino por equipo y por países que reemplaza a la Fed Cup.